Caso Bárcenas

Cronología del ‘caso Bárcenas’

Cronología del caso Bárcenas.

infoLibre

La familia del ex tesorero del PP ha depositado este jueves la fianza de 200.000 euros. Lleva en la cárcel desde el 27 de junio de 2013, cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó su prisión provisional por riesgo de fuga.

Dos días antes, la UDEF remitía al juez un informe que ampliaba la fortuna de Bárcenas oculta en Suiza a la Hacienda española a más de 48 millones de euros. Este es el día a día del caso Bárcenas, desde 2009 hasta hoy.

2009

25 de febrero: El juez Baltasar Garzón dicta una providencia en la que da 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que le informe si procede inhibirse en favor del Tribunal Supremo en la causa en la que investiga sobre 'Gürtel', al encontrar indicios de responsabilidad penal contra diputados nacionales o senadores. Se filtra que entre los aforados investigados se encuentra Luis Bárcenas y Gerardo Galeote.

12 de junio: La Fiscalía Anticorrupción remite al magistrado que instruye la rama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, un informe en el que da cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntan a la comisión de un delito fiscal por parte del tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y del diputado nacional del PP Jesús Merino.

15 de junio: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) remite una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación del tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y el diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino.

24 de junio: El Tribunal Supremo admite la investigación de los aforados del caso 'Gürtel' y deja el resto de la investigación sobre la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

17 de julio: El magistrado del Supremo Francisco Monterde cita a declarar, en calidad de imputados provisionales, a Bárcenas, para el 22 de julio, y a Merino para el día 23.

22 de julio: Bárcenas declara ante el juez que está "muy contento" por haber podido prestar declaración ante el Tribunal Supremo en relación con el 'caso Gürtel' y aportar las pruebas que "demuestran" su inocencia.

28 de julio: Bárcenas dimite como tesorero del PP. Emite un comunicado en el que afirma que lo hace "hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia".

29 de julio: La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo eleva al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando a Bárcenas. Ese mismo día el investigado acude al pleno del Senado, en su calidad de senador.

22 de septiembre: el Senado acepta que el Supremo investigue a Bárcenas.

29 de septiembre: el juez Antonio Pedreira acuerda en un auto levantar parcialmente el secreto de sumario. En la lista de los 71 imputados en la causa figura, entre otros, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

2010

1 de febrero: la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirma que el PP paga al abogado de Bárcenas porque este ha trabajado para el partido durante 30 años.

6 de abril: el juez Pedreira levanta el secreto de sumario, que revela los indicios contra Bárcenas y la presunta "financiación irregular" de actos del PP en la Comunidad Valenciana. Un agente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluye que las iniciales L.B. corresponden a Luis Bárcenas y que cobró 1,3 millones de euros de la trama Gürtel.

8 de abril: Bárcenas presenta su dimisión definitiva como tesorero del PP y pide su baja temporal en el partido, aunque continúa como senador por Cantabria.

9 de abril: Cospedal confirma que Bárcenas dejará de tener despacho en la sede nacional del PP.

10 de abril: el PP comunica que Bárcenas ha decidido asumir personalmente su defensa en el proceso Gürtel.

19 de abril: Bárcenas renuncia a su escaño en el Senado mediante un escrito presentado en el registro de esta Cámara.

18 de mayo: el Tribunal Supremo devuelve al TSJ de Madrid la causa contra Bárcenas y Merino, al dejar estos de ser aforados.

2011

1 de septiembre: el juez Pedreira decreta el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Bárcenas al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Al día siguiente hará lo propio con Merino.

7 de septiembre: la Fiscalía Anticorrupción recurre ante el TSJ de Madrid el archivo del caso Gürtel respecto a Bárcenas, pues aprecia indicios "contundentes" de delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.

30 de noviembre: el TSJ de Madrid devuelve formalmente el caso Gürtel a la Audiencia Nacional.

2012

15 de marzo: la Audiencia Nacional ordena reabrir la causa contra Bárcenas, Merino y Galeote, al considerar que Pedreira carecía de "competencia objetiva" para su archivo.

20 de abril: el juez Pablo Ruz reabre el caso contra la mujer de Bárcenas por delito fiscal.

22 de mayo: Bárcenas comparece ante el TSJ de Valencia por supuesta financiación ilegal del partido en esa comunidad. El ex tesorero no contestó a las preguntas.

18 de septiembre: Bárcenas defiende ante el juez Ruz que su mujer no cometió un delito contra la Hacienda Pública porque estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

2013

16 de enero: trasciende que Luis Bárcenas guardaba 22 millones de euros en una cuenta en Suiza que vació una vez fue imputado por Gürtel, según la documentación remitida por el país helvético al juez Ruz.

17 de enero: el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, reconoce que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal a través de una sociedad para regularizar 10 millones de euros.

18 de enero: El diario El Mundo publica en portada que Bárcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato". La información está atribuida a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido".

19 de enero: el diario El País publica que tanto Rajoy como Aznar cobraron "sobresueldos opacos a la Hacienda Pública" y que el segundo ideó y diseñó este sistema.

21 de enero: Varios medios de comunicación españoles desvelan que Bárcenas y Ángel Sanchís tienen un latifundio en Argentina. Rajoy anuncia a la cúpula de su partido dos auditorías sobre las cuentas del PP. 23 de enero: El PSOE pide al juez Ruz que cite a declarar a Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclame al Partido Popular toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.

23 de enero: El PSOE pide al juez Ruz que cite a declarar a Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclame al Partido Popular toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.

31 de enero: el diario El País publica los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Se trata de un supuesto cuaderno de contabilidad en el que figuran pagos a dirigentes del PP durante años. Bárcenas y Lapuerta emiten un comunicado de desmentido. Cospedal niega la veracidad de los documentos y anuncia acciones legales contra quienes "reproduzcan o difundan" esas informaciones.

1 de febrero: el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegura que en la información sobre los supuestos sobresueldos hay materia de investigación y señala la posibilidad de llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.

2 de febrero: Comité Ejecutivo Nacional del PP. Rajoy lee un discurso televisado en el que niega rotundamente haber recibido o repartido dinero negro: "Es falso". El presidente del Gobierno anuncia que publicará sus declaraciones de la renta y del patrimonio en la web de la Moncloa.

3 de febrero: El País publica toda la documentación del supuesto cuaderno de contabilidad. El periódico señala que Rajoy es quien más veces aparece en los registros de entregas, hasta en 35 ocasiones.

4 de febrero: El País publica que el ex tesorero del PP cobró hasta 600.000 euros en viarios pagos de la empresa Constructora Hispánica. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, anuncia que su partido ha decidido emprender acciones legales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del partido, incluido el extesorero Luis Bárcenas. Rajoy niega ante Merkel la información publicada.

5 de febrero: Bárcenas niega la veracidad de los papeles que se le atribuyen: "Esa letra no es mía".

6 de febrero: Bárcenas declara durante casi 3 horas como imputado en la sede la Fiscalía Anticorrupción. El ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier contradice su versión afirmando que los papeles publicados son los mismos que Bárcenas le mostró años atrás.

9 de febrero: El presidente Rajoy publica sus declaraciones de la renta y patrimoniales desde 2003 hasta 2012.

17 de febrero: Luis Bárcenas dedica una 'peineta' a los periodistas que le esperaban en la terminal del aeropuerto de Barajas.

18 de febrero: Cospedal anuncia que ha presentado una demanda civil de protección de derecho al honor contra Bárcenas y la empresa editora de El País, PRISA.

26 de febrero: Bárcenas interopne una demanda de despido improcedente contra el PP.

1 de marzo: Bárcenas presenta una denuncia contra el abogado del PP Alberto Durán.

19 de marzo: el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez pide a su compañero Pablo Ruz que se inhiba de la investigación, al considerar que no existe conexión con el caso Gürtel.

22 de marzo: Bárcenas comparece ante el juez Ruz pero se niega a contestar a sus preguntas. También rechaza la prueba caligráfica.

26 de marzo: Ruz imputa a Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular, por un posible delito de colaboración con Bárcenas para el blanqueo de capitales. Además, Ruz pide a las autoridades de EEUU el bloqueo de las cuentas de Bárcenas, Correa y Sanchís.

27 de marzo: la Audiencia Nacioanl decide que sea Pablo Ruz, y no Javier Gómez Bermúdez, quien continúe con el caso.

26 de abril: la Policía dice que Bárcenas es el autor de los papeles que se le atribuyen, tras realizar un informe caligráfico.

7 de mayo: Los donantes de los 'papeles de Bárcenas' recibieron 12.000 millones de euros en contratos durante los gobiernos del PP, según un informe de la Policía. La constructora OHL fue una de las que más contratos firmó. En la mayoría de las ocasiones los donativos superaron los 60.000 euros que marcan la ley.

20 de mayo: Nasarre admite ante el juez Pablo Ruz que cobró sobresueldos de 1.800 euros al mes durante 4 años. Por su parte, García-Escudero asegura que cobró 4.200 euros al mes durante cuatro años.

21 de mayo: El exportavoz adjunto del PP, Jaime Ignacio del Burgo, ha justificado su aparición en los 'papeles de Bárcenas' como perceptor de 26.429 euros por ser intermediario con dos afiliados. Por otra parte, Santiago Abascal admitió haber recibido 12.000 euros pero no recuerda quién se los entregó. Por último, el expresidente balear Jaume Matas admite que recibió 21.346 euros pero una vez que dejó el ministerio.

25 de junio: Un informe de la UDEF remitido al juez Ruz amplía la suma que Bárcenas mantuvo en cuentas suizas ocultas a la Hacienda española hasta los 48.292.341 euros.

27 de junio: El juez Pablo Ruz ordena el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas al constatar el aumento del riesgo de fuga. La decisión se tomó después de que Suiza alertara de que Bárcenas había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas, y de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera el ingreso en prisión incondicional.

8 de julio: Los abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renuncian a su defensa por "discrepancias profesionales".

11 de julio: El abogado Javier Gómez de Liaño asume la defensa de Luis Bárcenas.

14 de julio: El diario El Mundo publica diez capturas que muestran una serie de SMS intercambiados por Rajoy, Bárcenas y Rosalía Iglesias entre mayo de 2011 y marzo de 2013.

31 de julio: el juez impone una fianza de 6 millones de euros a Rosalía Iglesias.

1 de agosto: Rajoy comparece en el Senado y pide disculpas por haberse "equivocado" al confiar en Bárcenas. Sostiene su inocencia y la de su partido y rechaza dimitir.

13 de agosto: Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas niegan ante el juez el cobro de sobresueldos en el partido.

14 de agosto: Cospedal niega ante Ruz la existencia de una caja B en el partido.

20 de agosto: el PP entrega dos ordenadores requeridos por el juez Ruz.

29 de agosto: el PP comunica a la Audiencia Nacional que los discos duros de los ordenadores se borraron cuando Bárcenas abandonó el PP.

2 de septiembre: la Audiencia dicta el embargo de varias propiedades de Rosalía Iglesias.

6 de septiembre: Bárcenas pide al juez que desbloquee 5.000 euros al mes de sus cuentas bancarias para afrontar "los gastos de uso corriente de la familia"

12 de septiembre: Bárcenas pide su libertad porque no se le "pasa por la cabeza" fugarse.

19 de septiembre: Bárcenas adquiere un coche de lujo de 92.000 euros un mes después de estar encarcelado y cuando había solicitado el desbloqueo de 5.000 euros mensuales para gastos comunes.

5 de diciembre: El juzgado de Toledo desestima, por falta de pruebas, la demanda de Cospedal contra Bárcenas.

19 de diciembre: Pablo Ruz envía efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para conseguir información sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011 por su posible pago con dinero negro.

2014

14 de enero: Cospedal recurre la sentencia que desestimó su demanda contra Bárcenas por vulneración del derecho al honor.

15 de enero: Cinco empresarios niegan ante el juez que hayan donado dinero al PP en negro.

3 de febrero: El empresario Juan Roig declara ante el juez que realizó dos donaciones "legales" de 50.000 euros cada una en 2005 y 2012 para FAES.

13 de marzo: Hacienda halla relación entre pagos de la supuesta caja B del PP e ingresos de la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias.

18 de marzo: El juez deniega por tercera vez la puesta en libertad de Bárcenas, al considerar que persiste el riesgo de fuga.

10 de abril: Bárcenas vuelve a declarar ante Ruz y afirma que hasta que él dejó el cargo había cajas B del PP en todas las provincias y comunidades.

11 de abril: Dirigentes regionales del PP niegan que hayan tenido cajas B.

7 de mayo: Interior releva al comisario encargado de investigar el caso Gürtel y el caso Bárcenas, José Luis Gudiña.

12 de mayo: Trasciende que hay otro ciudadano español que tiene 6 cuentas en el mismo banco de Suiza donde las tiene Bárcenas.

25 de junio: El juez Ruz rechaza por cuarta vez poner en libertad a Bárcenas.

2015

Barcenas paga 90.000 de los 200.000 euros de la fianza en metálico y su salida es inminente

16 de enero: El fiscal pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas por el caso Gürtel. Además, pide 24 años de cárcel para Rosalía Iglesias, 110 para Francisco Correa, 85 y medio para Pablo Crespo, 3 para Álvaro Lapuerta y 15 para Jesús Sepúlveda, entre otros.

20 de enero: La Audiencia Nacional estima un recurso de la defensa de Bárcenas, según el cual el ex tesorero podrá salir de la cárcel si abona una fianza de 200.000 euros.

21 de enero: La Abogacía del Estado pide 60 años para Bárcenas y da por "acreditada" la 'caja B' del PP.

Más sobre este tema
stats