Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Monago

Soria da un recado a Monago: la defensa de Canarias en el PP la hacen “sus senadores canarios”

  • El ministro de Industria y líder del PP en las islas contradice la versión del presidente extremeño, que justifica sus viajes como senador a Canarias en la defensa de los intereses del archipiélago
  • "Otra cosa distinta es que en actos del PP de Canarias hayan participado muchos dirigentes nacionales del PP, entre ellos también Monago", añade
  • El Gobierno señala que respeta lo que decida la Fiscalía sobre la consulta del 9-N, aunque recuerda a los fiscales que dependen del criterio de su superior, Eduardo Torres-Dulce

J. R. Publicada 14/11/2014 a las 14:39 Actualizada 14/11/2014 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, este 14 de noviembre de 2014.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, este viernes.

EFE
La defensa de los intereses de Canarias en el Senado corre a cargo, "de manera singular", de los senadores del PP canario, según el ministro de Industria y líder de los conservadores en el archipiélago. Podría parecer una obviedad, pero con el caso Monago sobre la mesa, no es así. 

El presidente del Gobierno de Extremadura ofreció este viernes una rueda de prensa en la que dio su tercera versión en una semana de sus polémicos viajes a las islas en la época en la que era miembro de la Cámara alta. José Antonio Monago sostuvo que el Senado le ha certificado que entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 realizó 16 "viajes de trabajo" a Canarias (32 vuelos), para mantener reuniones y asistir a actos del PP en las islas, "en concreto con el PP de Tenerife". "Era la misma colaboración estrecha que venía desempeñando con el PP de Andalucía en esa legislatura". Además, el hoy jefe del Ejecutivo autonómico realizó otros 22 desplazamientos privados pagados con su tarjeta. ha insistido en que "todos eran de trabajo" para mantener reuniones y asistir a actos del PP en la islas.

"La defensa de los intereses de Canarias en la Cámara alta la hace por parte del PP el Grupo Parlamentario Popular, la dirección del grupo parlamentario, y la hacen de manera singular los senadores canarios que en representación del PP hay en la Cámara alta", dijo primero Soria, en cuanto fue preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Otra cosa distinta es, añadió, que "en actos del PP en Canarias hayan participado muchos dirigentes nacionales del PP, entre ellos también Monago", agregó, sin añadir nada más y remitiéndose a las explicaciones dadas por el presidente extremeño esta mañana. 

Después se le preguntó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si mantenía la confianza en Monago tras sus sucesivos cambios de versión. "Respetamos y aceptamos las explicaciones" del jefe de la Junta extremeña. "Es un presidente de comunidad autónoma que ha dado muhas explicaciones de este asunto, que ha dado la cara y ha ido de frente". La número dos se preguntó cómo no va a respetar el Ejecutivo la presunción de inocencia si lo hace ya en otros casos que están en los tribunales. Una clara referencia a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por quienes se había pronunciado justo antes para lanzar un dardo contra el PSOE: sobre si deberían o no dejar sus escaños en el Congreso y en el Senado si son imputados, "cada uno tendrá que explicar cómo aplica sus propias reglas a sus casos".

La Fiscalía y la "defensa de la legalidad"

La comparecencia se centró igualmente en el 9-N. El Gobierno de Mariano Rajoy quiere hacer ver que no está presionando a la Fiscalía para que presente una querella contra Artur Mas por haber impulsado la consulta simbólica del pasado domingo. Este viernes, la vicepresidenta se limitó a decir que el Ejecutivo respetará la actuación del Ministerio Público, porque para eso es autónomo en su funcionamiento.

"La Fiscalía actúa de manera autónoma respecto del Gobierno", bajo las premisas de "unidad de actuación" y "dependencia jerárquica" del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, así como los principios de legalidad e imparcialidad, dijo. Soraya Sáenz de Santamaría aseguró "desconocer" qué decisión tomará el Ministerio Público. Recordó, eso sí, qué ha hecho el Ejecutivo para parar, sin éxito, la consulta: planteó un recurso contra el primer referéndum, el convocado por decreto, que el Tribunal Constitucional suspendió. Posteriormente, el president de la Generalitat dio vida al llamado "proceso participativo", que el Gobierno impugnó ante el TC y que de nuevo fue suspendido. "Distintos tribunales en el ámbito de Cataluña han venido a reconocer que esta última resolución podría haber sido incumplida". Ya antes, el Ejecutivo había recurrido la declaración de soberanía del Parlament, de enero de 2013, iniciativa que fue respaldada por el TC en una sentencia conocida el pasado marzo

La vicepresidenta daba estas explicaciones después de que buena parte de los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hayan expresado sus dudas acerca de la viabilidad de una querella contra Mas, un criterio contrario a la opinión de Torres-Dulce. 

Sáenz de Santamaría sostuvo que es a la Fiscalía a quien le corresponde la "defensa de la legalidad" y el "ejercicio de las acciones" si así lo estima conveniente. "Ese es nuestro sistema. La Fiscalía ejerce la defensa del Estado", mientras que la Abogacía del Estado defiende directamente al Gobierno central. Preguntada si el Ministerio Público está tardando mucho en actuar, la número dos rehuyó el tiro: la Fiscalía, indicó, "tiene sus procedimientos y sus propios mecanismos". "No me corresponde a mí entrar en esa valoración". 

Mas no está gobernando

La vicepresidenta no se privó de lanzar de nuevo un mensaje a Mas, acusándole de dejación de funciones. El Gobierno de Rajoy, defendió, "ha asumido como propios los problemas" de la Generalitat, ante su "imposibilidad de financiarse y de tener cobertura económica suficiente para sufragar los servicios públicos". Y lo ha hecho poniendo en marcha el plan de pago a proveedores y el rescate a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En este tiempo, Mas "ha pedido que se convoque un referéndum para la autodeterminación", que ni el Ejecutivo ni el PP permitirán, insistió

Santamaría cargó contra el president por vender como un "éxito" lo que a su juicio ha sido un fracaso de participación, ya que no acudieron a las urnas dos de cata tres catalanes. Recordó que la comparación no resiste con la consulta simbólica del Véneto, donde participó el 63%. Por último, denunció que tras la votación del 9-N la división ha crecido. "La fractura siempre genera fractura y en este caso entre los partidos también", recalcó, para invitar "a todo el mundo a la serenidad, a la moderación" y a dedicarse a gobernar Cataluña. "Porque con todas estas cuestiones, la Generalitat lleva dos medias legislaturas sin gobernar para luchar contra la crisis, el paro y el marasmo financiero".


4 Comentarios
  • 4 elegante 16/11/14 16:12

    Monago, todos los políticos no necesitais de la política para vivir, ya lo sabemos hasta la saciedad, habeis llegado a la politica bien comidos, cosa de la que nos alegramos los ciudadanos que os votamos pero tener la dignidad de salir corrieendo cuando se os ha "pillado",no creo que entres en tu vecindario con la cabeza muy alta, a lo peor es a ¿"escondidas"?¿No es así?.No creo que te quieran ni en el cuerpo de bomberos. ¡Salud Hermano!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 15/11/14 00:41

    Los dirigentes del PP, aún creen que los españoles creemos en los Reyes Magos y las cosas que ya somos adultos, no nos creemos ni el cuento de Caperucita, respecto a la alusión de la Vicepresidenta, sobre Chaves y Griñan, ellos tienen el mismo caso en la Comunidad de Madrid, presuntamente, ya que hay bastantes cargos, presuntamente implicados, por omisión de la Presidencia, o invigilancia, de la o Presidentes/a, de la mencionada Comunidad, ose a ver si de una vez se acaba, el tú más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 HAMAMELIS 14/11/14 23:04

    Esto ya es demasiado, y la verdad es que la vida privada del señor Monago me trae al fresco, pero es que esto es la pera limonera, vamos a ver, este señor tuvo un lío con una señorita de Canarias y a mí me importaría un rábano sino fuera porque para ir a verla tiró "presuntamente" de dinero público. Es que ya está bien...al final en la cuarta versión va a resultar que le debemos dinero y todo. Con que facilidad pasan a ser victimas, es que se ríen en nuestra cara con una desfachatez...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 14/11/14 18:07

    Se les pilla antes que a los cojos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre