Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

El discurso de Pablo Iglesias en ocho mensajes

  • El primer discurso de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos contiene una síntesis de las prioridades de la nueva formación
  • Son los temas que condicionan su actividad en el año que falta hasta la celebración de elecciones generales

Xan García Publicada 16/11/2014 a las 18:02 Actualizada 16/11/2014 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4




El primer discurso de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos contiene una síntesis de las prioridades de la nueva formación. Unas prioridades que condicionan su actividad en el año que falta hasta la celebración de elecciones generales. Son estas:

1. Las dificultades no han hecho más que empezar

Iglesias aprovecha todas las ocasiones que se le presentan para rebajar la euforia derivada de los resultados en las europeas y de las encuestas. Por eso pide a sus militantes que tengan los pies en el suelo y se preparen para lo que viene, porque lo difícil va a ser ganar las elecciones y, sobre todo, aplicar después su programa político.

2. El miedo cambia de bando
Uno de los mejores aliados de la estrategia de Podemos son las voces de banqueros, grandes empresarios y destacados dirigentes de los partidos tradicionales que cada vez más tratan de alimentar el miedo a su programa político. Iglesias utiliza esos discursos para legitimar sus propuestas y exhibir que lo que realmente da miedo es la situación política, económica y social que vive España en estos momentos.

3. Los arquitectos de Podemos
El nuevo secretario general de Podemos rehúye los análisis que presentan a su organización como un fenómeno coyuntural producto del enfado de los ciudadanos. Podemos, asegura, va mucho más allá porque es el producto de un régimen político que se agota.

4. Economía y corrupción
Iglesias se refiere a los problemas de la economía y a la corrupción como dos manifestaciones de un mismo fenómeno del que Podemos se alimenta.

5. Las alianzas sociales
La referencia a las mareas en defensa de la educación y la sanidad, la lucha contra los desahucios y la movilización de los jóvenes que no tienen trabajo y se ven obligados a emigrar, en su mayor parte protestas que nacen del 15-M, son referencias constantes que Podemos reivindica como parte de su patrimonio político.

6. El programa
Iglesias esboza ya un programa que pone el foco en tres problemas: el desempleo, la desigualdad y la deuda. Entre las ideas que ya está planteado se cuentan la renegociación de la deuda, una reforma fiscal que aumente la contribución de los más ricos, un cambio en el modelo productivo que evite la dependencia del ladrillo y el turismo y cambie las condiciones de trabajo, apuesta por la investigación y la economía verde y apoyo público al cooperativismo y el autoempleo.

7. El debate territorial
Podemos defiende un “país de países”, en el que todo el mundo tenga derecho a expresarse en su propia lengua, pero también apoya una reforma constitucional que “rompa el candado del 78” y reconozca el derecho a la autodeterminación de todos los territorios.

8. Europa
Iglesias reservó espacio en su primer discurso como secretario general para defender la recuperación de Europa como un espacio de libertad, igualdad y fraternidad, una Europa para los ciudadanos y los trabajadores.


4 Comentarios
  • 4 El analista de Marilyn 17/11/14 15:20

    Ni España es Venezuela, ni el IBEX, ni FELIPE GAL NATURAL, ni RAJOY, Ni las ELITES IMPUNES, a engañar a una sociedad civil trabajadora, joven, madura, preparada y con ganas de trabajar por el bien común y por el futuro de todos… 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 17/11/14 15:17

    Aviso a la sociedad civil que apuesta por cambiar la denigrante política de crueldad social del BIPARTITO PPSOE por otra democrática y centrada en trabajar por el bien común de todas las persona… El País y sus dueños: Los acreedores: Los bancos, las Elites, Los Amigotes del Estado, el Ibex, Felipe González y su “aparato” y la ultraderecha del PP…Han DICHO ¡BASTA !... A partir de ahora, y en coordinación con todos los medios comprados y a su disposición, trataran a la alternativa de la sociedad, a Podemos, como  el “Chavismo Venezolano en España”…No habrá un instante de descanso hasta las próximas elecciones generales. Usaran todo su poder mediático para convencer que “una peligrosa dictadura tercermundista” quiere acabar con el “serio, responsable, estable y magnífico, régimen Bipartito”…La editorial de El País levantado la veda.  Léanlo y adviértanlo… no van a entregar sus chollos y su impunidad sin luchar: http://elpais.com/elpais/2014/11/16/opinion/1416163492_526496.html    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 17/11/14 14:12

    senenoa dijo..
    Es justo pues darle una oportunidad. A los otros DOS ya los conocemos y sabemos de lo que son capaces. Ya lo han demostrado en todos esos años que se han alternado en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 17/11/14 13:24

    Es imposible hablar más claro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre