Crisis de Gobierno

Alfonso Alonso, próximo a la vicepresidenta, será el nuevo ministro de Sanidad

Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, saluda a Alfonso Alonso en el Congreso el pasado jueves.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados cambia de trabajo. Alfonso Alonso, del círculo de la más estrecha confianza de la vicepresidenta del Gobierno, será el nuevo ministro de Sanidad. Llega a la cartera en sustitución de Ana Mato, que dejó su puesto la semana pasada después de que el juez Pablo Ruz emitiera un auto en el que la consideraba partícipe a título lucrativo de los beneficios que su exmarido, Jesús Sepúlveda, obtuvo de sus relaciones con la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

La información ha sido avanzada esta tarde por la secretaría de Estado de Comunicación con un escueto comunicado: "Conforme a lo previsto en los artículos 62 y 100 de la Constitución, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Su Majestad el Rey el nombramiento de Alfonso Alonso Aranegui como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Boletín Oficial del Estado publicará mañana el correspondiente nombramiento firmado por Su Majestad el Rey", rezaba el texto.

Con este nombramiento se confirma lo asegurado un día antes por Mariano Rajoy en una rueda de prensa en el palacio del Elíseo en París: que el impacto de la crisis iba a ser limitado. La toma de posesión ante el rey será el miércoles a las 13 horas en el palacio de la Zarzuela.

Las no explicaciones de Mato sobre la 'Gürtel'

A diferencia de lo ocurrido en las dos anteriores sustituciones en el Consejo de Ministros, en el caso de Alonso, Rajoy opta por un perfil más político que técnico. El exacalde de Vitoria es licenciado en Derecho y en Filología Románica. En la pasada legislatura, con el PP en la oposición, fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. La portavoz era Sáenz de Santamaría, la misma mujer que ha asumido las riendas de Sanidad tras la marcha de Mato. Perteneciente al sector más moderado del PP, en su día defendió el matrimonio homosexual.

En más de una ocasión, ante el silencio de la dirección nacional del partido, ha sido Alonso el encargado de trasladar la reacción oficial del PP a los escándalos de corrupción desde la sala de prensa de la cámara Baja. Su nombre no era el que más sonaba en las quinielas para una cartera como Sanidad. Además, pocos en su partido apostaban por el hecho de que Mariano Rajoy, con el que mantiene muy buena relación, fuese a prescindir de él en el Congreso. José Antonio Bermúdez de Castro, su mano derecha hasta ahora en la cámara Baja, suena para ocupar su despacho en la Carreta de San Jerónimo.

En sectores del PP y del Gobierno existe cierto malestar por el poder que acapara la vicepresidenta en Moncloa. La entrada de Alonso es vista como una nueva victoria suya.

Más sobre este tema
stats