Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones griegas

Rajoy alerta contra Podemos y Syriza: “Prometer cosas imposibles genera frustración”

  • El presidente del Gobierno realiza su primera visita a Grecia como jefe del Ejecutivo. Dibuja a su formación y a la de Samarás como garantía de estabilidad. Los griegos celebrarán legislativas el próximo 25 de enero
  • Insiste en que no ve positivo que Cataluña convoque elecciones
  • Señala que habría sido "una insensatez" que PP y PSOE no hubieran pactado contra el yihadismo

Publicada 14/01/2015 a las 11:54 Actualizada 14/01/2015 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), conversa con el primer ministro griego, Andonis Samarás, este miércoles.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), conversa con el primer ministro griego, Andonis Samarás, este miércoles.

EFE
Si para Mariano Rajoy en España es su partido, el Partido Popular, el único capaz de generar la estabilidad que requiere el proceso de salida de la crisis tan en boca de su Gobierno, en Grecia, esta condición la reúne Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás. El presidente del Gobierno viajó este miércoles a Atenas para mantener un encuentro con su colega griego, que el 25 de enero se examinará ente las urnas. Una contienda en la que Syriza parte como favorita.

Tras una breve reunión, ambos mandatarios comparecieron en rueda de prensa. En sus intervenciones y en sus respuestas a los periodistas no hubo menciones directas a Syriza o a Podemos. De hecho, Rajoy subrayó que no había viajado a Atenas a hablar de otros partidos. Pero no faltaron las alusiones veladas a ambas formaciones. Antes de que los periodistas les preguntaran directamente sobre estas formaciones revelación, el presidente del Gobierno español ya había hilado un discurso basado en la idea de la estabilidad como garantía de que las reformas siguen adelante. "Ahora necesitamos certidumbre y confianza, no incertidumbre y desconfianza [...] Una Europa estable necesita gobiernos estables", dijo.

"Prometer cosas que son imposibles no tiene sentido y genera una enorme frustración", respondería después preguntado sobre los riesgos de una victoria de Syriza en Grecia o de Podemos en España. La frase no es nueva. Forma parte del argumentario de cabecera de los conservadores. La novedad estaba en que en esta ocasión la exportó más allá de las fronteras españolas.

Ambos líderes coincidieron el domingo en la manifestación en París por los atentados terroristas asestados contra la sede del periódico satírico Charlie Hebdo. Fue allí donde pactaron la reunión de este miércoles. Fuentes gubernamentales explicaron que partió de Samarás esta petición al jefe del Ejecutivo español. "Quiere contar con el presidente del Gobierno porque se ha dado cuenta de que sus reformas han funcionado", mantienen en el PP.

Como es costumbre, Rajoy evitó hablar de recortes. Optó por el término "reformas". Dijo que las emprendidas por su Gobierno fueron "necesarias" e "imprescindibles", aunque "difíciles", y que ya han producido resultados. Lo mismo dijo de las practicadas por su colega Samarás.

Pese a que uno de los puntos fuertes de la reunión ha sido el de analizar la situación del país heleno a las puertas de las elecciones legislativas del 25 de enero. Un hecho, no obstante, al que Moncloa intenta restar importancia para desvestir este acto de su marcado tinte electoral.

El propio perfil de la red social Twitter de Mariano Rajoy se encargaba de focalizar las materias de esta reunión: "Reunido con Samarás. Asuntos a tratar: el terrorismo yihadista, inmigración y economía".


Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue el plan de inversiones presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el último Consejo Europeo.

Yihadismo y Cataluña

Preguntado por el pacto de Estado sellado entre PP y PSOE para dar respuesta a los nuevos desafíos del terrorismo yihadista, mantuvo que habría sido una "insensatez" por parte de ambas formaciones políticas el no llegar a acuerdos en esta materia.

Una vez más, insistió en que no es "positivo" que Cataluña convocase elecciones.

"La Crisis más grande de las últimas décadas"

En su intervención inicial, Samarás hizo algunas extrapolaciones entre las reformas en materia económica emprendidas por España y su país. "Nosotros queremos eliminar la falta de competitividad día tras día", añadió.

Asimismo, insistió en que hacer frente al desempleo sigue siendo la principal preocupación de los gobiernos griego y español.

"El progreso registrado en nuestros países y nuestra cooperación ha forjado nuestras relaciones estrechas", dijo antes de dar las gracias a Rajoy y al pueblo español "por su amistad".

Antecedentes

En la copa navideña con los periodistas, celebrada el pasado diciembre, Rajoy restó importancia a un posible fortalecimiento de Podemos si Syriza ganase las elecciones griegas. A su juicio, la formación de Pablo Iglesias no está tan consolidada como la liderada por Alexis Tsipras y favorita en las encuestas.

El jefe del Ejecutivo compartió con los periodistas su preocupación con la situación que atraviesa Grecia. Un malestar que resumió con una frase: "El barullo", dijo, es "malo para la economía". Frente a ese "barullo", se dibujó como garante de la estabilidad.

Ligado a Grecia se le preguntó sobre el papel de la formación Syriza y su posible extrapolación a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias. A juicio de Rajoy, el partido revelación de las europeas y el que pisa más fuerte en todas las encuestas, no está "tan consolidado" en España como el partido griego.

Relacionados


10 Comentarios
  • 32 Ciro2 18/01/15 23:40

    Habló la voz de la experiencia en frustración, que no cumplió ni un punto de su programa. Por no cumplir no cumplió ni las comas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 AAP 17/01/15 14:02

    Efectivamente. Prometer cosas imposibles genera frustración. De eso sabe Ud. mucho, pues es justamente lo que nos ha hecho Sr. Rajoy. No hace falta que nos alerte contra Podemos y Syriza, ya estamos muy alertas para que no nos vuelva a engañar. Al PP no le voto ni en el pero de mis sueños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 talía 16/01/15 18:55

    Será que él tiene experiencia en prometer y no cumplir y los resultados que da todo ésto. Está bien aconsejar en algo de lo que ya se tiene certeza y además que él mismo lo ha puesto en marcha y al PP y CIA. les ha dado muy grandes beneficios. SE HAN LLENADO LOS BOLSILLOS, ESPABILAR GRIEGOS Y DE PASO ESPAÑOLES

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 ikkeikke 16/01/15 18:06

    Hemos olvidado como hablaba este hombre como ministro de AZNAR sobre las hileras de aceite en consecuencia del accidente del prestige!? Un desastre ecológico jamas vivido en la costa asturiana!? Este hombre ha sido aupado por AZNAR de presidir este España y gracias a Zapatero, nada consecuente con su programa, ha preparado la entrada de este nefasto! Este hombre no ha mentido solo sobre las consecuencias del accidente del prestige....también sobre TODO lo que ha prometido hacer durante la campaña electoral . Ya sabemos donde estamos! Y dice ahora en referencia con PODEMOS que no debemos prometer que no se puede cumplir! Y aparte de todo esto, es un criminal! Deja morir todos los días 12 personas,ha cobrado en B y C, proteje sus complices como Blesa,Rato etc...Que pasa aqui en España...estamos en manos de MAFIOSOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Angels 16/01/15 13:48

    Ni de izquierdas ni de derechas, definición de Podemos. Lo que no han definido, es solidaridad de los que sabemos que para que todos tengan derechos, tendremos que cotizar todos mas, naturalmente mucho mas los que tienen mucho, sobre todo en tiempos de crisis . No les he oido que todos hemos de pagar regularmente todos los impuestos, todos, pagar todos los impuestos que nos correspondan, con equilibrio, con justicia, asi demostrar que la solidaridad para los que tienen menos, tambien es de los que no tienen mucho. Y dejemos de hacer discursos faciles, de frases cortas, de barra de bar. Haciendo que la política se deteriore y pierda lucidez, inteligencia, profundidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 baldos 15/01/15 22:27

    Pero Rajoy, en el colmo del cinismo se refería a otros partidos, o hacia un autorretrato del PP, que prometió la Luna y los ingenuos le dieron la mayoría absoluta, que a hundido en la más absoluta miseria, a trabajadores, parados. ha acabado con la Sanidad Pública. pensionistas, que tenemos de nuevo a nuestros hijos en casa que salieron solos y ahora de nuestra pensión, tenemos que costearles, con sus distintas reformas laborales, ANTES DE ACONSEJAR, QUE MIRE COMO TIENE A SU PAÍS. ESO SI NOS HA SUBIDO UN 0,75, EN TRES AÑOS. A los pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 phentium 15/01/15 16:05

    Este tipejo insulta a l minima inteligencia. ¿Pero como tiene la desfachatez y la cara dura de decir "Prometer cosas que son imposibles no tiene sentido y genera una enorme frustración" un impresentable, gandul, inutil, inepto, buscavidas y trilero como él?. Este mentiroso profesional -nada de compulsivo- que no ha cumplido ni una de sus promesaselectorales. Que ha mentido en sede parlamentaria, que ja estado cobrando sobre en negro y que ha tolerado y admitido la financion ILEGAL de su partido durante años. ¿Como este mono adiestrado se atreve a dar lecciones?. y lo que es peor. ¿porque le escuchan?. Imagino que solo sirve como guia del desproposito y de lo que no debe hacer un gobernante. Nos quiere vender SU estabilidad, la del trabajo precario, la de la sanidad privada la de la educacion privada, la de los contratos basura....eso que no cambie, que se estailice. esa es la estabilidad que quieren todas las derechas hoy en dia. No podemos ni debemos permitirlo, por el bien de los hij

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 chinorrin 15/01/15 13:42

    “Prometer cosas imposibles genera frustración” Frustración, causa el prometer cosas "normales"  y no cumplir ninguna Frustración causa,  retorcer la ley, para salvar de la misma a los políticos corruptos -- y  sus partidos- Frustración causa .,  solamente el escuchar las mentiras Rajonianas Frustración causa.....................

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 pep48 15/01/15 12:08

    Mas frustación que la que ha generado este sujeto, no creo que la supere nadie, es mentiroso, cínico, hipócrita, corrupto y un sinfin de epìtetos mas, lo de este partido no tiene nombre, se burlan de los ciudadanos españoles en nuestra propia cara, a esta basura no se la puede votar y el que lo haga, es por que es un ignorante o es igual que ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 luissot 15/01/15 10:52

     ¡Dios mio¡,....   ¡es mucho mas tonto de lo que parece¡....algun dia dira una verdad y nadie lo creera...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre