Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Defensa acusa a Greenpeace de “piratería”

  • Reconoce que dio la orden de embestir las embarcaciones de la organización ecologista
  • El ministerio asegura que Greenpeace desoyó el mandato de abandonar la "zonas de exclusión" en torno al barco de Repsol

infolibre Publicada 17/11/2014 a las 17:11 Actualizada 17/11/2014 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Momento de la embestida de la Armada contra la embarcación de Greenpeace.

Momento de la embestida de la Armada contra la embarcación de Greenpeace.

Efe
El Ministerio de Defensa ha justificado este lunes la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado fin de semana en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias. El departamento que dirige Pedro Morenés considera que "hizo lo que tenía que hacer" para evitar que la ONG cometiera un "delito de piratería" como es el abordaje de un barco.

El citado incidente se produjo el pasado sábado, cuando activistas de Greenpeace intentaron aproximarse a bordo de lanchas neumáticas al buque de perforación Rowan Renaissance, perteneciente a la empresa Repsol, con el objetivo de protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el buque Relámpago de la Armada, que se encontraba en la zona con la misión de garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, emitió sucesivas advertencias al barco Arctic Sunrise de Greenpeace pidiéndole que abandonara la zona de seguridad establecida alrededor de la embarcación de Repsol.

Las fuentes consultadas han indicado que dichas advertencias fueron escuchadas y desoídas por la ONG, razón por la cual el buque de la Armada, que en todo momento estuvo en contacto con el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima –dependiente del Mando de Operaciones en Madrid–, tomó la decisión, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de situaciones, de actuar para evitar el abordaje con varias embestidas desde sus lanchas neumáticas.

En una de esas embestidas resultó herida una activista de Greenpeace.

Así pues, el Ministerio de Defensa considera que los activistas del grupo ecologista violaron la zona de exclusión al desoír las advertencias, portando en sus lanchas neumáticas escalas y pancartas con el objetivo de "abordar" el Rowan Renaissance, lo cual es un "delito de piratería".

En cuanto a la joven que resultó herida, Defensa asegura que es "imposible" que el golpe que sufrió proviniese de una de las hélices de las lanchas de la Armada, ya que éstas se encuentran "protegidas" precisamente para evitar este tipo de accidentes. 

Así, el ministerio considera que las heridas de la joven, que está ingresada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, debieron producirse por el golpe de la hélice de la lancha de Greenpeace, si bien la ONG niega este extremo porque subraya que sus zodiac no tienen hélices externas.

La piratería marítima en el Código Penal

El artículo 616 del Código Penal español, reformado para dar cobertura a la actuación de la Armada española en el Índico frente a los piratas somalíes, considera reo de piratería a quien "se apodere, dañe o destruya una embarcación" con "violencia, intimidación o engaño", "o bien atente contra las personas, cargamento o bienes que se hallaren a bordo". El castigo penal es pena de prisión de diez a quince años.

El mismo código castiga también a quien "se resistiere o desobedeciere a un buque de guerra" que intente "la prevención o persecución" de un acto de piratería y prevé penas de prisión de uno a tres años.


8 Comentarios
  • 8 senenoa 18/11/14 13:34

    Si Morenés, sí. Los de Greenpeace son unos piratas y tú y tus conmilitones del gobierno sois unas hermanitas de la caridad; sobre todo tú, que hace nada trabajabas para la industria armamentística (y los que te conocemos un poco sabemos que sigues trabajando para ellos).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 badexpectations 18/11/14 12:43

    no se dan los supuestos que invoca defensa para justificar la brutalidad contra Greenpeace.Se ve que  por ese ministerio el calendario sigue parado en 1975 sino antes.Al  dar semejante explicaciòn  queda claro que la inteligencia no se prodiga en ese departamento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 José González 18/11/14 11:52

    ¡Ahora resulta que estos de Greenpeace son piratas! La RAE define como pirata a la "persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar" En otra acepción del término, define al pirata como "persona cruel y despiadada" Por otra parte, aunque no sea el caso, también podría tratarse de la "persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión (en este caso un barco) a modificar su rumbo" Bueno, pues a ver con cual de los términos calificamos a estos "piratas": ¿son gente cruel y despiadada? ¿pretenden conseguir un botín tras el abordaje? ¿pretenden adueñarse de la nave y hacerla cambiar de rumbo y llevársela quién sabe dónde? A ver si va a resultar que los que no estamos al tanto no nos hemos percatado de su pata de palo, su botella de ron, su loro sobre el hombro, su pistola al cinto...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Vetinari 18/11/14 09:15

    Claro. Como el Código Penal no es aplicable al ejército...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 18/11/14 08:04

    arrossinat dijo..
    Mienten y seguirán mintiendo pues se creen impunes.La única manera de tener una posibilidad de cambiar esta situación está en nuestro voto,si seguimos votando a los mismos tendremos más de lo mismo,no nos dejemos engañar,no han cambiado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 17/11/14 19:08

    ¿Piratería? ¡Claro, si es que los de Greenpeace son CORSARIOS CON PATENTE DE VENEZUELA! ¿No lo sabíais? Pues seguro que el "señor" Marhuenda sí que lo sabía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 17/11/14 17:35

    1-  Ni España es Venezuela, ni el IBEX, ni FELIPE GAL NATURAL, ni RAJOY, Ni las ELITES IMPUNES, van a engañar a una sociedad civil trabajadora, joven, madura, preparada y con ganas de trabajar por el bien común y por el futuro de todos… 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 17/11/14 17:35

    2- Aviso a la sociedad civil que apuesta por cambiar la denigrante política de crueldad social del BIPARTITO PPSOE por otra democrática y centrada en trabajar por el bien común de todas las persona… El País y sus dueños: Los acreedores: Los bancos, las Elites, Los Amigotes del Estado, el Ibex, Felipe González y su “aparato” y la ultraderecha del PP…Han DICHO ¡BASTA !... A partir de ahora, y en coordinación con todos los medios comprados, trataran a la alternativa de la sociedad, a Podemos, como  el “Chavismo Venezolano en España”…No habrá un instante de descanso hasta las próximas elecciones generales. Usaran todo su poder mediático para convencer que “una peligrosa dictadura tercermundista” quiere acabar con el “serio, responsable, estable y magnífico, régimen Bipartito”…La editorial de El País levantado la veda.  Léanlo y adviértanlo… no van a entregar sus chollos y su impunidad sin luchar: http://elpais.com/elpais/2014/11/16/opinion/1416163492_526496.html    

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre