Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recortes sanitarios

Enfermos de hepatitis C se encierran en el Hospital 12 de Octubre: “¡No son muertes, son asesinatos!”

  • Los afectados inician una protesta indefinida para reclamar los tratamientos que le está negando Sanidad
  • "No nos vamos a marchar del hospital hasta que no haya un presupuesto extraordinario para tratar la hepatitis C", remarca el portavoz de la plataforma de afectados por el virus

Publicada 18/12/2014 a las 13:01 Actualizada 19/12/2014 a las 11:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

“¡No son muertes, son asesinatos!”

Los enfermos de hepatitis C se encierran de manera indefinida en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para reclamar los nuevos fármacos que tratan la enfermedad y que no están siendo prescritos.

Andrea Sánchez
Afectados de hepatisis C durante la asamblea celebrada este jueves a las puertas del Hospital 12 de Octubre.

Afectados de hepatitis C durante la asamblea celebrada este jueves a las puertas del Hospital 12 de Octubre.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha convocado este jueves un encierro indefinido en el hospital madrileño 12 de Octubre para reclamar los nuevos medicamentos que tratan dicha enfermedad y que afecta a más de 900.000 personas en España, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Previo al encierro, a las puertas del hospital, se ha organizado una asamblea en la que han intervenido distintas organizaciones y personas afectadas por esta enfermedad que han reclamado la medicación de los fármacos de última generación, sofosbuvir y simepravir (de nombre comercial Solvadi y Olysio, respectivamente) para los enfermos que se encuentran en situación más grave. 

Al grito de "¡No son muertes, son asesinatos!", "Este Gobierno nos quiere matar” y “Somos pacientes, no clientes” han protestado un centenar de personas a las puertas del centro sanitario entre pancartas y aplausos de apoyo de los asistentes. A la asamblea también han acudido distintas formaciones políticas, entre ellas IU, Equo y Podemos.

El portavoz de la plataforma, Mario Cortés, una de las voces de estos afectados, ha vuelto a denunciar que el Gobierno "está dejando morir" a los enfermos de la hepatitis C. "Estamos aquí luchando por nuestras vidas. Esta lucha es por todos, es por la sanidad pública", ha recalcado. "El Gobierno nos está mintiendo. Nos dicen que no nos dan la medicación porque no hay dinero y es totalmente falso. No nos dan la medicación porque no hay voluntad política para tratar a los enfermos de hepatitis C cuando están destinando millones a rescatar bancos y autovías y a hacer obras absolutamente innecesarias", ha lamentado Cortés, seguido por los asistentes al grito de "No es suna crisis, es una estafa".

Estos medicamentos entraron en la financiación pública el pasado mes de noviembre, pero siguen sin prescribirse a los afectados por el virus. "Lo de los 125 millones financiados para el sofosbuvir –en referencia a la partida extraordinaria que ha llevado a cabo el Gobierno– es falso. Estos millones, para empezar, están sacados de presupuestos para transplantes. Dicen que no nos dan la medicación porque no hay dinero, cuando dinero hay de sobra, lo que pasa es que se lo están llevando ellos con la corrupción", ha criticado Cortés en declaraciones a infoLibre.

"No nos vamos a marchar de este hospital hasta que den la medicación a los enfermos más graves. No nos vamos a marchar del hospital hasta que no haya un presupuesto extraordinario para tratar la hepatitis C", ha remarcado Cortés, quien ha recordado que en Francia se han presupuestado 750 millones de euros sin techo de gasto. "En España, 125 millones de euros es un insulto", ha apostillado.

Sobre quién se encarga de decidir si se da o no el medicamento a un enfermo de hepatitis C, Cortés ha hecho referencia al informe de posicionamiento terapéutico. "Este informe es totalmente restrictivo, lo usan para aplicar los recortes. De hecho, según este informe, van a dar el medicamento a personas en espera de transplante de hígado o reinfectadas, lo que significa que sólo se los dan a los que tienen una esperanza de vida de entre seis y siete meses", ha explicado Cortés.

