Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Mapa de los países europeos donde conciliar la vida familia y laboral es más difícil

  • España se sitúa entre los peores países de euroa en horarios, uso de guarderías, presupuestos de apoyo a la familia y permisos de maternidad
  • Un informe advierte de que una inversión de la pirámide poblacional puede provocar un "invierno demográfico" con consecuencias "catastróficas"

infolibre Publicada 16/11/2014 a las 13:00 Actualizada 16/11/2014 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La flexibilidad de los horarios de trabajo para poder conciliar la vida laboral y familiar en Europa es aún "muy insuficiente", algo que se acrecienta en España, uno de los países de la Unión Europea donde más difícil es esta conciliación, según el Informe de Evolución de la Familia Europea en 2014 del Instituto de Política Familiar presentado esta semana.

Este estudio diferencia entre aquellos horarios que están totalmente definidos por la empresa, aquellos fijos pero con "cierta flexibilidad", los horarios flexibles y los que están totalmente definidos por el trabajador.

Así, según los datos facilitados, se observa que en España el 88,2% de las empresas definen totalmente el horario de sus trabajadores, cifra que asciende hasta el 95,3% en Letonia –el país con menor flexibilidad– y que baja hasta el 44,8% en el caso de Finlandia, donde la flexibilidad horaria es mayor.

Se aprecia, de este modo, que la mayor parte de los horarios en Europa siguen estando marcados por las empresas. Aún así, comienzan a verse diferencias en algunos países donde este porcentaje desciende y aumenta, en su lugar, el de aquellas empresas con horarios más flexibles, como ocurre en Finlandia, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Si la información sobre la situación de la familia en Europa es "preocupante" para el Instituto de Política Familiar, la coyuntura en España es aún peor. De este modo, el texto señala que es uno de los países que menos porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destina a la familia, con solo el 1,4% –frente al 2,2% de media en la UE y al 4,1% de Dinamarca, por ejemplo–.

España es, junto a Portugal, el país de la UE15 que menos dinero destina a la familia. Otro dato: en lo que se refiere a las prestaciones familiares por persona y año, España destina 309 euros, mientras que la media de la Unión Europea es de 560, cifra también lejana del máximo europeo: Luxemburgo dedica 2.935 euros a este efecto.

Además, el 60% de los españoles asegura que no usan la guardería porque las consideran "muy caras", lo que hace que tan sólo una de cada siete personas hagan uso este servicio en España (14,5%). Se trata de un número muy inferior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 31% de las personas, y aún menor si se compara con Dinamarca, el país que más uso hace de las guarderías, un 69,6%.

Cuando un trabajador tiene un hijo, también necesita permisos de maternidad. Este aspecto, según este estudio, muestra que España también está muy por debajo de la media de la Unión Europea, pues en nuestro país se dan 16 semanas, mientras que la media de la UE se sitúa en 27,7. Suecia, por su parte, es el que más permiso da: más de 77 semanas de permiso por maternidad.

Con todos estos datos, el estudio concluye alarmando de una inversión de la pirámide poblacional que puede provocar "consecuencias del invierno demográfico que serán catastróficas".

Por esto, insiste en que los problemas de la familia "se están agravando" y que el panorama futuro "es desolador". Aún así, sí matiza: esto "no quiere decir que la familia se hunda o que vaya a desaparecer", sino que hay varias asignaturas pendientes.

Convertir a la familia en "una prioridad política", que se recupere su importancia y sus funciones sociales, que se reconozca a la familia y la maternidad como "pilares fundamentales" de las políticas de igualdad y que se resuelvan sus principales necesidades son, de este modo, algunas de sus principales reivindicaciones.



1 Comentarios
  • 1 h703050 17/11/14 07:50

    A este respecto hay una asociación que lleva más de diez años denunciando esta situación y haciendo propuestas sencillas, baratas y lógicas  http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre