Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones primarias

Tania Sánchez barre al sector de Ángel Pérez en las primarias de IU Madrid

  • La parlamentaria autonómica se hace finalmente con la candidatura al Gobierno de la Comunidad. Su compañero Mauricio Valiente también consigue el liderazgo de la lista al Ayuntamiento de Madrid
  • Los dos aspirantes cosechan una victoria arrolladora tanto en la urna de militantes como en la de afiliados. Logran más del 55% de los votos
  • Ambos desbancan a la candidatura oficialista afín a Pérez, la de José Antonio Moreno y Raquel López. Con la victoria de los dos diputados se abre un nuevo tiempo en la federación madrileña

Publicada 30/11/2014 a las 21:51 Actualizada 01/12/2014 a las 01:34    
EL AUTOR
Relacionados
Tania Sánchez, votando en la Casa de Asociaciones de Rivas, en las primarias de IU, este domingo.  EFE

Tania Sánchez, votando en la Casa de Asociaciones de Rivas, en las primarias de IU, este domingo. EFE

Tania Sánchez Melero y Mauricio Valiente se hacen con la victoria en las primarias de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. De forma arrolladora, por más del 55% de los votos. Pero no sólo conquistan la cabecera de cartel. Su rotundo triunfo en un proceso al que estaban llamados más de 13.000 militantes y simpatizantes también lanza un mensaje claro en clave interna: la vieja guardia, la que ha controlado la vida de la federación durante décadas y que ha tenido a Ángel Pérez como su referente histórico, sale dolorosamente vapuleada. El triunfo de la candidatura crítica abre una etapa de cambio en Madrid, la que tantos dentro y fuera de la convulsa federación madrileña esperaban en IU.  

Los dos diputados autonómicos, representantes de la candidatura Recuperar la ilusión. Recuperar Madrid, obtienen una victoria incontestable. Mayor incluso a la de que podrían esperar sus oponentes, ya que vencieron tanto entre los afiliados como entre los simpatizantes inscritos. El sector de Pérez, SomosIU, que apoyaba la lista rival del abogado José Antonio Moreno (Comunidad) y la edil Raquel López (Ayuntamiento), ni siquiera podrán agarrarse a un mayor respaldo de sus patrocinados entre las bases de la federación. Los dos han sido arrasados. A su vez, la tercera candidatura, la del veterano dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno (Gobierno regional) y la parlamentaria Lali Vaquero (Consistorio), se queda con el bronce. 

Los resultados oficiales, notificados por la dirección a las 0.47 de la noche [consúltalos aquí en PDF], son los que siguen. En la disputa por la Comunidad, Tania Sánchez recabó 1.730 votos de militantes y 3.371 de simpatizantes. 5.101 en total (55,9%). José Antonio Moreno cosechó 1.254 papeletas entre afiliados y 1.972 entre inscritos, 3.326 entre los dos (35,34%). Y Julián Sánchez-Vizcaíno, 315 apoyos en la primera urna y 384 en la segunda, y sumando ambas 699 (7,66%). En la pugna por el Ayuntamiento, Mauricio Valiente logró 601 votos entre militantes y 1.274 entre simpatizantes, 1.875 en el cómputo global (59,05%). Raquel López, 357 y 697, respectivamente, 1.054 en total (33,2%). Y Lali Vaquero, 117 y 129, 246 entre las dos urnas (7,75%). 

Sánchez y Valiente dominaron las dos urnas. Así, la primera se quedó con el 52,44% de las papeletas de afiliados y el segundo, con el 55,9%. Un mayor respaldo aún obtuvieron entre los simpatizantes inscritos: la primera conquistó el 58,86% de los sufragios y el segundo, el 60,61%. La participación, como demuestran los datos, ha sido muy alta. De los 4.775 militantes, votaron 3.299 (el 69,09%). De los más de 8.000 registrados, se acercaron a las agrupaciones locales 5.727 (en torno al 70%). 

"Abrir puertas y ventanas"

La holgada victoria del tique Sánchez-Valiente se vio clara desde el primer momento de la noche, tras el cierre de los colegios electorales, a las 21 horas. Ambos se fueron imponiendo en varias agrupaciones importantes de la capital y de toda la Comunidad. Los miembros del clan de los Pérez, mientras, seguían el recuento en la sede de IU-CM con la moral hundida, según varios testigos. 

Sánchez señaló, desde la sede de IU en Carabanchel, que su candidatura sólo tiene "una única voluntad", "construir la alternativa al PP en la Comunidad de Madrid". "Este proceso y resultado demuestra que esta organización no puede nunca más encerrarse en sus sedes", proclamó, entre sus seguidores. Los datos demuestran además la necesidad de "abrir puertas y ventanas y entregarse a métodos democráticos para todas sus decisiones de aquí hasta el final". Valiente se refirió a la doble urna "impuesta" desde la ejecutiva regional, obstáculo que ambos lograron superar con creces. "Algunos con la doble urna querían dar un golpe a este proceso abierto participativo puesto en marcha", aseguró, para subrayar que el escrutinio ha logrado "deslegitimar a los que no quieren un proceso participativo, combativo y que vaya a transformar la ciudad de Madrid", informa Europa Press. Y el objetivo ahora es, agregó, "construir una unidad popular que sea capaz de echar al Gobierno del PP del Ayuntamiento y a todos los recortadores", con Ganemos Madrid.

Felicitación a los ganadores

Las primeras reacciones ya se produjeron. López reconoció su derrota y Vizcaíno y Vaquero felicitaron a los dos diputados. "Gracias a los miles de madrileños simpatizantes y militantes que han participado y a todos los compañeros que han hecho posible estas primarias", dijeron. También les dio la enhorabuena el coordinador regional, Eddy Sánchez. El peligro de una deslegitimación del proceso se aleja. 

La jornada se desarrolló con cierta normalidad, aunque no desprovista de algunas incidencias por la cuestión de los censos. Desde la candidatura de Sánchez-Vizcaíno y Vaquero confirmaron a infoLibre que la impugnación de mesas porque, por ejemplo, unos 60 simpatizantes no pudieron votar en Parla. Pero los dos rechazaron tajantemente cuestionar todo el proceso y la victoria de Sánchez y Valiente. Además, los 634 simpatizantes de Torrejón de Ardoz, cuyo censo se impugnó y sigue sin resolver, pudieron votar, aunque será la comisión coordinadora de las primarias la que decida en la próxima semana qué hace con ese recurso.  

Más fácil la alianza con Podemos

Cabe pensar que el rotundo triunfo de la candidatura de Sánchez Melero y Valiente facilitará también la confluencia con Podemos. Ambos han apelado a la suma de las izquierdas, a no desaprovechar un momento histórico de previsible derrota del PP, a despojarse de miedos, siempre subrayando que IU es una parte clave del cambio y que este no puede hacerse sin IU. Moreno y López construyeron su campaña haciendo hincapié en la identidad de IU, en la importancia de las siglas, espoleando el temor a la disolución de la federación. 

El triunfo de Sánchez y Valiente supone un espaldarazo de quienes buscaban abrir IU-CM, apartando a los patriarcas y sus modos de hacer política, en sintonía con lo que está ocurriendo en otras federaciones de IU y con lo que ya está ocurriendo en Olimpo, la sede federal, donde Alberto Garzón se prepara para investirse como candidato presidencial tras el paso atrás de Cayo Lara. Los dos diputados, junto con Garzón, o Ignacio Blanco en Valencia, o Antonio Maíllo en Andalucía forman parte de una nueva generación de dirigentes, más rupturistas, con una visión más abierta de la coyuntura (menos obrerista), más crítica con el régimen de 1978, más participativa a la hora de gestionar el poder. IU-CM, en la práctica, se había convertido con los años en un cantón dentro de la propia IU, rebelde a veces al mandato federal, y gobernada por sus caudillos de siempre, al margen de que estuvieran o no en el puente de mando. Caso de Ángel Pérez. 

Un camino arduo

Llegar a estas primarias no fue nada fácil. Vinieron precedidas de una campaña muy larga en la que se han ido cruzando distintos elementos, también en el plano federal, dado el peso de Madrid y el eco de sus constantes peleas internas. Empezó más o menos bien pero luego se tornó agresiva, dura y hasta sucia en los últimos días, a cuenta de la presunta infiltración de militantes de Podemos, la imposición del sector de Ángel Pérez de una doble urna (para afiliados y simpatizantes), contraviniendo las normas que la propia IU-CM se había dado, y las acusaciones de presuntas irregularidades contra Sánchez Melero en su etapa de concejala en Rivas Vaciamadrid, pertinentemente utilizadas por sus principales adversarios, Moreno y López. Más otro tema clave: la depuración de responsabilidades en el escándalo de las tarjetas, que ha situado en el punto de mira, sustancialmente, a tres excoordinadores regionales: Ángel Pérez (1993-2000), Miguel Reneses (2000-2002) y Gregorio Gordo (2009-2012). Tres hombres con relevantes cargos públicos y orgánicos: portavoz en el Ayuntamiento, secretario federal de Organización de IU y portavoz en la Asamblea, respectivamente. 

Tania Sánchez y Mauricio Valiente
Los diputados autonómicos Tania Sánchez y Mauricio Valiente, ganadores de las primarias de IU-CM, el pasado 7 de noviembre | EFE

La crispación ha ido in crescendo desde el pasado 6 de noviembre, cuando SomosIU, la corriente que agrupa a las huestes de Pérez, lanzó un comunicado en el que hablaba ya del peligro de "disolución" de IU dentro de Ganemos Madrid. Un dardo envenenado contra los diputados Sánchez y Valiente, más proclives a la convergencia, convencidos de que la confluencia de la izquierda haría fuerte a la federación. 

Más tarde, el día 10, se cruzó la resolución de la Presidencia Federal de IU que reclamaba la dimisión y cese de los coordinadores regionales que tomaron decisiones clave sobre Caja Madrid. La dirección regional desoyó la orden de poner nombres sobre la mesa –aunque los afectados ya estaban señalados– y pidió una moratoria, que finalmente obtuvo. Sánchez y Melero se situaron del lado federal, Moreno y López defendieron la autonomía de Madrid y dispararon contra otras federaciones de IU. Especialmente, Andalucía. 

El fin del serial: las críticas contra Sánchez

Luego vino la denuncia de "infiltración", de "entrismo" de Podemos y la imposición de la doble urna. En teoría, para conocer la opinión de militantes y simpatizantes, pero que lógicamente buscaba mostrar que el tándem Sánchez-Valiente era apoyado fuera de la organización. Y no dentro. Tesis que finalmente han desmoronado los datos. 

El colofón del sainete se produjo en la última semana, cuando diversas publicaciones periodísticas pusieron en el punto de mira a Tania Sánchez: se le acusó de adjudicar un jugoso contrato de más de 136.000 euros a la empresa de su hermano, de haber vendido su vivienda protegida a un compañero de IU, de que su padre disfrutaba de otro piso de protección oficial (información luego rectificada por el diario que la lanzó)... La diputada intentó negar todo ese vendaval de acusaciones, y acudió a explicarse ante la dirección. El coordinador regional, Eddy Sánchez, le mostró su apoyo, pero eso provocó el resquemor de SomosIU, que a las pocas horas lanzó un comunicado-ultimátum: o Sánchez aclaraba todo documentalmente o tendría que retirar su candidatura. Ella no lo hizo. Un día después, viernes, la dirección madrileña se declaró "sorprendida" por la negativa del Ayuntamiento de Rivas de abrir una comisión de investigación, actitud que reprobaba. 

Nada de eso ha valido al final. Sánchez Melero y Valiente han ganado. Moreno y López se apuntan una tremenda derrota que debilita a Pérez y al resto de la vieja guardia. Sobre todo para el siguiente envite: el caso Caja Madrid. El motor del cambio arranca. Rodar no será tampoco un camino de rosas. 

 




15 Comentarios
  • 15 Angels 01/12/14 15:34

    El 55 % = barrer. Buen y objetivo titular. Cabrian otros, por ejemplo, IU se divide en dos, una se la lleva Podemos ...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 javielito 01/12/14 14:54

    Angels dijo..
    La lógica dice que al PSOE le interesa ese pacto PSOE-PODEMOS antes que con el PP que le llevaría a su desaparición, así que los que tenéis que preocuparos por el futuro y lo que va a ser de vosotros es el PSOE, porque 2 partidos socialdemócratas liberales de ámbito nacional de gran tamaño parecen incompatibles, así que iros preocupando vosotros de que va a ser de vuestro futuro en el PSOE en no es muy esperanzador, vosotros sois los que tenéis toda la pinta de terminar disueltos en Podemos, IU es un partido marxista que aspira a transformar la sociedad, los reformitas ya os aclaráis que vais a hacer pero IU no corre ningún peligro de disolución, pero a vosotros no os veo mucho futuro porque Podemos os va a devorar enteritos. El PSOE YA HA CUMPLIDO SU CICLO EN ESPAÑA, ahora ha llegado otro partido socialdemócrata liberal que viene a ocupar vuestro puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jaca1930 01/12/14 14:51

    Bastante a la derecha de IU, comienzan a ladrar. Señal de que cabalgamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 javielito 01/12/14 14:43

    Angels dijo..
    IU es de izquierdas, la única fuerza transformadora que hay en España a nivel nacional, y ni va a desaparecer ni se va a disolver en ningún partido, ni va a confluir con nadie que no se declare de forma clara de izquierdas y que su programa sea de izquierdas de forma clara, lo que vaya a ser Podemos ya lo veremos, yo soy crítico con algunas de las cosas que está haciendo Podemos, tanto con su organización vertical y jerarquizada que han montado donde se han laminado a IA y al 15 M en sus cargos orgánicos, como en su estrategia de declararse ni de izquierdas ni derechas para ganar votos en todo el espectro político, ahora mismo lo que teníais que preguntaros lo que va a pasar con vosotros el PSOE, porque como se están planteando las cosas, con el programa socialdemócrata liberal que ha presentado Podemos, lo más lógico es que haya un pacto de gobierno entre PSOE-PODEMOS, ya que ambos tenéis un programa socialdemócrata liberal. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Angels 01/12/14 14:28

    La traducción del resultado es ¿IU se disuelve en Podemos? ¿IU ya es, ni de derechas ni de izquierdas? ¿ La izquierda (que se proclamaba la verdadera) ha muerto? . Julio Anguita debería explicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pitaceo 01/12/14 13:59

    Estoy superfeliz. Se ha votado, a mi entender, lo que habia que votar. Ahora si que hay posibilidades. Pero ojo, que todavia no se han ido los que se tienen que ir. Y va a costar trabajo, mucho trabajo que se vayan. Y mientras no lo hagan Sanchez y Valiente van a tener el enemigo en casa. Hay que quitarselos de enmedio y empezar a trabajar en un programa realista y no dejarse embaucar por cantos de sirena. Paso a paso se hace camino y se puede lograr. Podemos a la vista de esto y dado los lazos que hay, quizas vea las cosas en Madrid de diferente manera. A POR ELLOS QUE ESTAN CAGAOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 arrossinat 01/12/14 12:20

    ¡Pues ánimo, Tania! ¡Y valor, mucho valor, que ya sabes que van a por ti todos los poderes del Averno liderados por ese periodista cuyo odio hacia ti le hace descomponerse y echar espumarajos por la boca cuando te tiene enfrente!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jaca1930 01/12/14 11:18

    En mi opinión, la cuestión era sencilla. El grupo afín a Angel Pérez prefería pactar con los del PSM de Gómez&Menéndez y servirles de muleta, en lugar de intentar llegar a acuerdos con Podemos y con otras fuerzas de izquierdas. Animo a los ganadores a que mantengan las señas de identidad de IU y a desmentir con hechos a esos voceros de la mamandurria que ya empiezan a proclamar que IU terminará diluyéndose en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Troyano52 01/12/14 10:03

    Esta mañana me he enterado del resultado de las Primarias de IU para el Ayto de Madrid y para la Comunidad y lo primero es felicitar a los ganadores porque aunque yo no he participado creo que tanto Tania como Mauricio no sólo han ganado unas Primarias si no que se han impuesto a un intento de Pucherazo por parte del sector oficial y a un intento todavía más ruin de manchar la Democracia con lo de las dos Urnas.Como he dicho yo no he participado(Soy Afiliado a otro Partido) pero me acerqué a una Sede de IU acompañando a mi mujer y a mi suegra que son simpatizantes para que éstas votaran así que pude comprobar personalmente la discriminación que dos Urnas hacían con Afiliados y Simpatizantes.Todos los Votos tienen el mismo valor  dijeron.Entonces ¿porqué separarlos?Me vino a la mente aquel chiste sobre el conductor de Autobús en USA diciendo no hay negros ni blancos,todos azules,los azules claros los primeros y los azules oscuros después.Espero que estas Primarias aireen a IU 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 JLSanchez 01/12/14 01:47

    ¡¡¡¡ ENHORABUENA A TANIA, A MAURICIO Y EN GENERAL A TODA IU !!!!  Madrid en particular, y España en general, os necesitamos !!!!  Convergencia, Unidad, Integración de la izquierda, por favor, no perdáis de vista que el enemigo está al otro lado !!!!  España necesita gente como vosotros, claro que sí, pero tenemos que ganar la última batalla: derrocar al PPrégimen !!!!  LARGA VIDA A IU !!!!  JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 01/12/14 01:22

    La Mafia de los corruptos ha quedado con el culo al aire... Izquierda Unida y su militancia honesta marca distancias y señala el futuro... Ánimo IU...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 01/12/14 01:18

    ¡¡¡ Felicidades IU !!!... Adelante IU... Fuerza Sánchez, fuerza Valiente.... JUNTOS PODEMOS !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Orestes 01/12/14 01:03

    París 1871 dijo..
    Totalmente de acuerdo con tu comentario París. He votado hoy como simpatizante y sinceramente hace tiempo que me gustaría formar parte de IU-CM pero la verdad es que hasta ahora no sólo no ha sido nada atractivo participar sino más bien repulsivo ver tantos trapos sucios y viejos de familias enfrentadas. Espero poder pronto sentir la confianza y la ilusión de entrar en IU después de haberla votado con convicción desde 1986, mi primeras elecciónes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javielito 01/12/14 00:58

    Mi enhorabuena a Mauricio y a Tania, se abre una nueva etapa en IU Madrid, ahora a la mayor brevedad posible que dimitan o los dimitan a los excoordinadores de IU Madrid que han supuesto una etapa negra para IU Madrid, abajo la corrupción, arriba la gente honrada que quiere construir una sociedad más justa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 París 1871 01/12/14 00:24

    Uffffff. Iu tiene otra oportunidad y Ganemos no nacerá muerto. La pelota está ahora en el tejado de las bases de Podemos. Las de IU han hecho su trabajo y mas que vamos a hacer. Ahora os toca a vosotros estar a la altura para unir a la izquierda y derrotar a las derechas. Juntos podemos ganar Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre