Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Los enfermos de hepatitis C reclaman al Gobierno una partida de 800 millones

  • "Calculamos que podrán recibir la medicación unos 50.000 enfermos en fase 3 (inflamación y fibrosis) y 4 (cirrosis)", detalla el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés
  • El secretario general del PSM, Tomás Gómez, asegura que su partido se querellará contra el Gobierno si "en el próximo Consejo de Ministros no asegura el medicamento para todos los pacientes que lo necesiten"

Publicada 04/01/2015 a las 13:53 Actualizada 04/01/2015 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Hepatitis C

El presidente de la plataforma de afectados por la hepatitis C, Mario Cortés, en el centro, a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde cerca de 80 personas permanecen encerradas.

EFE
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) reclamó este domingo al Gobierno una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2015 para tratar a los enfermos de mayor gravedad. Las estimaciones económicas fueron elaboradas por la plataforma a partir de datos proporcionados "por un gran número de hepatólogos", según detalló el presidente de la PLAFHC, Mario Cortés, en declaraciones a infoLibre.

"No existen estadísticas para hacer un estudio real, pero con los datos que nos han sido facilitados calculamos que podrán recibir la medicación unos 50.000 enfermos en fase 3 (inflamación y fibrosis) y 4 (cirrosis)", apuntó Cortés, aunque añadió que "estas cifras todavía están muy lejos de los 275.000 enfermos que hay en todo el país". La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) eleva esta cifra a 480.000 afectados, según un comunicado emitido el pasado 30 de diciembre, después de reunirse con el Ministerio de Sanidad. "Exigimos tratamiento para todas las personas y una voluntad política al respecto para poner fin a una enfermedad que le costó la vida a 4.000 personas en 2013 y a otras 4.000 en 2014".

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C permanece encerrada en el Hospital 12 de Octubre desde el pasado 19 de diciembre para exigir al Gobierno que desbloquee los tratamientos de última generación –de nombre comercial Sovaldi y Olysio– que son capaces de curar determinados genotipos pero que, según denuncian los diferentes colectivos de afectados por el virus, no están llegando a los enfermos por su elevado precio (50.000 euros por un tratamiento de tres meses combinado con ambos medicamentos).

"Siguen ignorándonos y no nos dan ninguna solución, por lo que el encierro continuará alargándose hasta que el Gobierno mueva ficha y ponga el dinero encima de la mesa", apuntó cortes. "Lo que está en juego es nuestra vida. Tenemos muy poco que perder y mucho que ganar", aseguró el presidente de la PLAFHC, que también exigió "que se emitan licencias obligatorias y se fabriquen, si es necesario, tratamientos genéricos a partir de la fórmula real". "La OMC, además, acordó en Doha que en el caso de que exista una emergencia social, tal y como la hay en España con un muerto cada dos horas por hepatitis C, los Estados miembros pueden emitir una licencia obligatoria, denunciar una patente y fabricar el genérico", apuntó.

Manifestación y querella contra Ana Mato

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C también convocó, para el próximo 10 de enero, una manifestación desde el complejo hospitalario en el que se encuentran encerrados hasta el Palacio de la Moncloa para entregarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta en la que solicitan que todos los enfermos tengan acceso al nuevo tratamiento. La marcha discurrirá atravesando seis puntos diferentes –Hospital 12 de Octubre, Legazpi, Atocha, Cibeles, Callao y Moncloa–. El primer tramo de recorrido lo realizarán atletas y comenzará a las 9.45. A partir de su llegada a Legazpi podrán ir uniéndose el resto de manifestantes a su paso por los diferentes lugares marcados.

"Es una marcha larga, por lo que la gente se puede ir sumando cuando quiera", apuntó Cortés. Por el momento, según detalla a este diario el presidente de la Plataforma, "se han comprometido a firmar la carta partidos políticos, como IU, PSOE, UPyD, Ciudadanos, Podemos; y sindicatos, como UGT, CCOO y todos los sanitarios". En este sentido, Cortés detalló a infoLibre que, el próximo lunes 5 de enero, irá a visitarles al hospital el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Además, el máximo representante de la PLAFHC concretó que "a lo largo de esta semana" interpondrán "la querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, por omisión del deber de socorro". "Consideramos que ella es la responsable directa de la situación en la que nos encontramos con los tratamientos".

"Además, también solicitaremos el estudio económico sobre las negociaciones del Ministerio de Sanidad con los laboratorios para saber cómo se ha llegado a establecer un precio de 25.000 euros, cuando en otros países como Egipto o la India cuesta, el mismo tratamiento, 900 y 600 euros, respectivamente".

Querella contra el Gobierno

El secretario general del PSM y candidato a presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, aseguró este domingo que su formación emprenderá acciones judiciales contra el Gobierno Central y contra la Comunidad de Madrid si "en cinco días, en el próximo Consejo de Ministros no asegura el medicamento para todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten". 

En una rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con profesionales sanitarios en el hospital universitario La Princesa, el dirigente socialista aseguró que "los socialistas" van a "dar esta batalla junto con los pacientes" y añadió que "no solo se dará en el plano político y social, sino también en el judicial", porque, según detalló Gómez, "parece que este es el único mensaje que entiende el PP". “Si en cinco días, en el próximo Consejo de Ministros, no aseguran el tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten, los socialistas llevaremos toda una batería de acciones judiciales”, sentenció el líder socialista madrileño.

Medidas dirigidas, según detalló el PSM-PSOE, tanto al Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, como a la Comunidad de Madrid y que se concretan tanto en la presentación de una querella en los tribunales –por posibles delitos de prevaricación y de denegación de socorro por restringir los tratamientos solo a los casos más graves– como en la presentación de recursos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además de las medidas judiciales, Gómez recordaba las acciones de denuncia política "tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado, como en el Parlamento regional" que vienen desarrollando los socialistas y que irán igualmente acompañadas por otras iniciativas a pie de calle.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista registró en el Congreso de los Diputados durante la semana una Proposición No de Ley (PNL) para promover la creación de un Plan de acción del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la hepatitis C, según la iniciativa firmada por el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, según recogió Europa Press. El partido informó este sábado de que los socialistas piden que este plan se asegure mediante la incorporación de una partida presupuestaria "en el Fondo de Cohesión Sanitaria", que garantice la aplicación del programa tanto "las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró este domingo que en la comunidad que preside ningún enfermo de hepatitis C se va a quedar sin la medicación que necesita "por causas económicas".

En dos comentarios publicados en su perfil personal de la red social Twitter, recogidos por Europa Press, Díaz anunció que Andalucía prescribirá electrónicamente en los hospitales los medicamentos contra la hepatitis C "para agilizar los tratamientos".


"En Andalucía ningún enfermo de hepatitis C se quedará sin la medicación que necesite por causa económica", sentenció la jefa del Ejecutivo andaluz.

"Ni un solo afectado sin tratamiento"

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se "comprometa para que no haya un solo afectado" de Hepatitis C "sin tratamiento".

Según informó el partido político en un comunicado, Marcos instó al Ejecutivo nacional a que emita una licencia para poder fabricar el medicamento como un genérico, "al igual que han hecho otros países". También planteó la opción de que el laboratorio baje el precio del medicamento a no más de 100 euros.

El grupo parlamentario de UPyD, que se reunió con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, también registró el pasado viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados dirigida al presidente del Gobierno para conocer si tiene intención de recibir a los afectados por esta enfermedad el próximo día 10 de enero en el Palacio de la Moncloa.

Fin del encierro en Girona y Córdoba

Los enfermos de hepatitis C que el pasado jueves se encerraron en el Hospital Josep Trueta de Girona, decidieron este sábado finalizar la concentración después de acordar su participación en la manifestación del próximo sábado 10 de diciembre en la capital, convocada por la PLAFHC.

La representante de la plataforma en Girona, Deborah Ceballos, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que los datos acerca de los enfermos de hepatitis C tratados en Catalunya facilitados por la Conselleria de Salud son "contradictorios, porque no cuadra nada".

Lo dijo después de que el viernes la Conselleria asegurara que 393 enfermos de hepatitis C han recibido en Catalunya en 2014 nuevos tratamientos más eficaces, del total de 1.978 que han sido tratados farmacológicamente.

Por su parte, el Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba, que permanecían encerrados desde el pasado lunes en el Hospital Provincial, también decidieron abandonar este sábado la protesta tras una reunión mantenida en la mañana de esta misma jornada y en la que, no obstante, acordaron realizar acciones de protesta en la calle durante la próxima semana.

Desde el colectivo manifestaron su intención de llevar a cabo varias acciones la próxima semana, entre ellas, este lunes, jornada previa al día de Reyes, realizarán junto a un grupo de músicos una serie de cánticos para "publicitar su reivindicación" aprovechando la gran presencia de gente en la calle durante el periodo festivo. Así, también señalaron que a partir de este miércoles estarán en las puertas de consultas externas del Hospital Reina Sofía de las 10,00 a 14,00 horas con mesas informativas.

"Estos eran simplemente encierros de apoyo que estaban programados con una duración de pocos días", aseguró Cortés en declaraciones a infoLibre, y añadió que "hay que tener en cuenta que en estas ciudades el flujo de militantes es más reducido que en Madrid". El líder de la PLAFHC insistió que "continuarán las movilizaciones por toda España" y, según confirmó, "puede que se produzca algún encierro más". 
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 losdel38 17/01/15 21:39

    ...El comportamiento de la farmaceutica que reparte el tratamiento de la Hepatitis C es el mismo que el que tienen los traficantes de  Drogas.       Sr. Rajoy Ud. y su gobierno,50% fanatico/religioso y 50% " El PPadrino,son culpables...Por sisar dinero a I+D+ i....Ud.solo tiene dinero para Obispos/curas y los PPoliticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 unnskyld 06/01/15 06:10

    Laniebla dijo..
    Habiendo visto el documental fuego en la sangre en la noche temática, que trata sobre el negocio de las patentes de medicamentos contra el SIDA, ya no me sorprende de lo que son capaces de hacer las empresas farmacéuticas. En mi opinión a los dueños de estas empresas se les debería de acusar de crímenes de lesa humanidad porque han practicado y siguen practicando el exterminio.  Poca gente pone el foco en las empresas, nos centramos en la responsabilidad del gobierno, que la tiene, pero el origen del problema son las farmacéuticas insaciables de dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Gibreel 05/01/15 22:50

    Por tres generaciones y mientras la farmacopea avanzaba, mis familiares fueron muriendo de enfermedades hepáticas. Parece ser que en mi familia tenemos algún gen peligroso. ¿Significa eso que cuando ya existen medicamentos aparentemente mucho más eficaces yo no pueda disfrutar de ellos, si es que me toca, porque un gobierno español no sepa enfrentarse a una multinacional? Veo que mi única solución preventiva es votar a otro tipo de gobierno más interesado en la vida que en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 rita 05/01/15 11:53

    ¿No habíamos quedado en que la crisis estaba totalmente superada y éramos el asombro y la envidia del mundo mundial por el espectacualr crecimiento de nuestra economia? Entonces, a las muchas virtudes de nuestro gobierno habremos de sumarle otra más, la roñosería.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Laniebla 04/01/15 21:34

    ¿Y que las empresas farmaceuticas miren solo por sus beneficios sabiendo que estan condenando a la gente a morir no es terrorismo? Seguro que a muchos de los responsables de estas empresas son provida. En este miserable mundo en el que vivimos tenemos mucho derecho a nacer y muy poco derecho a vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AmErICaNo 04/01/15 20:36

    Alabo la propuesta de Susana pero me gustaría mas que se estableciera un plan nacional contra esta enfermedad que equilibre las actuaciones independientemente de la comunidad autónoma en la resida cada uno. Todos los enfermos son del mismo país y tienen los mismos derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ela 04/01/15 19:38

    Ela dice: Impresentables como siempre este gobierno del PP, que sigue recortando en I+D+i, es de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio1980 04/01/15 19:12

    Vamos que ir en patera a Egipto o la India a por los medicamentos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 AmErICaNo 04/01/15 17:28

    Si a la empresa que comercializa este tratamiento le cuesta 300 euros y lo vende por 25000 en Europa ¿Esto es libre mercado? La síntesis de la molécula se podría realizar con algún equipo de bioquímicos aquí en España. ¿Esto es delito?. Si este gobierno no sabe o no quiere ofender a la multinacional farmacéutica. ¡QUE SE VAYAN, YA!  La oposición parlamentaria, después de un año indecisa, parece que se interesa por los ciudadanos enfermos, esperemos que se dejen la captación de votos y asuman el papel que les corresponde. A pesar de todo bienvenidos sean, hace tiempo que se les esperaba. Me gusta la propuesta de UPyD.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre