Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El Poder Judicial podría dejar a Ruz sin plaza en la Audiencia Nacional

  • El CGPJ podría aprobar un concurso público que afecta a 38 plazas de juez, entre los que se encuentra la que ocupa actualmente el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz
  • En caso de que se aprobara, se impediría la renovación del magistrado por seis meses más en este órgano

infolibre Publicada 27/11/2014 a las 19:15 Actualizada 27/11/2014 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

E. P.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría incluir en la Comisión Permanente que se celebrará el próximo martes la aprobación de un concurso público que afecta a 38 plazas de juez entre los que se encuentra la que ocupa actualmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En caso de que se aprobara, se impediría la renovación del magistrado por seis meses más en este órgano.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que señalan que la inclusión de este punto en el orden del día de la Comisión se conocerá este viernes por la tarde.

El pasado 24 de junio, el CGPJ acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que el juez Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye causas como el caso Gürtel, la supuesta financiación ilegal del PP (papeles de Bárcenas) y otras de carácter económico o relacionadas con la justicia universal.

La ley permite renovar dicha prórroga por seis meses más, hasta junio del próximo año, si bien para ello el magistrado debería haber solicitado dicha renovación y la Sala de Gobierno haberla informado favorablemente. No consta que esta petición de Ruz se haya producido, aunque el juez del caso Gürtel aún está en plazo para hacerlo.

Concurso con otros 38 jueces

No obstante, según las mismas fuentes, en vez de optar por esta vía el Consejo estaría estudiando incluir la renovación de la plaza de Ruz junto con otros 37 jueces de toda España que gozan del mismo estatus administrativo, denominado comisión de servicios. Todos sustituyen al titular del puesto mientras éste se encuentra cumpliendo otras funciones en servicios especiales.

Ruz, que tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ocupa desde junio de 2010 el Central número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona, actúa de juez de enlace en Reino Unido. El CGPJ estudia actuar en este asunto en cumplimiento del artículo 335 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé que los destinos cuyos titulares se encuentren en situación de servicios especiales se puedan cubrir por los mecanismos ordinarios de sustitución.

El más antiguo la obtendrá

De este modo, y de salir su plaza a concurso, la obtendría aquel que opte a la misma con mayor antigüedad, lo que dejaría a Ruz fuera de esta opción. La incógnita sobre la inclusión o no de este concurso en la Comisión Permanente se desvelará este viernes, que es cuando se dará a conocer el orden del día de la reunión. No obstante, fuentes consultadas señalaron a Europa Press que puede que el asunto se incluya en las previsiones y no llegue a abordarse.

Fuentes del sector progresista del Consejo señalaron que es previsible que los vocales Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta se opongan a la aprobación de la medida, si bien ambos son minoría en un órgano del que también forman parte los vocales Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán -ambos designados a propuesta del PP-, Mercé Pigem -a propuesta de CiU- y el propio presidente del Consejo, Carlos Lesmes.

En este sector se señala que Ruz todavía está en plazo de pedir la renovación y sería más razonable aplazar el concurso de esta plaza hasta junio del próximo año, que es cuando se agotan legalmente las posibilidades de volver a renovarle. Debería ser así dada complejidad de los asuntos que maneja de forma ya muy avanzada, como es el propio caso Gürtel.

Se podría dañar la imagen del Consejo

Las mismas fuentes apuntan lo perjudicial que sería para la imagen del Consejo apartar ahora a Ruz, a pocos días además de la inclusión por éste de la ya exministra Ana Mato en la citada causa como partícipe a título lucrativo. Podría ser interpretado como una maniobra política.

Según otras fuentes, hasta esta semana no se había hablado de incluir para una próxima discusión el concurso para las 38 plazas citadas de jueces que se encuentran en comisión de servicios sino el referido a las 282 previstas para dar una solución a los miembros de la Carrera Judicial en activo que ya han aprobado la oposición pero no tienen un destino asignado.

Entre las causas que instruye Ruz se encuentra el caso Gürtel, en el marco del cual ha propuesto juzgar a 43 personas por las actividades desarrolladas en la "primera época" de la trama (entre los años 1999 y 2005), y la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP a raíz de los denominados papeles de Bárcenas.

Además, investiga el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola; el fichaje por el Fútbol Club Barcelona del brasileño Neymar; las torturas que habrían sufrido cuatro presos en la base estadounidense de Guantánamo; y dos causas sobre el genocidio que se habría producido en el Sáhara Occidental.

En materia económica el instructor que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 5 persigue el falseamiento de cuentas en Caja Castilla-La Mancha y en la empresa Pescanova o la estafa masiva de Forum Filatélico.


10 Comentarios
  • 16 hartodjetas 03/12/14 11:47

    En cuanto al “Caso Gürtel” que instruye el juez Pablo Ruz es preciso señalar la acuciante y deshonesta intromisión que en el Poder Judicial se pretende desde las instituciones que controla el Poder Ejecutivo de  Mariano Rajoy. Al Partido Popular cada vez le es más arduo el hecho de pretender desligarse de su relación en tan criminal caso, y habiéndose llegado a este punto de supuesta complicidad y de incardinación en tal entramado, desde todas las instancias del aparato del PP ya ni se  molestan en disimular la notoria aceleración que quieren imprimir a las  maniobras conducentes a poner toda clase de obstáculos en la instrucción del caso con el objetivo de cegar los canales que le implican en dicho proceso sin reparar en barras. Transferir la ínsita indignidad del Poder Ejecutivo buscando para ello la complicidad del Poder Judicial, sólo es una evidente muestra más de la iniquidad y el descaro que se ampara desde el Partido Popular, impúdico y deshonesto para con las instituciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 DMS 29/11/14 12:20

    Objetivo de Rajoy: ELIMINAR AL JUEZ RUZ . Una vez eliminado de los casos que llevan se acabaron los problemas. Pero Rajoy el pueblo no olvida, no es tonto y te pasará factura tarde o temprano. No duermas tranquilo, pues el tema es importante. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 talía 29/11/14 09:13

    Esperemos que no sea así

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 terrícola 28/11/14 20:45

    Corruptos !!! !!! Con un poder judicial tan corrupto, cualquier intento de limpieza de la corrupción es un chiste. ELECCIONES GENERALES YA !!! !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Raúl Suárez 28/11/14 17:27

    Nuevo objetivo prioritario a eliminar por los del "PPollo en la bandera" : El juez Ruz. Tienen todo un año aun de legislatura para conseguirlo. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Raúl Suárez 28/11/14 17:24

    pep48 dijo..
    Permítame una corrección personal a su comentario, del cual estoy en su mayoría de acuerdo con usted. Para desgracia nuestra el país dónde vivimos es una "monarquía bananera", pues ese fue deseo expreso de Franco (causante de la destrucción de la II República), y que ha sabido perpetuarse en el tiempo gracias a los tan frecuentemente asociados PP-PSOE, y que tan bien han sabido adaptarse al impuesto régimen. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 eldru 28/11/14 15:56

    Sí quiero opinar: los jueces son los garantes de la democracia, de nuestros derechos. Cuando se esconden o se pliegan a otros poderes nos están traicionando. Afortunadamente para ellos no está Jean M. Arouet entre nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pep48 28/11/14 12:24

    Este país es una República Bananera, continuamos arrastrando toda la porquería que nos dejó la dictadura, que no es poca. Esperemos que en la próxima legislatura, los partidos verdaderamente democráticos sean mayoría para poder cambiar de una vez por todas, las leyes que atenazan a la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 baldos 28/11/14 12:06

    Lo que deterioria aún más, presuntamente sería el cambio del Juez Ruz, ahora que tiene encausado el caso Gürtel, o presuntamente haya intereses, oscuros tras ese cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 an2an 28/11/14 08:22

    ¿Se podría dañar la imagen del Consejo? ¿Se puede dañar una imagen que está ya por los suelos, enfangada como la de quienes les proponen? PODEMOS conseguir una Justicia JUSTA. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre