Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Perspectivas

S&P se suma a la voces que tratan de alimentar el miedo al ascenso e Podemos

  • Afirma que persisten las dudas sobre el comportamiento de la economía ante la proximidad de las elecciones generales
  • Temen un entorno político fragmentado a nivel nacional y regional

infolibre Publicada 14/11/2014 a las 21:42 Actualizada 14/11/2014 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este 18 de octubre de 2014 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este 18 de octubre de 2014 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

EFE
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana de España, pero alerta de los riesgos que para la economía puede generar un entorno político "fragmentado" tras las elecciones de 2015, una alusión directa al auge de Podemos, que amenaza la tradicional hegemonía política de PP y PSOE.

En las últimas semanas son varios los informes de bancos y las opiniones de empresarios que han expresado su temos al ascenso electoral de la formación que lidera Pablo Iglesias.

"La confirmación del rating refleja nuestra consideración de que los riesgos para la recuperación económica de España están equilibrados ante un año 2015 de elecciones regionales y generales", explica la agencia en un comunicado.

S&P advierte de que persisten las dudas sobre el comportamiento de la economía ante la proximidad de las elecciones generales y regionales de 2015 y el debilitamiento de la demanda interna. Además, incide en que la deflación es "un lastre para el progreso económico y fiscal" del país.

"La posibilidad de que las elecciones generales del próximo año puedan generar un entorno político fragmentado, a nivel nacional y regional, también puede dar lugar a desviaciones en las políticas fiscales y estructurales. Esto podría poner en riesgo los objetivos de déficit público a medio plazo y el crecimiento económico", subraya.

Respecto a Cataluña, remarca que su escenario base es que siga siendo parte de España. En cambio, avisa de que si Cataluña se independiza, los indicadores crediticios del soberano, incluyendo el nivel medio del PIB per cápita, las cuentas externas y la posición de las finanzas públicas, se debilitarían, lo que a su vez podría afectar al rating.

Asimismo, cree que el hecho de que 2015 sea año electoral hará que se reduzca la consolidación fiscal en el país, lo que, junto con el debilitamiento del crecimiento en los cuatro socios comerciales más importantes para España (Francia, Alemania, Portugal e Italia), va a impedir alcanzar los "ambiciosos" objetivos presupuestarios del 4,2% y 2,8% para 2015 y 2016, respectivamente. En concreto, se situarán en el 4,9% y en el 3,5%.


10 Comentarios
  • 22 Luisorro 16/11/14 13:28

    Aun falta un año y ya la mafia financiera internacional, comienza a decirnos "QUE VIENE EL LOBO". A las hienas es tremendo, que les asuste el lobo. Sobre todo si el lobo se extiende por toda Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 jaigon 16/11/14 10:26

    Tambien somos muchisimos los que tenemos miedo y asco esta y otras agencias de calificacion. Qué decir de unas agencias que en  el plazo de un mes cambiaron la calificacion de españa pasando del  AAA  a considerarla una basura? Opinar bien de alguin del que trincas lo podriamos hacer los 45 millones de ciudadanos de este país (bueno, cada día ya somos menos habitantes) y sin tricar. pues eso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Laniebla 15/11/14 21:36

    Lo raro seria que no tubiesen miedo estas sanguijuelas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Jhal 15/11/14 19:12

    Me alegro de que den 'malas' previsiones, porque cuando las daban buenas, a las hipotecas basura, a Islandia y a trantas otras, la realidad fue otra. Así que ya me vale.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Don Quijote 15/11/14 12:58

    Perdón que se me había olvidado algo mas de la Wikipedia: " Standard & Poor's se ha encargado de evaluar las deudas de las instituciones públicas, dirimiendo la posibilidad de retorno de las inversiones. Numerosas instituciones públicas han acusado a Standard & Poor's de no imparcialidad o de predicciones nefastas: Caso de Islandia en 2001: Se le estimó con una nota de AAA debido a su nueva legislación bancaria liberal. En 2008 el sistema bancario islandés entró en crisis y los islandeses votaron en referendum que no iban a devolver el dinero extranjero invertido.5 Hipotecas subprime: Antes de la crisis de las subprime de 2008, S&P les dio la máxima calificación crediticia a las hipotecas basura y a bancos que resultaron subsistir de estafas, entre ellos a Lehman Brothers.6 Investigación en Italia de 2012: En enero de 2012 Italia inició una investigación judicial contra S&P por estar especulando con la bolsa para lucrarse por propio interés.7 " !Qué fuerte Don Vito Corleone¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Don Quijote 15/11/14 12:37

    Aunque ya conozco a los de la S&P recurro a la Wikipedia para que me asesore y me dice: "Standard & Poor's (S&P) es una agencia de calificación de riesgo, división de la empresa McGraw-Hill, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos. Comparte oligopolio con Moody's y Fitch Group. Como las otras 2 agencias de calificación de riesgos, muchos1 2 3 consideran a Standard & Poor's como desacreditada para emitir sus calificaciones. Concretamente S&P es señalada por otorgar la categoría mayor AAA a grandes porciones de los paquetes de hipotecas basura, conocidos como collateralized debt obligation (CDO). Los inversores confiando en el bajo riesgo que AAA implica adquirieron CDO con grandes pérdidas. " Amigos así se comportan estos "tiburones" internacionales. Voten Vdes, libremente. !J.... qué tropa¡..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 El analista de Marilyn 15/11/14 12:04

    La estabilidad para el poder financiero que nos ha sumido en esta crueldad social que vivimos está representada por el Bipartito PP + PSOE... Debemos agradecer la claridad con que lo exponen... También debemos notar la complicidad y la complacencia que esta afirmación provoca en los "aparatos" del Bipartito PPSOE... Los buitres halagan el buen trabajo de Rajoy a favor de sus intereses y, a la vez, las buenas perspectivas futuras, si, el la suplencia de siempre, Sánchez sustituye en la tarea a Mariano... Lo inoportuno sería que la sociedad votara por sus propios intereses... Entonces sí que caerían rayos y truenos desde los cielos "serios y responsables"... La alternativa no es difícil:  Si votamos Bipartito todo seguirá como hasta ahora, la mar de bien para ellos... Si votamos por el futuro de la sociedad, además de hacerle un feo a Mariano y Muñeco Sánchez, "los Mercados" se sentirán menospreciados.  ¿ Que dilema verdad ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Andrew 15/11/14 11:46

    Estos son los grandes motivos para que fuerzas como Podemos resulten ganadoras de las próximas elecciones. Les parece muy mal porque evidentemente no van a tener sus intereses tan asegurados. Y en un principio nos harán la puñeta pero al final ocurre lo que los bancos con los grandes deudores y no me refiero a los que deben una hipoteca de un piso si no a esos impagados de muchos millones de euros. Bien a España la han endeudado tanto que no podrá pagar su deuda y ellos que son los acreedores no les quedará otra que llegar a un entente si quieren cobrar aunque sea una parte de esa deuda. No os parece bastante razón para que los próximo en el gobierno sean Podemos o algo similar?  Cuando el miedo está en la otra parte se negocia mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 tartessos 15/11/14 10:59

    Me alegra que piense así, es buena señal de que algo se mueve en contra de estos chupocteros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Angels 15/11/14 10:52

    viaje_itaca dijo..
    No se si sabes que en el Parlamento estaban desde la extrema derecha a la extrema izquierda. Pero si con uno se cubren todas las opciones ¿para que mas?. Discutiran entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre