Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad pública

Sanidad achaca a las sociedades científicas la decisión sobre cuántos enfermos de hepatitis C reciben tratamiento

  • El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, justifica el número de tratamientos en las "consideraciones" de las sociedades científicas
  • Según Moreno, esas sociedades son las encargadas de elaborar el Informe de Posicionamiento Terapéutico por el que se decide si se medica o no a un paciente, "no el ministro de Sanidad"

Publicada 29/12/2014 a las 14:09 Actualizada 29/12/2014 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Enfermos de hepatitis C rodean el Ministerio de Sanidad para desbloquear los tratamientos experimentales para la hepatitis C.

Enfermos de hepatitis C rodean el Ministerio de Sanidad para desbloquear los tratamientos experimentales para la hepatitis C.

EFE
El Ministerio de Sanidad ha asegurado este lunes que en 2015 recibirán tratamiento entre 5.000 y 6.000 enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos. "Es lo que las sociedades científicas consideran que son aquellos que hay que tratar de forma más inmediata", se justificó el secretario general del departamento que dirige Alfonso Alonso en declaraciones a los medios de comunicación, haciendo referencia a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). 

Moreno ha recordado la reunión que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre entre los directores generales del ministerio y la AEEH. "Fueron ellos los que indicaron esos 5.000 o 6.000 pacientes a los que tratar el próximo año". Según datos de esta asociación, esta enfermedad afecta a más de 900.000 personas en España y más del 50% de los pacientes que han necesitado un trasplante son pacientes con hepatitis C que han evolucionado a una enfermedad hepática terminal.

El secretario general ha aprovechado para subrayar que el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) "no está elaborado por el ministro de Sanidad, sino por expertos y asociaciones científicas". "Ello es lo que determina para quiénes van dirigidos estos medicamentos", ha remarcado.

Moreno también se ha referido a un plan estratégico que está elaborando el ministerio para poder " extender el tratamiento a todos los pacientes". "El objetivo es hacer un registro de los pacientes que están siendo tratados y evaluar la eficacia en la práctica clínica de los medicamentos", ha explicado.

Sobre los 125 millones de euros presupuestados por el Ministerio de Sanidad para el primer año de comercialización del sofosbuvir (de nombre comercial Solvaldi), el secretario general ha dicho que "ese límite de gasto para el sofosbuvir no se va a aplicar". "Los nuevos medicamentos harán que se cree un nuevo techo de gasto", ha remarcado.

Moreno ha considerado que, "lo que, lamentablemente, en un proceso de 30-40 años lleva a un desenlace fatal no es el uso o no de un determinado medicamento. Alguien en fase de cirrosis terminal no se corrige por el uso de Solvaldi en el último momento. Me parece que vincular las muertes que se puedan producir al uso de un determinado medicamento no es correcto", ha querido remarcar.

Preguntado por si el ministerio y, en concreto, el ministro de la cartera Alfonso Alonso planea reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), cuyos miembros continúan a día de hoy con el encierro en el hospital madrileño 12 de Octubre, Moreno no ha especificado nada.

Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre