Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

El PSOE votará a favor de de la modificación del artículo 135 de la Constitución que introdujo Zapatero

  • El artículo 135 de la Constitución fue introducido por PP y PSOE en los últimos meses de Gobierno de Zapatero
  • El expresidente asegura que pondrá "una sonrisa" al voto a favor de la reforma

infolibre Publicada 24/11/2014 a las 21:03 Actualizada 24/11/2014 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Mariano Rajoy en la Moncloa, el 5 de mayo de 2010.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Mariano Rajoy en la Moncloa.

PSOE
El PSOE ha decidido votar a favor de que el pleno del Congreso de este martes tome en consideración una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para modificar el artículo 135 de la Constitución que PP y PSOE introdujeron en los últimos meses de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo anunció este lunes en la Escuela Julián Besteiro el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en su momento apoyó esta reforma constitucional, pero que ahora asegura que debe ser matizada.

"Mañana votaremos a favor de la toma en consideración", anunció Sánchez, que además aseguró que ya ha puesto a trabajar a un equipo de constitucionalistas para que el PSOE pueda estar "en condiciones de que la primera iniciativa parlamentaria" que presentará en el próximo periodo de sesiones sea una propuesta propia de modificación de este artículo para "blindar los derechos sociales", como la educación o la sanidad públicas.

Sánchez recalcó que el PSOE está "dispuesto a gobernar el cambio" y subrayó que esto exige "revisar y reconocer algunos de los errores" que ha podido cometer "en el pasado reciente". Y uno de estos "principales errores" que considera que los socialistas han cometido es la modificación del artículo 135 en el verano de 2011. "El PSOE está dispuesto a reconocer y corregir ese error", aseguró.

Brecha en el PSOE

La tramitación de aquella reforma urgente de la Constitución abrió la brecha en los socialistas, con algunos diputados votando en contra o ausentándose de la votación.


Uno de los críticos de entonces, Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista, se reincorporó hace unas semanas al Congreso. La polémica se revivió en las primarias de julio, cuando el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, añadió la derogación del artículo 135 en su programa, y después insistió reclamando a Pedro Sánchez que lo incluyera en su propuesta de reforma constitucional.

Además, el diputado guipuzcoano Odón Elorza presentó el pasado verano a la dirección del Grupo Socialista una propuesta para corregir aquella reforma constitucional, aunque todavía no ha recibido una respuesta concluyente.

Con esos antecedentes, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró hace una semana que la reforma de la Carta Magna que propugna el PSOE debe incluir, entre otras cuestiones, la revisión del citado precepto que, según ha dicho, fue "un gran error" que los socialistas no volverán "a cometer".

También el secretario de Organización del PSOE, César Luena, por su parte, comentó después que cuando se hizo aquella modificación exprés de la Carta Magna faltó "asegurar unos mínimos sociales". Según señaló, pese a ser "una decisión durísima", en aquellos momentos sólo había dos opciones, o que España fuera intervenida o hacer la reforma del artículo 135 y que el PSOE optó por la reforma de la Carta Magna. "Posiblemente eligieron mal", apostilló.

La propuesta de la Izquierda Plural

En este contexto, la Izquierda Plural, que votó en contra de aquella reforma y que siempre ha pedido derogarla, ha decidido incluir el debate de su iniciativa en el pleno del Congreso de este martes. El diputado Alberto Garzón será además quien la defienda, según indicaron a Europa Press fuentes de la federación.

La dirección del Grupo Socialista analizó este lunes por la tarde la posición de voto y finalmente se decantaron por apoyar la tramitación de la iniciativa liderada por IU porque, aunque no estén de acuerdo con todo su articulado, creen que ha llegado el momento de reabrir el debate del artículo 135. Sánchez hizo una crítica doble de la modificación de la Constitución promovida por el Gobierno de Zapatero, que salió adelante con el apoyo del PP. En primer lugar, porque la reforma se hizo sin el "refrendo de los españoles" y, en segundo, porque el PP "ha utilizado este artículo" después y la ley orgánica que desarrolló para "justificar y amparar legalmente recortes en sanidad, en educación y en el sistema público de pensiones".

El secretario general del PSOE subrayó que su partido no cuestiona el pago de la deuda pública, sino que quieren "blindar" la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones como "derechos fundamentales" en la Constitución.

Zapatero asegura que pondrá "una sonrisa"

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que pondrá "una sonrisa" al voto del PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución. Según Zapatero, "cada proyecto político tiene sus prioridades" por lo que asegura que apostó por reformar la constitución "convencido de que era conveniente para la estabilidad de España".

"Siempre pensé que era una reforma que podía suponer algún coste político e incomprensión política de algunos sectores", señaló Zapatero, que también apuntó que ahora quiere "ver un poco cómo es la reforma" propuesta.



10 Comentarios
  • 32 Lunilla 26/11/14 09:29

    Si Don Ramòn  Maria del Velle Inclan, levantara la cabeza, se "troncharia" ante este nuevo experpeento en el Pais en que nadie rectifica, y si al final lo hace con un simple ME EQUIVOQUÊ... pero sin reponer los "errores" a su estado natural de principio. Ahora por cuestiòn xde principios y valentia se admite un error de conjunto como propio y se plantea su revisiòn al estado natural de principio....¿porque tanto "EXPERPENTO" en la CRITICA si llevamos tres años CRITICANDO lo CONTRARIO, no rdeponerlo a su estado natural de principio ...? A que viene tanta "PANTOMIMA" y EXPERPENTO verbal sobreactuado...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Lunilla 25/11/14 23:15

    Cotrregir un error que ha dado barra libre al PP para asus recortes. Al PSOE sin embargo no le  duelen prendas al reconocer que se equivocaron y quieren corregir el error, eso sì entienden que el Gobierno de Zapatero en un "momento de extraaordinaria complejidad econòmica" y con la  aamenaza de un rescate financiero adoptò esa decisiòn equivocada, tan equivocada que ha dado "cobertura legal" para los recortes del PP en sanidad, educaciòn y pensiones. Como actores de la reforma argumentan desde el PSOE "se nos exige mayores dosis de responsabilidad en su modificaciòn.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Lunilla 25/11/14 23:04

    40 años vivio Franco y su Regimen. Por ejemplo 40 años es la edad de mis hijos, ya que ando en  ejemplos, debo decir que en el Regimen mi madre y mis hermanos no podian ir al Ayuntamiento, al juzgada o al mèdico sin temor a ser expulsados o mal atendidos y se porque lo vivì que desde  que se instauro en España lo que aklgunoa llaman el Regimen del 78 como si esto fuera oprovioso ,aquì la gente pudo hablar, discutir, asociarse, pedir becas y obtenerlas, estudiar aunque no tubieran posibles, exigir buen trato ene los Organismos Pùblicos, el pùblico en general el que habia sido sojuzgado en el Franquismo- y tambien el que disfrtò en el Franquismo- se hizo dueño de la calle y de las iniciativas, pudo votar, criticar y se hizo soberano, fuè tan importante el cambio que no le gusto al ejercito, ni a la Iglesia que hasta eentonces habia sido parte indivisible del Regimen de Franco...si por que no decirlo aquel Regimen, este Regimen  es la Transicion del 78 denostada por algunos 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Raúl Suárez 25/11/14 20:54

  • 28 L´inconsciente 25/11/14 20:01

    Pa' jartarse de reír, que dice el clásico. Una vez más el PSOE utiliza la estrategia soez que le ha funcionado durante cuarenta años. Si le funciona será pa´cagarse, así en plan moderno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Eibaruztarra 25/11/14 19:56

    Miro la foto y veo a "2 Tontos muy Tontos", pero que hemos hecho para merecer "esto" ?????????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 ela 25/11/14 17:52

    Ela dice: Esto es un intento de quedar bien, con la mayoría del PP Pedro sabe que no colará. ?cuantos paises de la Unión tienen en su constitución un artículo como el 135?, el PPSOE se rindió a la Merkel y así estamos, sin derechos laborales, sin trabajo, y con una educación y sanidad en claro descenso en eficiencia. Esto es lo que quiere arreglar Pedro, que colaboró en el desastre; que aprenda de IU que siempre apuntó al mismo sitio; ese artículo maldito se cambiará cuando ganen los de izquierda de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Jorge Cruz 25/11/14 17:03

    Para mí, el PSOE agotó el crédito de sus palabras hace mucho tiempo. Por algo se empieza y está bien rectificar, aunque sea a golpe de sondeo negativo y poco a poco, pero quiero ver acciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Angels 25/11/14 16:37

    Solo en los titulares de hoy, nueve de la noticias están relacionadas con Podemos. Ni Marhuenda con el Pp.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 mozote 25/11/14 15:03

    Sr. Zapatero: las hueste del PP  te llamaron Bambi cuando llegaste al gobierno en 2004 y, con Bambi te quedaste. Yo, desde 2010, te llamo socialista traidor y......... Bambi.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre