La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Podemos

Las candidaturas afines a Iglesias se imponen en las principales ciudades

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, con los responsables de Extensión y Círculos, Miguel Bermejo y Lucía Ayala, este 2 de enero de 2015.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afianza su liderato en el partido. Las candidaturas Claro que Podemos, afines al líder de la formación política, dominan en diez de los quince municipios con más de 2.000 inscritos en el proceso de elección de los miembros que ocuparán las órganos internos del partido –Secretaría General y Consejo Ciudadano– en los 770 municipios en los que han concurrido, según informó este viernes el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. 

En las ciudades más importantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza), las listas cercanas al sector del secretario general se impusieron sin problemas. En la capital, Jesús Montero cosechó un 61,5% del voto válido –3.605 votos del total–. De esta forma, la candidatura apoyada por el sector afín al secretario general de Podemos se impuso en las votaciones a la principal alternativa: Madrid sí puede.

Un resultado similar obtuvieron Marc Bartomeu (59,27%) en Barcelona y Jaime Paulino (58,29%) en Valencia. Un apoyo más moderado obtuvo Begoña Gutiérrez, desde este viernes secretaria general de Podemos en Sevilla, que se hizo con el puesto con el apoyo de un 49,93% de los sufragios. 

Por su parte, Maru Díaz recibió un apoyo incondicional en Zaragoza para ocupar el puesto de responsabilidad del partido en la ciudad. El nuevo secretario general cosechó un 100% del voto válido –1.029 personas apoyaron a Díaz y 374 sufragios fueron en blanco–.

Además de la victoria en las principales ciudades españolas, Claro que Podemos también se impuso en Las Palmas de Gran Canaria –Miguel Montero con el 71,92%–, Vigo –José Manuel Prieto (76,83%), Murcia –Antonio Carrasco (62,27%), Granada –Alberto Matarán (60,21%) y A Coruña –Isabel Faraldo (52,75%)–.

En Gijón, Palma de Mallorca, Alicante y Córdoba fueron nombrados secretarios generales Mario Suárez (Xixón Sí Puede), Carlos Saura (Podem per Palma), Jesús Bustos (Sí Se Puede Alicante) y Juana Guerrero (Hoy Podemos Córdoba), respectivamente. Aunque concurriesen con un nombre diferente, las candidaturas alicantina y cordobesa también están avaladas por la marca Claro Que Podemos.

En Málaga, sin embargo, José Antonio Vargas, de la candidatura Sí Que Podemos, se impuso con un 47% de apoyos al candidato de Claro Que Podemos, Francisco Mostazo. En Bilbao, donde tampoco concurrió la lista cercana a Iglesias, Lander Martínez salió victorioso con un 45,32 % del voto válido.

Presunto fraude electoral en Ferrol

Pascual también señaló en rueda de prensa que en este proceso se han detectado, mediante un sistema de control de la votación telemática, 469 votos que podrían tener incidencias, lo que supone un 0,5% del total de sufragios emitidos, y detalló que el resultado "es definitivo en 769 de los 770 municipios".

El secretario de Organización de Podemos reveló que en Ferrol, sin embargo, "no es irreversible" y añadió que "se abrirá una comisión de investigación para aclarar este presunto fraude electoral". 

"Magnífica" participación

En este proceso de constitución de la formación a nivel municipal, al que se presentaron casi 6.999 candidatos, votaron 86.046 personas inscritas, lo que supone un 78% de los inscritos que votaron el pasado noviembre para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano.

El 'efecto Podemos' y Cataluña marcan las incógnitas políticas que despejará 2015

El 'efecto Podemos' y Cataluña marcan las incógnitas políticas que despejará 2015

"Salimos mas fuertes en este proceso; la voluntad de ser democráticos es algo que se ejercita y lo hemos demostrado", ha afirmado Pascual, que ha señalado que los objetivos de "recuperar la soberanía en el país y acabar con el bipartidismo en 2015" están ahora "más cerca ahora de lo que lo estaban ayer". En cuanto a la participación en las votaciones, la ha calificado de "magnífica" porque supone un 80% de la registrada en el proceso estatal de noviembre.

Elecciones autonómicas

En cuanto a las elecciones de los cargos internos a nivel autonómico –Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisiones de Garantías Democráticas Autonómicas–, Lucía Ayala, responsable de Extensión y Círculos, detalló los próximos pasos que dará el partido de Pablo Iglesias. El proceso se abrirá el próximo 7 de enero y finalizará el 14 de febrero con el nombramiento de todos los secretarios generales, que tendrán asegurado un asiento en el Consejo Ciudadano Estatal.

Más sobre este tema
stats