Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos sexuales

El arzobispado de Granada retira del sacerdocio a una docena de acusados por abusos sexuales

  • Sacerdotes y laicos llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada, según el portal Rebelión Digital
  • Los abusos fueron desvelados por un joven que informó de este asunto al Vaticano y que llegó a recibir una llamada de apoyo del propio papa Francisco

infoLibre Publicada 17/11/2014 a las 13:49 Actualizada 17/11/2014 a las 14:13    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El papa Francisco.

El papa Francisco.

EFE
El Arzobispado de Granada informó este lunes de que ha retirado del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales por una víctima de Granada, cuando era menor de edad, que informó de este asunto al Vaticano y que llegó a recibir una llamada de apoyo del propio papa Francisco.

Según publicó el portal Religión Digital, que avanzó el caso, tras la llamada del papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer "ipso facto" denuncia contra todos los afectados, al menos una docena, entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada, según esta publicación, que señala además que el caso se encuentra bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

La Diócesis granadina informa en un comunicado de que "desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes, el Arzobispado "ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica".

De acuerdo con esa praxis, "se han seguido los trámites establecidos en la misma para verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud". "Apenas llevada a cabo esa investigación preliminar, que no tiene aún carácter judicial, este arzobispado impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal", indica la Diócesis.

Igualmente, según afirma, remitió las conclusiones de la investigación a la Santa Sede, y, al mismo tiempo, y dado que el denunciante es hoy persona mayor de edad, y que por tanto sólo él tenía capacidad para formular denuncia judicial, "una vez se supo que ésta había sido interpuesta, el Arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento".

"El Arzobispado, al igual que la multitud de fieles cristianos, es consciente de que la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos. Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta", mantiene.

Por tanto, concluye que en el tratamiento de este caso, la Diócesis ha seguido estrictamente los principios de la disciplina de la Iglesia, que son los siguientes: "Tolerancia cero con los abusos y con quienes los cometen"; "ayuda a las presuntas víctimas y, una vez probados los hechos, a las víctimas si las hay"; y "cooperación con las autoridades en el establecimiento de la verdad y la justicia, de forma que estas conductas aberrantes, que la Iglesia rechaza y condena, puedan evitarse y erradicarse".

Obispos españoles manifiestan rechazo a los abusos sexuales

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, manifestó este lunes su rechazo absoluto a los abusos sexuales, al tiempo que aseguró que la Iglesia está dispuesta a "colaborar" con la Justicia para esclarecer los casos de abusos sexuales, después de conocerse que el Arzobispado de Granada ha retirado el ejercicio a varios sacerdotes acusados de haber abusado de un menor.

"Estamos dispuestos a colaborar, por supuesto, el Arzobispo de Granada con las autoridades, con el papa, con la curia y los servicios de la Iglesia para estas cuestiones y también con los jueces", afirmó Blázquez este lunes tras la apertura de la CIV Asamblea Plenaria de la CEE.

El obispo admitió que aún no había leído el comunicado publicado por la diócesis de Granada sobre el caso y que se remitía al mismo pero, en cualquier caso, subrayó que la Iglesia española "rechaza absolutamente siempre el abuso de personas" y "de niños particularmente" pues se trata de casos "con una singular gravedad".


5 Comentarios
  • 5 tartessos 18/11/14 12:39

    Se desprende de todo esto que el Arzobispo de Granada no ha tenido más remedio que actuar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ateo 18/11/14 00:15

    ¿Se imaginan que cualquier otra institución se hubiera comportado como la Iglesia católica encubriendo esos horrendos crímenes durante décadas, extorsionando a las víctimas y a sus familias para que no denunciaran los abusos y escondiendo a los asquerosos violadores? Con total seguridad esa empresa, colectivo o asociación hubiera sido declarada ilegal y habría pasado a ser perseguida por la Interpol en todo el mundo, para ser finalmente desmantelada hasta no dejar rastro alguno de ella, quedando su recuerdo para la posteridad como un oprobioso ejemplo de asociación criminal. Pero en lugar de ello milagrosamente, la iglesia católica sigue incólume como ejemplo de rectitud y guía moral y con los gobernantes de medio mundo postrándose humillados y solícitos ante cualquier absurda, antidemocrática o alucinada declaración de sus seniles y ridículos dirigentes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/09/la-iglesia-catolica-admite-cientos-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 18/11/14 00:03

    Joer cómo sois... Pa una vez que se dignan los de la sotana a echar a unos cuantos de los suyos a los perros ... Pero, pensándolo bien, razón no os falta, así que me sumo a vuestros comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 17/11/14 21:08

    ¿Que han retirado a 12 curas de la diócesis de Granada? Pues van a tener que acudir a las listas del paro, para repartir los sacramentos. Mejor dicho a los seminaristas hispanos, que son los que están acudiendo en ayuda de la descreída España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jesusito 17/11/14 19:31

    El primero que debiera dimitir sería el obispillo por encubridor. Será que la enfermedad de la mato, de no ver ni enterarse de nada de lo que sucede a su alrededor, se propaga en este puticlub de país, mucho más rápido que el ébola.?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre