Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El CGPJ saca a concurso la plaza de Ruz aunque podrá concluir la instrucción de la ‘Gürtel’

  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprueba por 4 votos a 1 sacar a concurso la plaza del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde ahora mismo trabaja Ruz
  • No obstante, el órgano amplía la suplencia del juez automáticamente hasta que el nuevo titular sea nombrado y plantea la posibilidad de que a partir de marzo Ruz pueda quedarse como juez de apoyo

Publicada 09/12/2014 a las 18:56 Actualizada 09/12/2014 a las 22:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz  E. P.

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz E. P.

Puerta abierta a que el juez Pablo Ruz siga instruyendo el caso Gürtel. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes por 4 votos a 1 sacar a concurso 364 plazas, entre las que se encuentra la del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional –que ahora mismo ocupa Ruz en sustitución del magistrado Miguel Carmona–. No obstante, el acuerdo también incluye una cláusula que permitirá que el togado que investiga la trama Gürtel continúe haciéndolo como mínimo hasta marzo.

El documento aprobado por el CGPJ –han votado a favor el presidente, Carlos Lesmes, y los vocales Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán, mientras que el voto en contra ha sido del vocal Álvaro Cuesta, propuesto por el PSOE– establece que los 41 juzgados que están siendo dirigidos actualmente por jueces "en régimen de comisión de servicios" –es decir, supliendo a los titulares– continúen en esta situación "automáticamente, salvo renuncia del comisionado, hasta la toma de posesión del nuevo titular", que está prevista para el mes de marzo.

El órgano de gobierno de los jueces, además, explica en un comunicado que en los casos que sean "de especial relevancia o complejidad y se pudiera perturbar su pronta conclusión", el propio CGPJ podrá designar al juez que actualmente se encuentre en comisión de servicios como juez de apoyo cuando el nuevo titular tome posesión de su puesto, si bien para que esto ocurra el actual suplente debería solicitarlo expresamente. Es decir: si Ruz no renuncia, continuará instruyendo el caso Gürtel hasta marzo, y en ese momento tendrá la posibilidad de pedir quedarse hasta que termine su trabajo, aunque ya habrá un nuevo titular en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Si Ruz decidiera solicitar su permanencia en calidad de juez de apoyo, "será la Comisión Permanente [del CGPJ], oída la Sala de Gobierno del tribunal que corresponda, la que estudiará la concesión de esa comisión de servicio", según explica en su comunicado el órgano judicial. No obstante, fuentes jurídicas dan una interpretación diferente a la del CGPJ: en su opinión, el nuevo juez titular deberá hacerse cargo, en principio, de todos los casos, y depende de él la decisión de solicitar un refuerzo. "Si el juez titular no quiere [pedir apoyo] y quiere asumir todos los asuntos, no se le puede obligar a llevar unos sí y otros no", aseguran estas fuentes.

Cuesta, el vocal que ha votado en contra del acuerdo, ha presentado una propuesta alternativa: que 41 de las vacantes –las correspondientes a jueces en servicios especiales, entre las que se encuentra la que ocupa Ruz en sustitución de Miguel Carmona, que actualmente es juez de enlace en Londres– no salieran a concurso y fueran siendo convocadas a medida que las comisiones de servicio agotaran todas las prórrogas. Su planteamiento, no obstante, no ha prosperado. Esto conlleva que, si el juez Carmona solicitase su vuelta al juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional antes de jubilarse –algo que fuentes jurídicas califican de "poco probable"–, el titular que se haga con la plaza a partir de marzo se vería desplazado de su puesto y quedaría "a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente", tal y como informa el CGPJ en su comunicado.


9 Comentarios
  • 9 elcaminante 13/12/14 14:32

    schopenhauer vive dijo..
    Glorioso filosofo aleman.¿Porque nombras el Psoe cuando tratas del juez Ruz?. Efectivamente, una vocal nombrada por el Psoe, voto en contra de las directrices emitidas por ese partido, lo que evidencia, que esa señoras antepone sus intereses profesionales, que el PP puede promocionar, sobre los meramente ideologicos, ya que, obviamente conoce que la ideologia, por alturista que esta sea, no produce satisfacción material alguna. Si no sabias este, te lo aclaro; si lo sabias y tangiversas la noticia, te retratas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Plateado53 10/12/14 12:30

    Estamos otra vez en el Franquismo esto no se puede quedar asi todos al parlamento y si hace falta meterles en cadela viva Sinverguenzas Corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Dudu 10/12/14 10:13

    Hay gente,en Sanidad, que está en comisión de servicio más de 10 años,y no hay forma de que salga ni la plaza que ocupan ni la que inicialmente tenían,donde hay otro en las mismas condiciones.Se ve en este caso no interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 09/12/14 23:48

    Los vocales designados por el PP y el PSOE consiguen entorpecer la labor del juez Ruz en la instrucción del mas escandaloso caso de corrupción, en el que el partido del gobierno está metido hasta las cachas. ¿quien puede pensar que hay separación de poderes en esta democracia? La peculiar forma de Rajoy de lucha contra la corrupción es negar la investigación de Bankia y los delitos que envuelve, y promover la inestabilidad de un juez que juzga a su partido y su red mafiosa. ¡VERGONZOSO!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lucía Oliveira 09/12/14 22:39

    ¡Esto es escandalosamente descarado! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mochuelo 09/12/14 20:34

    La cosa está mas que clara. Estoy totalmente de acuerdo con JLSanchez. Esto ya es insoportable ¡¡¡QUE SE VAYAAAAN!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 09/12/14 20:00

    Los chorizos un poco más lejos del banquillo. El retraso se producirá sin remedio y los encausados podrían beneficiarse por la excesiva dilación de las correspondientes instrucciones. Una vergüenza más para este país. Espero que estas felonías tengan su respuesta correspondiente en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 09/12/14 19:47

    YO PIDO A LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN QUE SE PERSONEN EN LA CAUSA CONTRA LOS IMPUTADOS DE LA GÜRTEL, entre los que se halla el PP. Propongo igualmente MANIFESTACIONES POR TODA ESPAÑA Y LLEVAR EL ASUNTO AL PARLAMENTO EUROPEO. ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!  JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Iñaki Sebastián. 09/12/14 19:43

    He escuchado en las noticias de La Ser que podrá quedarse en comisiónde servicios siempre en función de la decisión del nuevo juez que acceda al puesto. No sé si sería posible aclarar esta cuestión. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre