Recortes sanitarios

Enfermos de hepatitis C se encierran en el Hospital 12 de Octubre: “¡No son muertes, son asesinatos!”

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha convocado este jueves un encierro indefinido en el hospital madrileño 12 de Octubre para reclamar los nuevos medicamentos que tratan dicha enfermedad y que afecta a más de 900.000 personas en España, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Previo al encierro, a las puertas del hospital, se ha organizado una asamblea en la que han intervenido distintas organizaciones y personas afectadas por esta enfermedad que han reclamado la medicación de los fármacos de última generación, sofosbuvir y simepravir (de nombre comercial Solvadi y Olysio, respectivamente) para los enfermos que se encuentran en situación más grave. 

Al grito de "¡No son muertes, son asesinatos!", "Este Gobierno nos quiere matar” y “Somos pacientes, no clientes” han protestado un centenar de personas a las puertas del centro sanitario entre pancartas y aplausos de apoyo de los asistentes. A la asamblea también han acudido distintas formaciones políticas, entre ellas IU, Equo y Podemos.

El portavoz de la plataforma, Mario Cortés, una de las voces de estos afectados, ha vuelto a denunciar que el Gobierno "está dejando morir" a los enfermos de la hepatitis C. "Estamos aquí luchando por nuestras vidas. Esta lucha es por todos, es por la sanidad pública", ha recalcado. "El Gobierno nos está mintiendo. Nos dicen que no nos dan la medicación porque no hay dinero y es totalmente falso. No nos dan la medicación porque no hay voluntad política para tratar a los enfermos de hepatitis C cuando están destinando millones a rescatar bancos y autovías y a hacer obras absolutamente innecesarias", ha lamentado Cortés, seguido por los asistentes al grito de "No es suna crisis, es una estafa".

Estos medicamentos entraron en la financiación pública el pasado mes de noviembre, pero siguen sin prescribirse a los afectados por el virus. "Lo de los 125 millones financiados para el sofosbuvir –en referencia a la partida extraordinaria que ha llevado a cabo el Gobierno– es falso. Estos millones, para empezar, están sacados de presupuestos para transplantes. Dicen que no nos dan la medicación porque no hay dinero, cuando dinero hay de sobra, lo que pasa es que se lo están llevando ellos con la corrupción", ha criticado Cortés en declaraciones a infoLibre.

"No nos vamos a marchar de este hospital hasta que den la medicación a los enfermos más graves. No nos vamos a marchar del hospital hasta que no haya un presupuesto extraordinario para tratar la hepatitis C", ha remarcado Cortés, quien ha recordado que en Francia se han presupuestado 750 millones de euros sin techo de gasto. "En España, 125 millones de euros es un insulto", ha apostillado.

Sobre quién se encarga de decidir si se da o no el medicamento a un enfermo de hepatitis C, Cortés ha hecho referencia al informe de posicionamiento terapéutico. "Este informe es totalmente restrictivo, lo usan para aplicar los recortes. De hecho, según este informe, van a dar el medicamento a personas en espera de transplante de hígado o reinfectadas, lo que significa que sólo se los dan a los que tienen una esperanza de vida de entre seis y siete meses", ha explicado Cortés.

"12 muertes diarias" por hepatitis C

El vicepresidente de la asociación, Damián Caballero, ha asegurado que el encierro durará hasta que se les "prescriban a todos los enfermos el medicamento". "Hay tratamiento, está en una vitrina, y no nos dejan cogerlo", ha criticado. Y es que, según el INE, en 2012 –último año del que hay cifras– murieron 731 personas en España como consecuencia directa de este virus.

Caballero ha resaltado en más de una ocasión la cifra de las "12 muertes diarias" que se producen en España por hepatitis C. "Esto es un homicidio desde enero de 2014, cuando fue autorizado el Sovaldi y que no se prescribe". Caballero ha señalado también que con la partida extraordinaria del Gobierno para adquirir el Sovaldi, sólo 4.900 de los 35.000 afectados se verán beneficiados.

En España hay cerca de 35.000 afectados por la hepatitis C en estado cirrótico. Uno de ellos es el marido de Leonor, de 53 años, que se encuentra en la última fase de la enfermedad. "Los médicos nos dicen que el medicamento está pedido pero la gerencia del hospital no contesta. Mi marido no es un enfermo que pueda esperar, necesita el medicamento hoy mismo", denuncia Leonor.

Querella criminal contra la exministra Mato

La sanidad madrileña despide a un consejero “ineficaz e insensible”

La sanidad madrileña despide a un consejero “ineficaz e insensible”

La plataforma ha anunciado que presentarán una querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato para que responda por los fallecimientos que se han producido a causa del virus desde enero de 2014.

"Mato es la responsable de las 12 muertes diarias por hepatitis C, de la negación de los tratamientos y sobre todo de mentir y de jugar con la ilusión de enfermos y familiares diciendo que iban a dar los tratamientos", ha criticado Cortés.

El portavoz de la plataforma no ha querido dejar de hacer mención a los laboratorios que han llevado a cabo el desarrollo de estos medicamentos."Son también muy culpables porque están intentando mercadear con nuestras vidas al poner unos precios excesivos", ha criticado Cortés.

Más sobre este tema
stats