Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El ‘caso Gürtel’ se lleva por delante a Mato

  • La ministra estudiaba emitir un comunicado en el que, junto al respeto a las decisiones judiciales, insistiría en que no está imputada. A media tarde se desplazó a Moncloa para despachar con Rajoy y de esa reunión salió su anuncio
  • Abre la segunda crisis de Gobierno en dos meses tras la marcha de Ruiz-Gallardón

Publicada 26/11/2014 a las 16:42 Actualizada 26/11/2014 a las 20:22    
La ministra Ana Mato, este miércoles en la sesión de control al Gobierno.  EFE

La ministra Ana Mato, este miércoles en la sesión de control al Gobierno. EFE

El Consejo de Ministros de Mariano Rajoy ha perdido a su segundo miembro en dos meses. Ana Mato, considerada una superviviente –no la movieron las investigaciones judiciales iniciales en el marco del caso Gürtel ni la crisis del ébola– ha dado un paso atrás este mismo miércoles. Lo hace horas después de conocerse que el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, la considera "partícipe a título lucrativo" de las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Fuentes del PP consultadas por infoLibre sostuvieron a primera hora de la tarde que la dirigente conservadora estudiaba emitir un comunicado en el que, junto al respeto por las decisiones judiciales, recalcaría que ella no ha cometido delito alguno, que no está imputada y que así quedaba claro en el auto judicial. De hecho, mantuvieron que por su mente no pasaba la idea de dimitir. Al menos este miércoles. 

Pero la estrategia cambió con el paso de las horas y al filo de las 20:00 el Ministerio de Sanidad emitía un comunicado, no el inicialmente redactado, anunciando su dimisión. Según fuentes de su entorno, la titular de Sanidad presentó su cese al presidente del Gobierno "para evitar que su caso se use como arma arrojadiza contra el PP y el Gobierno". Lo hizo en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa en la que, según fuentes conocedoras de las conversaciones, el presidente no habría opuesto resistencia. Mientras ambos se encerraban en la sede de la Presidencia del Gobierno, el PP era un hervidero de preocupación. "Hemos hecho el debate a la oposición", coincidía un grupo de diputados en alusión al pleno en el que Rajoy expondrá este miércoles el grueso de su paquete legislativa en materia de lucha contra la corrupción. 

Las alarmas comenzaron a disparararse pasadas las 17:00 horas cuando el comunicado anunciado incialmente no llegaba a las redacciones ¿Estaba Rajoy buscando forzar la marcha de su responsable de Sanidad para lanzar un mensaje contundente contra la corrupción? "El jefe está en una situación muy complicada. Yo no quisiera estar en su piel ahora porque tiene entre manos una decisión política de gran calado", señalaba un destacado dirigente del partido consultado por infoLibre.

Sin foto en el banquillo

Salvo cambios de última hora, no habrá foto de Mato en el banquillo. Será su representante legal el que acuda en su nombre.

El auto de Ruz se conoce un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda el Congreso de los Diputados a desglosar el grueso de su paquete de medidas anticorrupción. En este contexto, los grupos de la oposición urgieron al líder del Ejecutivo a que acudiese a este debate parlamentario con Ana Mato ya fuera de su gabinete.

A continuación, se reproduce el comunicado del Ministerio de Sanidad


Tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz de 26 de noviembre de 2014, quiero manifestar que, a pesar de que:

• El auto, en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna.

• Señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer.

• Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos,

He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular.

Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido.

Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.




11 Comentarios
  • 11 Segedano 27/11/14 01:16

    Mato se ha precipitado al dimitir. Cinco años de presuntas sospechas "hiper-mega" ciertas no significan nada. Ahí está Rajoy, que lleva más de 20 años en el centro del brasero y parece que no se ha quemado ni un pelo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 26/11/14 23:10

    Y van dos, ya faltan menos, haber si presuntamente, en el próximo congreso de fin de semana, se ponen de acuerdo y dimite el desgobierno en bloque, por el bien de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 PaquiMS 26/11/14 22:57

    Ya era hora. Pero cuidado, a ver donde la colocan ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JLSanchez 26/11/14 22:02

