Animales

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

INFOLIBRE

El maltrato animal está regulado en nuestro Código Penal, cuyo artículo 337 actualmente en vigor dice: "El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales". © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

El maltrato animal es un problema social en España, donde cada año se dan demasiados casos de animales maltratados, torturados y salvajemente matados. Según el Partido Animalista PACMA, 200.000 perros y gatos son anualmente víctimas de abandono y malos tratos en nuestro país.Consejos para denunciar

PACMA ofrece una serie de consejos para denunciar estos casos: © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

  • A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
  • Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos... © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
  • La mejor forma de obtener estas pruebas es llamar a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
  • Si el SEPRONA se encuentra en otra actuación y no puede acudir en ese momento, nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia. (Lugar, fecha y hora, nombre y dirección del denunciado y de los testigos, descripción pormenorizada de los hechos, fotos, vídeos, documentos y especificar las normas vulneradas). © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Además, el partido presidido por Silvia Barquero señala dos vías para tramitar legalmente la denuncia: la administrativa, que es gratis, y la penal, que es algo más complicada y costosa.

Más sobre este tema
stats