Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Animales

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

  • Según el Partido Animalista PACMA, 200.000 perros y gatos son anualmente víctimas de abandono y malos tratos en nuestro país
  • Estos delitos conllevan penas de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años.

INFOLIBRE Publicada 10/01/2015 a las 17:36 Actualizada 10/01/2015 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Perros enjaulados.

Perros enjaulados.

YUN SUK BONG / REUTERS

El maltrato animal está regulado en nuestro Código Penal, cuyo artículo 337 actualmente en vigor dice: "El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

El maltrato animal es un problema social en España, donde cada año se dan demasiados casos de animales maltratados, torturados y salvajemente matados. Según el Partido Animalista PACMA, 200.000 perros y gatos son anualmente víctimas de abandono y malos tratos en nuestro país.

Consejos para denunciar


PACMA ofrece una serie de consejos para denunciar estos casos:

  • A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante.
  • Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos...
  • La mejor forma de obtener estas pruebas es llamar a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.
  • Si el SEPRONA se encuentra en otra actuación y no puede acudir en ese momento, nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia. (Lugar, fecha y hora, nombre y dirección del denunciado y de los testigos, descripción pormenorizada de los hechos, fotos, vídeos, documentos y especificar las normas vulneradas).

Además, el partido presidido por Silvia Barquero señala dos vías para tramitar legalmente la denuncia: la administrativa, que es gratis, y la penal, que es algo más complicada y costosa.



2 Comentarios
  • 2 arrossinat 11/01/15 14:30

    ¡Sí, gracias! ¡Hace tanta falta en España una buena dosis de civilización y erradicación de la crueldad con los pobres animales!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 11/01/15 12:06

    Gracias por el artículo, siempre es bueno saber que existen personas que se preocupan por los derechos de los animales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre