Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aristocracia

Muere a los 88 años la duquesa de Alba

  • La aristócrata fallece en el palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla, a los 88 años de edad, rodeada de su actual marido, Alfonso Díez, y sus seis hijos
  • La capilla ardiente se instalará en el Salón Colón de la Casa Consistorial hispalense, el espacio más amplio del Ayuntamiento

infoLibre Publicada 20/11/2014 a las 09:58 Actualizada 20/11/2014 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, ha muerto este jueves en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla, a los 88 años de edad, rodeada de su actual marido, Alfonso Díez, y sus seis hijos.

La aristócrata fue trasladada, por "por expreso deseo de la paciente y de sus familiares", a su domicilio sevillano desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza, donde la duquesa fue ingresada el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

Una vez en Dueñas y hasta su fallecimiento, Cayetana Fitz-James Stuart recibió atención médica por parte del equipo de profesionales que la ha atendido durante su permanencia en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, así como por el equipo de médicos y de enfermería que venían atendiéndola hasta su ingreso.



En estos momentos, se están llevando a cabo los preparativos de la capilla ardiente que quedará instalada en el Salón Colón de la Casa Consistorial hispalense, el espacio más amplio del Ayuntamiento donde habitualmente se celebran los plenos municipales y principales eventos.

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada transmitió sus condolencias por el fallecimiento de la aristócrata y anunció que, por expreso deseo de la familia, sus cenizas reposarán en el Santuario de la Hermandad.

Las redes sociales han comenzado ya a volcarse con la noticia, siendo uno de los primeros el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien a través de una entrada en su perfil de Twitter manifestaba su pesar, dejando clara la vinculación que la aristócrata siempre ha tenido con la capital de Andalucía. "Siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla", agregaba.


Toda una vida

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1926 y, al estallar la Guerra Civil, se exilió en Londres junto a su familia. Sin embargo, tres años después, vivió el estallido de la II Guerra Mundial y sus posteriores efectos sobre Gran Bretaña.

De vuelta a España, y siguiendo el consejo de su padre, se casó en primeras nupcias con el aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor. El enlace, que tuvo gran repercusión social, se celebró en Sevilla el 12 de octubre de 1947.

Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, Cayetana heredó el Ducado. De su matrimonio con su primer marido, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.

El duque de Sotomayor muere en 1972. La duquesa de Alba volvió a contraer matrimonio seis años después con el exsacerdote Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, quien se convirtió en decimoctavo duque de Alba y cuya condición de antiguo sacerdote jesuita levantó una gran polémica entre la aristocracia española.

Aguirre falleció en Madrid el 12 de febrero de 2001. Diez años más tarde, en concreto el 5 de octubre de 2011, la duquesa contraía matrimonio, por tercera vez, con el funcionario Alfonso Díez Carabantes, nacido en Palencia en 1950 y uno de los doce hijos del militar José Díez. La celebración del enlace matrimonial se celebró en la capilla del Palacio de Dueñas en Sevilla, siendo los padrinos su hijo Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello, amiga de Cayetana y mujer del torero Curro Romero.

Ya el pasado marzo un resfriado y una posterior enfermedad gástrica tuvieron en cama a la duquesa durante dos meses. Fue a finales de mayo cuando la aristócrata volvió a demostrar su fortaleza y reapareció de nuevo en la vida social de Sevilla acompañada de su esposo, Alfonso Díez.

La duquesa de Alba procedió en julio de 2011 al reparto anticipado de su herencia entre sus seis hijos por medio de una donación escriturada ante un notario de Madrid, donación a través de la cual los hijos pasan a ser titulares registrales de sus bienes. No obstante, la duquesa seguiría gerenciando y administrando todos sus bienes. La donación, tal como se requiere jurídicamente para que produzca efectos, fue aceptada por todos los hijos de la duquesa, los cuales están plenamente conformes con la decisión tomada por su madre y agradecidos de esta.


4 Comentarios
  • 4 El analista de Marilyn 20/11/14 16:55

    De esta señora solo me ha interesado seguir la transformación física de su semblante a lo largo del tiempo. Siempre me impresionó como, siendo una mujer bonita en su juventud, se fue transformando en eso que nos mostraban las revistas del corazón. "Un mandril malo", según el sevillano con quién compartimos Ave a Madrid. Sé que este es un comentario superficial sobre señora tan nobiliaria pero ¿de que otro tipo podrá ser? ... Estamos, así lo siento, en un tiempo donde los acontecimientos marcan en el ánimo la transparente presencia de un fin de época. Anoche la noche era fría, pero el aire estaba más limpio...en fin.   Que Dios le provea con creces los frutos de lo que la Señora haya sembrado.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jesusito 20/11/14 16:11

    Alguien aunque reciba todo esto por herencia, tiene que disponer de dinero para mantenerlo. A mi me gustaría saber, como se mantenían todas estas posesiones, sobre todo luego de que el profesor extremeño que todo lo sabe, dijo que le iba a expropiar todas las fincas de terrateniente que poseía.JA;JA;JA;JA. Eso que era de un partido SocioMonarquico que todo lo arreglaba y que ahora en horas bajas pide cuentas a los demás. Nunca sabremos que acarrean los títulos nobiliarios, las posesiones, (LAS SUBVENCIONES DE TODO TIPO,EUROPA,ESPAÑA,COMUNIDAD AUTONOMA,MUNICIPIO) por que si no el pueblo ,la comunidad se muere. No me cro una palabra de lo dicho hasta ahora.QDEP una tía salerosa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 A. Cabrera 20/11/14 15:52

    Se va para el otro mundo, con los "huesos quebrados" de trabajar, -por los cogon...- , y todavía hay un ejército de borregos, que van a aplaudirle y a agradecerle no sé qué ..... ¡Que de sevillanos folclóricos hay, por favor!..........  ¡Asco de país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luzin 20/11/14 15:50

    Les agradezco infinito que esta noticia esté en un sitio discreto. Es inaguantable escuchar los noticieros televisivos o los principales periódicos como abren con las alabanzas a este personaje, heredero del caciquismo y oligarquía española que siguen chupando de la teta estatal como gran mérito.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre