Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sindicatos

El Tribunal Supremo libra de la pena de cárcel a Sánchez Gordillo por ocupar la finca militar ‘Las Turquillas’

  • El alto tribunal mantiene el delito de usurpación de inmueble que se le imputa y que lleva aparejada una multa de 1.200 euros
  • El ponente de la sentencia ha sido el ex fiscal general del Estado y magistrado Cándido Conde-Pumpido

E. P. Publicada 26/12/2014 a las 15:21 Actualizada 26/12/2014 a las 15:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exparlamentario de IU y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo.  CREATIVE COMMONS

El exparlamentario de IU y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo. CREATIVE COMMONS

El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), del delito de desobediencia por el que había sido condenado a una pena de siete meses de cárcel por ocupar la finca militar Las Turquillas de Osuna en julio de 2012.

La Sala de lo Penal ha estimado parcialmente los recursos interpuestos por Sánchez Gordillo, que recientemente renunció a su acta de diputado autonómico; el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero; y los otros dos acusados Juan Vega y José Rodríguez Núñez al exonerarles del delito de desobediencia grave a la autoridad.

El alto tribunal mantiene el delito de usurpación de inmueble que se les imputa y que lleva aparejada una multa de 1.200 euros. Los magistrados remarcan que no cabe apreciar el delito de desobediencia grave pues la negativa de los ocupantes a abandonar voluntariamente la finca es "precisamente el contenido de injusto que integra el delito de usurpación".

Conde-Pumpido

"El acto simbólico de protesta social -atípico- se convierte en delictivo porque los acusados habían configurado la ocupación como indefinida, acordando no abandonar la finca hasta que fuesen obligados a ello por la fuerza", recoge la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

Los hechos se remontan al 24 de julio de 2012 cuando, a las 10.00 horas y convocadas por el SAT, se concentraron en las inmediaciones del acceso lateral de Las Turquillas unas 500 personas, que llegaron hasta el lugar en siete autobuses y unos 80 vehículos particulares.

El grupo iba encabezado por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate! Las Turquillas para los trabajadores'. Al frente de la comitiva estaban Cañamero, Sánchez Gordillo y otros dos militantes del SAT que contestaron a la Guardia Civil que "pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y querían entrevistarse con los responsables de la Yeguada Militar".


1 Comentarios
  • 1 JLSanchez 26/12/14 16:38

    ¡¡¡¡ ENHORABUENA A SÁNCHEZ GORDILLO, DIEGO CAÑAMERO, JUAN VEGA Y JOSÉ RODRÍGUEZ NÚÑEZ !!!! Con gente como vosotros vamos a echar al Partido corruPPto del poder y recuperar los derechos sociales que la formación de Mariano Bárcenas nos pretenden robar. Es importante que haya gente como vosotros, que sabe actuar a pie de obra, en la calle, dando visibilidad y difusión mediática a los comportamientos déspotas de este "desgobierno" actual. Pronto derogaremos La Ley Mordaza de Mariano Bárcenas y su séquito de imPPresentables. Pronto derogaremos Las Reformas Laborales y Fiscal, también La Ley Wert. Gracias amigos, muchas gracias por defender lo público, por defender al obrero, al trabajador, en definitiva, lo que es de Justicia. Gracias a vosotros, al Juez Ruz, al Juez Castro, a Pablo Iglesias, a Alberto Garzón y a Cayo Lara entre otros, los españoles de a pie comenzamos a ver una luz al final del túnel . ¡¡¡¡ LARGA VIDA A SÁNCHEZ GORDILLO, DIEGO CAÑAMERO Y SUS HOMBRES !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre