Podemos

El discurso de Pablo Iglesias en ocho mensajes

Xan García

El primer discurso de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos contiene una síntesis de las prioridades de la nueva formación. Unas prioridades que condicionan su actividad en el año que falta hasta la celebración de elecciones generales. Son estas:

1. Las dificultades no han hecho más que empezar

Iglesias aprovecha todas las ocasiones que se le presentan para rebajar la euforia derivada de los resultados en las europeas y de las encuestas. Por eso pide a sus militantes que tengan los pies en el suelo y se preparen para lo que viene, porque lo difícil va a ser ganar las elecciones y, sobre todo, aplicar después su programa político.

2. El miedo cambia de bando

Uno de los mejores aliados de la estrategia de Podemos son las voces de banqueros, grandes empresarios y destacados dirigentes de los partidos tradicionales que cada vez más tratan de alimentar el miedo a su programa político. Iglesias utiliza esos discursos para legitimar sus propuestas y exhibir que lo que realmente da miedo es la situación política, económica y social que vive España en estos momentos.

3. Los arquitectos de Podemos

El nuevo secretario general de Podemos rehúye los análisis que presentan a su organización como un fenómeno coyuntural producto del enfado de los ciudadanos. Podemos, asegura, va mucho más allá porque es el producto de un régimen político que se agota.

4. Economía y corrupción

Iglesias se refiere a los problemas de la economía y a la corrupción como dos manifestaciones de un mismo fenómeno del que Podemos se alimenta.

5. Las alianzas sociales

La referencia a las mareas en defensa de la educación y la sanidad, la lucha contra los desahucios y la movilización de los jóvenes que no tienen trabajo y se ven obligados a emigrar, en su mayor parte protestas que nacen del 15-M, son referencias constantes que Podemos reivindica como parte de su patrimonio político.

6. El programa

Iglesias esboza ya un programa que pone el foco en tres problemas: el desempleo, la desigualdad y la deuda. Entre las ideas que ya está planteado se cuentan la renegociación de la deuda, una reforma fiscal que aumente la contribución de los más ricos, un cambio en el modelo productivo que evite la dependencia del ladrillo y el turismo y cambie las condiciones de trabajo, apuesta por la investigación y la economía verde y apoyo público al cooperativismo y el autoempleo.

7. El debate territorial

Pablo Iglesias dice que intentará sacar a España de la OTAN

Pablo Iglesias dice que intentará sacar a España de la OTAN

Podemos defiende un “país de países”, en el que todo el mundo tenga derecho a expresarse en su propia lengua, pero también apoya una reforma constitucional que “rompa el candado del 78” y reconozca el derecho a la autodeterminación de todos los territorios.

8. Europa

Iglesias reservó espacio en su primer discurso como secretario general para defender la recuperación de Europa como un espacio de libertad, igualdad y fraternidad, una Europa para los ciudadanos y los trabajadores.

Más sobre este tema
stats