Monarquía

El TS se reúne este miércoles para decidir sobre las demandas de paternidad de Juan Carlos I

El rey Juan Carlos I.

infolibre

El Tribunal Supremo se reúne este miércoles para decidir si admite a trámite las demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos I. Los doce magistrados que integran el pleno de la Sala Civil del Supremo estudiarán si se admite o no a trámite las dos demandas en función de los informes emitidos al respecto de la Fiscalía, que pide en ambos casos la inadmisión a trámite al considerar que no existe el principio de prueba que exige el artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según ese artículo, "en ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde".

Así las cosas, se trataría de dilucidar si hay alguna prueba que indique que las madres de los demandantes conocieron al padre del Felipe VI. Además, tendrían que aportar alguna prueba de que existió una relación entre ellas y el monarca. Los demandantes sostiene que el ADN coincide en un 90% con el del monarca, lo que hace indicar que ambos tendrían el mismo padre. 

Los diez magistrados de lo Civil del Supremo estudiarán las dos demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos

Los diez magistrados de lo Civil del Supremo estudiarán las dos demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos

El anterior monarca es aforado ante el Tribunal Supremo desde que abdicó y ya no tiene inmunidad. Estas demandas fueron presentadas en juzgados ordinarios cuando Juan Carlos I todavía era el jefe del Estado pero fueron rechazadas por la inviolabilidad que regía sobre él. 

Más sobre este tema
stats