"12 muertes diarias" por hepatitis C

El vicepresidente de la asociación, Damián Caballero, ha asegurado que el encierro durará hasta que se les "prescriban a todos los enfermos el medicamento". "Hay tratamiento, está en una vitrina, y no nos dejan cogerlo", ha criticado. Y es que, según el INE, en 2012 –último año del que hay cifras– murieron 731 personas en España como consecuencia directa de este virus.

Caballero ha resaltado en más de una ocasión la cifra de las "12 muertes diarias" que se producen en España por hepatitis C. "Esto es un homicidio desde enero de 2014, cuando fue autorizado el Sovaldi y que no se prescribe". Caballero ha señalado también que con la partida extraordinaria del Gobierno para adquirir el Sovaldi, sólo 4.900 de los 35.000 afectados se verán beneficiados.

En España hay cerca de 35.000 afectados por la hepatitis C en estado cirrótico. Uno de ellos es el marido de Leonor, de 53 años, que se encuentra en la última fase de la enfermedad. "Los médicos nos dicen que el medicamento está pedido pero la gerencia del hospital no contesta. Mi marido no es un enfermo que pueda esperar, necesita el medicamento hoy mismo", denuncia Leonor.

Querella criminal contra la exministra Mato

La plataforma ha anunciado que presentarán una querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato para que responda por los fallecimientos que se han producido a causa del virus desde enero de 2014.

"Mato es la responsable de las 12 muertes diarias por hepatitis C, de la negación de los tratamientos y sobre todo de mentir y de jugar con la ilusión de enfermos y familiares diciendo que iban a dar los tratamientos", ha criticado Cortés.

El portavoz de la plataforma no ha querido dejar de hacer mención a los laboratorios que han llevado a cabo el desarrollo de estos medicamentos."Son también muy culpables porque están intentando mercadear con nuestras vidas al poner unos precios excesivos", ha criticado Cortés.
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 tartessos 19/12/14 22:01

    Esto es un asesinato premeditado. El negocio para los amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AmErICaNo 19/12/14 08:47

    El PP ha favorecido y favorece a los sectores privados en detrimento de la Sanidad Pública. Incumple el artículo 43 de la Constitución rompiendo el contrato social, con su sentido común habitual, votando en contra en el Congreso del uso extensivo del nuevo tratamiento. Así entienden el derecho a la vida, condenando a muerte a miles de españoles. El nuevo ministro habla de otros medicamentos que se aprobaran en enero que son aún mas eficaces. Muchos enfermos no llegaran a ese mes y muchos mas sufrirán un deterioro irreversible. Hay ya en el mercado un tratamiento con un alto porcentaje de éxito. Que es caro, mas caro será tratar las enfermedades derivadas del deterioro hepático. ¡QUE SE VAYAN YA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 juan blanco 19/12/14 08:38

    Ya lo decía el PP en la campaña electoral, " la sanidad no se va a recortar", "sanidad universal y gratuita para todos". Este gobierno está instalado en la mentira. Convoquen elecciones y lárguense.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 naBarra60 19/12/14 08:07

    Vaya por delante mi solidaridad con todos los afectados, después de más de 30 añoscon la enfermedad este último año he estado en tratamiento con la llamada triplevirica, y ha desaparecido el virus. Por qué no chantajea el gobierno a la farmaceútica? diciendole que como no deje en un precio simbólico la nueva medicación, no va ha vender ni una aspirina en nuestro pais?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Agricola 19/12/14 00:46

    Teníamos que salir todos a la calle a defenderlos,esto es una autentica vergüenza.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 PaquiMS 18/12/14 23:23

    Mucha suerte a todos los enfermos y a sus familiares. Es vergonzoso ver esta situación y a la vez comprobar que a Mato le siguen yendo bien las cosas. Hoy mismo le dan otro cargo para que siga cobrando al mes casi 5000€. No sé si algún día habrá justicia en este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pilarinm 18/12/14 22:52

    Es inhumano y vergonzoso y absolutamente inmoral que encima a la incompetente de Mato, le suban el sueldo. Se nos ríen en la cara! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre