La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Sanidad pública

Sanidad achaca a las sociedades científicas la decisión sobre cuántos enfermos de hepatitis C reciben tratamiento

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este lunes que en 2015 recibirán tratamiento entre 5.000 y 6.000 enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos. "Es lo que las sociedades científicas consideran que son aquellos que hay que tratar de forma más inmediata", se justificó el secretario general del departamento que dirige Alfonso Alonso en declaraciones a los medios de comunicación, haciendo referencia a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). 

Moreno ha recordado la reunión que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre entre los directores generales del ministerio y la AEEH. "Fueron ellos los que indicaron esos 5.000 o 6.000 pacientes a los que tratar el próximo año". Según datos de esta asociación, esta enfermedad afecta a más de 900.000 personas en España y más del 50% de los pacientes que han necesitado un trasplante son pacientes con hepatitis C que han evolucionado a una enfermedad hepática terminal.

El secretario general ha aprovechado para subrayar que el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) "no está elaborado por el ministro de Sanidad, sino por expertos y asociaciones científicas". "Ello es lo que determina para quiénes van dirigidos estos medicamentos", ha remarcado.

Moreno también se ha referido a un plan estratégico que está elaborando el ministerio para poder " extender el tratamiento a todos los pacientes". "El objetivo es hacer un registro de los pacientes que están siendo tratados y evaluar la eficacia en la práctica clínica de los medicamentos", ha explicado.

Sobre los 125 millones de euros presupuestados por el Ministerio de Sanidad para el primer año de comercialización del sofosbuvir (de nombre comercial Solvaldi), el secretario general ha dicho que "ese límite de gasto para el sofosbuvir no se va a aplicar". "Los nuevos medicamentos harán que se cree un nuevo techo de gasto", ha remarcado.

Moreno ha considerado que, "lo que, lamentablemente, en un proceso de 30-40 años lleva a un desenlace fatal no es el uso o no de un determinado medicamento. Alguien en fase de cirrosis terminal no se corrige por el uso de Solvaldi en el último momento. Me parece que vincular las muertes que se puedan producir al uso de un determinado medicamento no es correcto", ha querido remarcar.

Preguntado por si el ministerio y, en concreto, el ministro de la cartera Alfonso Alonso planea reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), cuyos miembros continúan a día de hoy con el encierro en el hospital madrileño 12 de Octubre, Moreno no ha especificado nada.

Más sobre este tema
stats