PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Congreso

El PSOE votará a favor de de la modificación del artículo 135 de la Constitución que introdujo Zapatero

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Mariano Rajoy en la Moncloa, el 5 de mayo de 2010.

infolibre

El PSOE ha decidido votar a favor de que el pleno del Congreso de este martes tome en consideración una propuesta de Izquierda Pluraluna propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para modificar el artículo 135 de la Constitución que PP y PSOE introdujeron en los últimos meses de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo anunció este lunes en la Escuela Julián Besteiro el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en su momento apoyó esta reforma constitucionalreforma constitucional, pero que ahora asegura que debe ser matizada. "Mañana votaremos a favor de la toma en consideración", anunció Sánchez, que además aseguró que ya ha puesto a trabajar a un equipo de constitucionalistas para que el PSOE pueda estar "en condiciones de que la primera iniciativa parlamentaria" que presentará en el próximo periodo de sesiones sea una propuesta propia de modificación de este artículo para "blindar los derechos sociales", como la educación o la sanidad públicas.

Sánchez recalcó que el PSOE está "dispuesto a gobernar el cambio" y subrayó que esto exige "revisar y reconocer algunos de los errores" que ha podido cometer "en el pasado reciente". Y uno de estos "principales errores" que considera que los socialistas han cometido es la modificación del artículo 135 en el verano de 2011. "El PSOE está dispuesto a reconocer y corregir ese error", aseguró.

Brecha en el PSOE

La tramitación de aquella reforma urgente de la Constitución abrió la brecha en los socialistas, con algunos diputados votando en contra o ausentándose de la votación.

Uno de los críticos de entonces, Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista, se reincorporó hace unas semanas al Congreso. La polémica se revivió en las primarias de julio, cuando el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, añadió la derogación del artículo 135 en su programa, y después insistió reclamando a Pedro Sánchez que lo incluyera en su propuesta de reforma constitucional.

Además, el diputado guipuzcoano Odón Elorza presentó el pasado verano a la dirección del Grupo Socialista una propuesta para corregir aquella reforma constitucional, aunque todavía no ha recibido una respuesta concluyente.

Con esos antecedentes, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró hace una semana que la reforma de la Carta Magna que propugna el PSOE debe incluir, entre otras cuestiones, la revisión del citado precepto que, según ha dicho, fue "un gran error" que los socialistas no volverán "a cometer".

También el secretario de Organización del PSOE, César Luena, por su parte, comentó después que cuando se hizo aquella modificación exprés de la Carta Magna faltó "asegurar unos mínimos sociales". Según señaló, pese a ser "una decisión durísima", en aquellos momentos sólo había dos opciones, o que España fuera intervenida o hacer la reforma del artículo 135 y que el PSOE optó por la reforma de la Carta Magna. "Posiblemente eligieron mal", apostilló.

La propuesta de la Izquierda Plural

En este contexto, la Izquierda Plural, que votó en contra de aquella reforma y que siempre ha pedido derogarla, ha decidido incluir el debate de su iniciativa en el pleno del Congreso de este martes. El diputado Alberto Garzón será además quien la defienda, según indicaron a Europa Press fuentes de la federación.

La dirección del Grupo Socialista analizó este lunes por la tarde la posición de voto y finalmente se decantaron por apoyar la tramitación de la iniciativa liderada por IU porque, aunque no estén de acuerdo con todo su articulado, creen que ha llegado el momento de reabrir el debate del artículo 135. Sánchez hizo una crítica doble de la modificación de la Constitución promovida por el Gobierno de Zapatero, que salió adelante con el apoyo del PP. En primer lugar, porque la reforma se hizo sin el "refrendo de los españoles" y, en segundo, porque el PP "ha utilizado este artículo" después y la ley orgánica que desarrolló para "justificar y amparar legalmente recortes en sanidad, en educación y en el sistema público de pensiones".

El secretario general del PSOE subrayó que su partido no cuestiona el pago de la deuda pública, sino que quieren "blindar" la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones como "derechos fundamentales" en la Constitución.

Zapatero condiciona el idealismo en política a “las circunstancias favorables”

Zapatero asegura que el idealismo en política “puede ser llevado a la práctica si las circunstancias son favorables”

Zapatero asegura que pondrá "una sonrisa"

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que pondrá "una sonrisa" al voto del PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución. Según Zapatero, "cada proyecto político tiene sus prioridades" por lo que asegura que apostó por reformar la constitución "convencido de que era conveniente para la estabilidad de España".

"Siempre pensé que era una reforma que podía suponer algún coste político e incomprensión política de algunos sectores", señaló Zapatero, que también apuntó que ahora quiere "ver un poco cómo es la reforma" propuesta.

Más sobre este tema
stats