Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Enjuiciamiento Criminal

La reforma de la ley de enjuiciamiento criminal incumple directrices internacionales

  • Rights International Spain (RIS) y la Coordinadora contra la Tortura denuncian la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antre la ONU y el Consejo de Europa.
  • Comité de Derechos Humanos recomendó a España en 2009 suprimir definitivamente el régimen de incomunicación para los detenidos, el nuevo texto permite mantenerlo durante 13 días

Publicada 23/12/2014 a las 13:06 Actualizada 23/12/2014 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
Rights International Spain (RIS) y la Coordinadora contra la Tortura denuncian la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antre la ONU y el Consejo de Europa.

Ambas organizaciones solicitan a los organismos internacionales que intervengan en la tramitación del Anteproyecto presentado por el ministro de justicia, Rafael Catalá, y aprobado por el Consejo de Ministros, porque consideran que “está en clara contravención con diversas obligaciones asumidas por España en materia de derechos humanos”.

Según las organizaciones, el Anteproyecto no incluye las medidas que la comunidad internacional ha recomendado a España en varias ocasiones para prevenir la tortura y los tratos humanos degradantes.

La reforma, aprobada el 5 de diciembre, no otorga a toda persona detenida el derecho a ser reconocido por un médico de confianza y no incluye la grabación en vídeo de todos los interrogatorios realizados por los agentes de seguridad.


Régimen de incomunicación

A pesar del Comité de Derechos Humanos recomendase a España en 2009 suprimir definitivamente el régimen de incomunicación para los detenidos, el nuevo texto permite mantenerlo durante 13 días (5 en custodia policial y el resto en prisión preventiva) para determinados delitos. El organismo internacional decía en su informe que “entiende que este régimen puede propiciar los actos de tortura”.

El artículo 527 dice que “el detenido o preso, mientras se halle incomunicado, no podrá disfrutar de los derechos expresados en el siguiente capítulo, con excepción de los establecidos en el artículo 520, con las siguientes modificaciones: a) En todo caso, su abogado será de oficio, b) no tendrá derecho a la comunicación prevista en el apartado d. del número 2, c) tampoco tendrá derecho a la entrevista con su abogado prevista en el apartado c. del número 6”.

Esto significa que a los incomunicados, además de no tener derecho a nombrar a su abogado y a entrevistarse con él, tampoco se les concede ser examinados por un médico de confianza, acceder al atestado policial ni a comunicar su detención a un familiar.


Grabación en vídeo y audio

Según el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes, las grabaciones no deberían cubrir solamente los lugares en los que se practique los interrogatorios, sino también en las celdas. Las grabaciones deberían ser, dice el Comité, tanto en vídeo como en audio.

En 2011, dicho Comité recomendó a España instalar un sistema de grabación “en las celdas y sala de interrogación” y que este “no se limite a las áreas comunes” como los pasillos. Es otra de las directrices que ignora el Ejecutivo con la aprobación del nuevo Anteproyecto.

Desde Rights International Spain y la Coordinadora contra la Tortura insisten en que “se debería reconocer expresamente, para toda persona detenida” todos los derechos que se obvian en la reforma (médico de confianza, grabación de vídeo y audio, elección de abogado, comunicación con el exterior y acceso al atestado policial).

“Sin embargo, el Gobierno sigue haciendo oídos sordos a estas recomendaciones, perpetuando con esta reforma la falta de garantías frente a la tortura y otros malos tratos durante la detención policial”, concluye Lydia Vicente, Directora Ejecutiva de RIS.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 gerpas 26/12/14 09:39

    Todavía es peor: http://goo.gl/Q8oCf4

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Uber 24/12/14 13:29

    Ya uno no sabe si esto es lo peor que ha oido en el año o si ya delira y se le presentan en la cabeza fantasmas imaginarios . Si a europa no le importa que uno de sus estados miembros tengas esas normas.. ..quien quiere estar en europa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 marlboro 24/12/14 09:53

    ¿ que más hace falta para hacer desaparecer a esta casta del poder? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 23/12/14 15:45

    "Esto significa que a los incomunicados, además de no tener derecho a nombrar a su abogado y a entrevistarse con él, tampoco se les concede ser examinados por un médico de confianza, acceder al atestado policial ni a comunicar su detención a un familiar." Y yo como soy muy mal pensado y viendo que este pais cada dia mas se parece a una republica banarera,  lo de los desaparecidos en lationamerica se van a quedar corto con lo que puede pasar aqui.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre