iu

Dirigentes de IU interpretan que el coordinador de Madrid dimitió por su debilidad para imponerse a la vieja guardia

Eddy Sánchez, líder de IU-CM, con los candidatos a las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, este 7 de noviembre de 2014.

Izquierda Unidad de la Comunidad de Madrid se desayunó este lunes con la dimisión de su líder, Eddy Sánchez. El coordinador regional anunció su renuncia apenas unas horas después de que se hiciera oficial la victoria de la candidatura crítica en las primarias, en las que el tándem Tania Sánchez (Comunidad) y Mauricio Valiente (Ayuntamiento) resultó claro vencedor. En un comunicado, Eddy Sánchez admitió no haber sido capaz de pacificar la federación en una "etapa difícil" en la que, dijo, ha habido "errores", "tensiones" y "conflictos".

La realidad es que la organización lleva tiempo abierta en canal. A tensar todavía más la cuerda ha contribuido en los últimos meses la depuración de responsabilidades por el caso de las tarjetas, reclamada por la dirección federal y también por el sector más aperturista de Tania Sánchez (al que respalda también una nueva generación de dirigentes y que sintoniza con el diputado Alberto Garzón) y al que se resiste la vieja guardia. La lectura que de la dimisión de Eddy Sánchez hacen dirigentes de IU federal es que ha sido precisamente su incapacidad para cortar cabezas lo que le ha llevado a renunciar. De hecho, el propio Sánchez, en una declaración algo sorprendente, instó este lunes a otros compañeros a seguir sus pasos. "Lo que hay que hacer en este momento es lo que he hecho yo", aseveró. 

La Presidencia Federal, el pasado 10 de noviembre, exigió la dimisión o cese de sus cargos públicos y orgánicos de todos aquellos coordinadores autonómicos que tomaron decisiones sobre Caja Madrid y Bankia o fueron responsables de la "inadecuada gestión" de Fundeste, la fundación de la formación subvencionada por Caja Madrid que estuvo sin presentar cuentas entre 1989 y 2008, incumpliendo la legislación sobre fundaciones. 

Aunque no se pusieron nombres, esa petición apuntaba a los tres excoordinadores regionales que siguen en primera línea: el todavía portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, jefe de filas entre 1993-2000 y presidente de Fundeste hasta 2013; Miguel Reneses, coordinador entre 2000 y 2002 y secretario de Organización de Lara desde 2008, y Gregorio Gordo, líder entre 2009 y 2012 y hoy portavoz en la Asamblea de Madrid. Pérez defendió, hasta la eclosión del caso de las visas black, a su amigo José Antonio Moral Santín, que fue vicepresidente de Caja Madrid. Este último tiene el dudoso honor de ser el segundo ejecutivo que más dinero cargó a la entidad con su tarjeta B. Ambos, Pérez y Moral, ejercieron el poder real dentro de IU-CM, por mucho que no se sentaran en sus órganos de dirección.

Tras estallar el escándalo de las tarjetas, los tres señalados renunciaron a dar un paso atrás. Y la dirección de Cayo Lara acabó aceptando la petición de Madrid de que se aplazara la depuración de responsabilidades hasta pasadas las primarias. Este lunes por la tarde se reunió en Madrid la ejecutiva de IU federal. Según fuentes presentes en ese encuentro, no se abordó el tema de Madrid. Sí hubo una pregunta sobre cuál es la situación en la que se encuentra la federación una vez transcurridos los comicios del domingo. La dirección recordó que hay una resolución de la Presidencia Federal que pide la asunción de responsabilidades políticas y que hay también una comisión de transparencia –el foro creado por la ejecutiva federal para arrojar luz sobre la actuación de los representantes de IU en las cajas de ahorros de todo el Estado– de cuyos resultados se informará en la siguiente reunión de la Presidencia Federal, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre. 

¿Nueva dirección en IU-CM?

Pero además de este asunto, las primarias de este domingo también evidencian un cambio de escenario en la federación madrileña. El contundente resultado –Sánchez y Valiente cosecharon una victoria arrolladora tanto en la urna de militantes como en la de afiliados– deja en una posición de debilidad a una vieja guardia que, además, se ha quedado sin cabeza tras la dimisión de Eddy Sánchez. La nueva generación tiene más manos libres, pero todavía es una incógnita saber quién llevará a partir de ahora las riendas de la federación. 

En la dirección de Cayo Lara creen que el contundente resultado –que consideran "positivo"– fue "inesperado" para el sector de Pérez. Precisamente aluden a la contundencia con la que se manifestaron militantes y simpatizantes para poner en valor el hecho de que el escrutinio elimina cualquier tentación de no reconocer los resultados, algo que se temían en algunos sectores de la organización después de la descarnada guerra interna provocada en las últimas semanas a raíz de este proceso. Este mismo domingo los contrincantes aceptaron su derrota

Lo que sí evidencian los resultados –glosa una fuente de la dirección federal– es que en la federación de Madrid "se han terminado las viejas mayorías y minorías". Eddy Sánchez ganó la última asamblea regional, en diciembre de 2012, con una victoria muy ajustada (51% de los votos) y aupado por el sector de Pérez, que fue quien le puso allí. Estas mismas fuentes señalan que la nueva dirección "tiene que reflejar lo expresado por la militancia en las urnas". Tania Sánchez recabó 1.730 votos de militantes y 3.371 de simpatizantes. 5.101 en total (55,9%). José Antonio Moreno cosechó 1.254 papeletas entre afiliados y 1.972 entre inscritos, 3.326 entre los dos (35,34%). Y Julián Sánchez-Vizcaíno, 315 apoyos en la primera urna y 384 en la segunda, y sumando ambas 699 (7,66%).

La clave está en cómo se articulará ese cambio de escenario. Una posibilidad –la que consideran más posible las fuentes consultadas– es que se elija una nueva dirección colegiada hasta que se celebre la próxima Asamblea, el máximo órgano de representación de IU-CM. Y la otra es que se elija a un nuevo coordinador que refleje lo expresado por la militancia, aunque parece "difícil un acuerdo de síntesis sobre una persona". 

Primarias IU federal 

IU Madrid desoye otra vez la orden federal de depurar responsabilidades por el ‘caso Bankia’

IU Madrid desoye otra vez la orden federal de depurar responsabilidades por el ‘caso Bankia’

Por otro lado, la ejecutiva de este lunes tuvo como principal orden del día abordar la elaboración del reglamento de primarias de cara a la candidatura de la federación a la Moncloa, en las que ya se ha postulado el diputado por Málaga Alberto Garzón. En esta reunión se pusieron encima de la mesa alguno de los elementos políticos y técnicos que constará en un documento que se aprobará en la reunión del 13 de diciembre. Uno de los aspectos clave fue la voluntad de facilitar la participación en los comicios.

En este sentido, se propuso allanar el máximo el camino a la presentación de candidaturas posibilitando que puedan concurrir las personas que presenten el 5 o el 10% de los avales de la militancia o el 20% del Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de dirección, compuesto por más de 200 miembros. Asimismo, se planteó abrir la participación "a los votantes de IU" evitando prácticas como el sistema de dos urnas utilizado en las primarias de este domingo en Madrid, done hubo una para que depositaran su papeleta los afiliados y otra para que lo hicieran los registrados.

La experiencia de otros procesos que han tenido lugar en Madrid, pero también en Andalucía y la Comunidad de Valenciana, estarán presentes a la hora de elaborar el reglamento. De hecho, según explicaron fuentes de la dirección de Cayo Lara, "se trasladará lo positivo" de los dos segundos y se tendrá en cuenta "todo lo evitable" de lo ocurrido en Madrid. Asimismo –"convencidos de que parte de los infundios sobre Tania Sánchez fueron difundidos desde dentro de la organización", según explican en IU federal– se hará constar en el reglamento un punto en el que conste que "no se puede difamar al contrario". El objetivo ahora, por tanto, es que el proceso sea "verdaderamente limpio".

Más sobre este tema
stats