Política exterior

El Congreso condiciona el reconocimiento del Estado palestino al proceso de paz

El embajador de Palestina en España Musa Amer Odeh durante el pleno del Congreso de los Diputados.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso alcanzaron este martes un acuerdo para instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, pero vinculando este movimiento a que se produzca antes "un proceso de negociación" entre israelíes y palestinos.

"Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", añade la enmienda transaccional firmada por todos, que es fundamentalmente un texto del PP, a quien el PSOE, promotor de la iniciativa original, arrancó el compromiso de que aceptara pedir directamente al Gobierno reconocer el Estado palestino, en lugar de solicitarle que impulsara ese reconocimiento, como preferían los conservadores.

El texto definitivo también insta al Gobierno a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad".

Además, le reclama "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel". En ese sentido, la iniciativa insta al Gobierno a "hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera".

Al final del debate, también intervino el ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, para expresar "la esperanza del Gobierno de que esta declraación de voluntad del Congreso sirva para desatascar un proceso de negociación que lleva mucho tiempo atascado". El titular de Exteriores también quiso mostrar su "satisfacción por la unanimidad", ya que la "política exterior debe ser un asunto de Estado".

No obstante, pese al acuerdo unánime entre los grupos, en la votación hubo dos votos en contra y una abstención.

El debate se inició con la intervención de la diputada del PSOE Trinidad Jiménez que defendió "el reconocimiento de los dos estados" para dar solución al conflicto y "permitir la convivencia en paz y seguridad". "Ya no queda mucho tiempo, la comunidad internacional tiene que dar un paso más", aseveró Jiménez, para sentenciar que "Israel tiene la obligación de sentarse a negociar" ya que, según la diputada "esa y no otra será la verdadera oportunidad para la paz".

Jiménez también reconoció la "dificultad" que supone esta convivencia pacífica, pero sostuvo que esta iniciativa "no es solo un llamamiento al diálogo, sino que lanza un mensaje cargado de valor político". Otra de las dificultades señaladas por la diputada socialista es que la Proposición de No Ley aprobada este martes va "demasiado lejos para unos" y es "demasiado insuficiente para otros"

Por otro lado, la diputada del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, señaló que se trataba de un día "doloroso" –en referencia al atentado en Jerusalén–, pero que "precisamente por eso, es oportuno decir que lo que vamos a votar es el camino hacia la paz". Rodríguez Salmones recriminó a aquellos que, en sus intervenciones, repasaron los ataques de Israel a Palestina: "No es el momento de hacer lista de agravios contra nadie"

Josep Nuet, en representación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), quiso recordar a Yasir Arafat al comienzo de su intervención, citando parte del discurso que el líder palestino pronunció en noviembre de 1974 en la Asamblea de Naciones Unidas. Subrayó que dejaron atrás sus enmiendas, ya que, para el diputado de izquierdas, "la noticia mañana será que instamos al gobierno al reconocimiento". 

"El tiempo de diálogo con Israel se ha acabado", aseveró Nuet. Por último, reiteró que "reconociendo al Estado palestino, ponemos una semilla de paz entre Israel y Palestina".

Pacto en la OMC para liberalizar el comercio tras 12 años de negociaciones

PNL sobre el reconocimiento del Estado de Palestina.

La diputada de UPyD, Irene Lozano, también hizo una defensa del "reconocimiento  mutuo" entre Palestina e Israel. Asimismo, subrayó su "satisfacción porque hayan dejado a un lado las diferencias ideológicas" entre los grupos para apoyar de forma unánime esta iniciativa. Para Lozano, el problema de Palestina "no es solo la falta de un estado propio, la falta de democracia y el auge del terrorismo y el fundamentalismo islámico" algo que también contribuye a que no haya "estabilidad en la zona". 

Condena al atentado en Jerusalén

La diputada socialista Trinidad Jiménez comenzó condenando el ataque a una sinagoga de Jerusalén la mañana del martes, en el que murieron seis personas. Un gesto al que se sumaron el resto de los grupos en el inicio de sus intervenciones, aunque con distintos matices. La mayoría de grupos, a la vez que condenaba este atentado, hacía algún tipo de referencia a las muertes de civiles en Palestina, mientras que la representante del Partido Popular, Rodríguez-Salmones, se limitó a la denuncia de este ataque, tanto al comienzo como al término de su ponencia.

Más sobre este tema
stats