    ¡¡¡¡ OJO, ahora lo más importante es PROMOVER UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA EVITAR QUE EL GOBIERNO SE CARGUE AL JUEZ RUZ !!!!  Todos sabemos lo que hay, a los hechos me remito: Garzón (el juez, quiero decir) lo quitaron del camino, Elpidio Silva, lo mismo,.... ¡¡¡¡ OJO, PORQUE ESTOS SON CAPACES DE IR A POR RUZ !!!!  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 JLSanchez 26/11/14 21:44

    ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!! PABLO IGLESIAS PRESIDENTE YA !!!! NO es el caso Gürtel el que se lleva a Ana Mato por delante, ES LA CÚPULA DEL PP LA QUE SE LA LLEVA POR DELANTE, ES RAJOY EL QUE SE LA LLEVA POR DELANTE !!!!  No es suficiente esta dimisión, ni la de gente de la segunda fila : ES RAJOY QUIEN DEBE DIMITIR !!!!  ¿¿¿¿ Es correcto que RAJOY HAYA NEGADO LA CAJA "B" DEL PP ????  ¿¿¿¿ Es correcto que RAJOY NO NOS CUENTE CUÁNTO COBRÓ EN "B" ????  ¿¿¿¿ Es correcto que RAJOY OCULTARA LOS DISCOS DUROS AL JUEZ RUZ ????  ¿¿¿¿ No es correcto que los españoles sepamos SI RAJOY SIGUE NEGANDO LA CAJA "B" ????  ¿¿¿¿ Es correcto que RAJOY RECORTE EN LO PÚBLICO PARA DÁRSELO A SUS AMIGOS DE LA PRIVADA ????  Los españoles han sido engañados por RAJOY al presentar un programa electoral y hacer exactamente lo contrario a lo recogido en el mismo. ¡¡¡¡ RAJOY MIENTE, BÁRCENAS DICE LA VERDAD !!!! ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!! PABLO IGLESIAS PRESIDENTE !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pamplinash 26/11/14 20:34

    Mariano, Mariano,cada vez que apoyas a alguno de tus ministros, cada vez que aúpas a un corrupto, cada vez que les tranquilizas, les aplastas. Mariano, Mariano, hoy dimite Ana Mato y mañana en el Congreso, a vender la dimisión como reacción ejemplar. Mariano, claro que vas a salir en los libros de Historia, junto a Aznar, que es lo que siempre habéis querido. Pero en un libro escrito por Francisco Ibañez..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 triana60 26/11/14 20:20

    LLEGÓ LA HORA. YA ESTA BIEN. Y CON EL RESTO QUE HACE EL PRESIDENTE. SILENCIO SILENCIO SILENCIO. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 arrossinat 26/11/14 20:20

    Ahora que (en contra de lo que yio pensaba) hemos perdido a una gran ministra de Sanidad, quisiera darle al Presidente del Gobierno, señor Rajoy, un buen consejo: ¡No lo dude! ¡Elija para nuevo ministro de Sanidad a "El pequeño Nicolás"! ¡Ese sí es un genio!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 26/11/14 19:26

    ¡¡¡ NO DIMITAS MATO !!!... ¡¡¡ QUE DIMITA ESPAÑA !!!.... tú a lo tuyo... de peores has salido...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 26/11/14 19:22

    Hay paises donde copiar una tesis en la universidad o pagar transportes con dinero publico dimiten sin necesidad de que se lo pidan. Yo creo que en este pais se cuida demasiado bien a los exministros exdiputados expresidendentes del gobierno o de las comunidades. Imagino que solo por eso no se les cae la cara de verguenza aferrados a los cargos, supongo que para que te quede una buena "paga" tienes que estar una legislatura minimo. Despues seguro que estan rebanandose la cabeza pensando ¿en que hemos fallado para que no funcione el bipartidismo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 26/11/14 19:11

    ¡Claro que no va a dimitri! Eso es un nombre ruso (Дмитрий) y ella no ha estudiado ese idioma. Por cierto, al igual que el 99,999% de los miembros de su ilustre partido.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre