Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Bárcenas tras abandonar la prisión: “Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte”

  • El extesorero asegura que el PP no tiene nada que temer de él: "Otra cosa es que tenga ciertas discrepancias con determinadas personas que no se han comportado como yo entiendo que se tienen que comportar"
  • El exsenador sostiene que las responsabilidades "las tenemos que asumir todos y yo la parte alícuota la asumiré como lo he hecho siempre"

Publicada 22/01/2015 a las 06:00 Actualizada 22/01/2015 a las 23:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la cárcel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la cárcel rodeado de periodistas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha abandonado la prisión de Soto de Real (Madrid) a las 21.45 horas de este jueves después de pasar 574 días con un mensaje a Mariano Rajoy: "Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, Luis ha sido fuerte de verdad", ha respondido a los periodistas el extesorero del PP en referencia al SMS enviado por el presidente del Gobierno al propio Bárcenas tras conocerse su fortuna en Suiza.

El exsenador del PP, que ha reiterado que no se arrepiente de nada y que volvería a actuar igual, aseguró que el Partido Popular "no ha tenido nada que temer de mi y no tiene nada que temer de mi. Otra cosa es que yo tenga ciertas discrepancias con determinadas personas que no se han comportado como yo entiendo que se tienen que comportar, porque las responsabilidades las tenemos que asumir todos y yo la parte alícuota de mi responsabilidad la asumiré como lo he hecho siempre", según las declaraciones emitidas por la Cadena Ser.

Bárcenas aludió, mostrando cuatro dedos, a sus compañeros reclusos del módulo cuatro de Soto del Real, centro penitenciario del que salió acompañado de su hijo Guillermo después de que su defensa depositase por la mañana la fianza de 200.000 euros que dictó el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, reunida por nueve familiares.

Durante este tiempo no ha aportado información sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza).

El todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, aseguró que el dinero ha sido aportado por los hermanos, sobrinos, cuñados y la suegra del extesorero. 90.000 euros de los 200.000 euros fueron consignados en metálico.

42 años

La imposición de la fianza fue acordada en un auto dictado este martes en el que los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel tenían en cuenta que la investigación de la "primera época" de actividades de la trama Gürtel, por la que Bárcenas se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años y medio de cárcel, está "ya finalizada".

Bárcenas tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

Según los jueces de la Sala, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen "otras medidas cautelares que puedan mitigar" la medida de prisión acordada hace 19 meses.

El tribunal acogió por primera vez la pretensión de la defensa de Bárcenas, que está en la cárcel desde el 27 de junio de 2013, después de negarle la puesta en libertad en otras tres ocasiones (julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014) y de que el propio juez Ruz lo hiciera en otras cinco (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014).

Fraude fiscal

Los magistrados adoptaron esta medida tras ponderar la gravedad de los delitos que se le imputan (fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa) y el "agotamiento" de la investigación que se dirige contra él.

"Tampoco podemos desdeñar el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional, próximo a los dos años, lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida", apuntaron.
Relacionados


10 Comentarios
  • 13 Maca 24/01/15 16:51

    ¡Que mal momento eligió Rajoy para "dar" el pistoletazo de salida a las próximas campañas electorales! ¿Habrá sido Floriano?. La suya puede esperar hasta el 2016, y en un año me imagino que, lanzando probióticos en polvo por todo el territorio nacional e insular, nos parecerá hasta ágil y no tan gandul como hasta ahora. Pensar que con la rapidez que arreglaría el paro, y todavía no le ha dado tiempo a dejarlo en las cifras del "engañador que nos llevaba a la quiebra". Espero que se siente pronto en la mesa, a trabajar para rebajar los tres millones quinientos mil parados, como dijeron todos, todos, los vicepresidentes del PP. Yo, hoy he creído a Bárcenas por tercera vez, y así como la Abogacía del Estado, tampoco le cree a él, sino a Bárcenas, como yo, pienso que los españoles no vamos a admitirle "sus" supuestas verdades hasta que le inicien un procedimiento de información con careos, aunque sean por plasma, con los que le pagaban en negro, y, supuestamente NO DECLARABA. Suerte, Pte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 senenoa 23/01/15 13:29

    Ahora tenemos más claro para qué sirven los años de esfuerzos reiterados por controlar los altos estamentos del poder judicial (CGPJ, tribunal Supremo, Constitucional, etc) que, en esta legislatura, han llegado por fin a estar completamente en manos del PP. Este es uno de los frutos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pep48 23/01/15 12:26

    Lo que hay que hacer es, echar duera de la vida política a esta mafia del PP y eso se hace no votándoles. También hemos visto que hay mafia tambien en sus votantes, en parte por que viven al amparo de estos sinvergüenzas y que tambien son sinvergüenzas, amén de la limpieza que hay que hacer en la justicia por su contenido post-franquista, la regeneración democrática hay que hacer desde partidos que no han estado implicados en toda esta corrupción, lo que si está claro es, que si no se hace este país no tiene solución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 DMS 23/01/15 11:09

    Mariano: Sé fuerte. No voy hablar. No diré nada. Soy una tumba. Tu tranquilo. Los dineros de Suiza, ya sabes, son para mi, cuando acabe todo esto. Sé fuerte, estate tranquilo. Tu a lo tuyo, a desmantelar lo que queda del estado del bienestar en este país. Gracias por la manita que me has echado, pues sabias que 200.000 € no es nada. Gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 luissot 23/01/15 10:51

  • 8 canario de los montes 23/01/15 10:30

    Creo que lo más importante de este asunto es que, finalizada la investigación, toca la apertura de juicio oral. ¿ Para cuándo? ...................Tengo entendido que, no habiendo nadie de los acusados en prisión preventiva, la vista puede demorarse muchísimo tiempo; seguramente tanto como duren todos los procesos electorales previstos para este año. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 22/01/15 23:57

    Perdón por la repetición, pensaba que no lo enviaba. Gajes del principiante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 salcoiz 22/01/15 22:41

    Ciro2 dijo..
    Espectáculo bochornoso, pido a los votantes del PP que dejen de votar a ladrones, de derecha, si, si así os place pero votar a ladrones que nos roban el dinero de sanidad de educación, el dinero que debían prestar a las PIMES para que crearan empleo, votar a esta gente es demasiado, déjenlos que se renueven que se vayan los corruptos por el bien de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 22/01/15 22:38

    La vergüenza se consumó y el consumado experto en apropiaciones indebidas, él mismo invitaba a su antiguo partido a denunciarle por ese tipo penal, ha conseguido atajar para salir de la cárcel. Y dice que ha sido tratado, no solo sin privilegio, sino que ha sufrido el disfavor de las instituciones penitenciarias. Todo fingimiento, desde la colecta de los fondos para la fianza a la presunta discriminación carcelaria, que debería, por cierto, suscitar algún tipo de aclaración por los responsables de la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 22/01/15 22:37

    La vergüenza se consumó y el consumado experto en apropiaciones indebidas, él mismo invitaba a su antiguo partido a denunciarle por ese tipo penal, ha conseguido atajar para salir de la cárcel. Y dice que ha sido tratado, no solo sin privilegio, sino que ha sufrido el disfavor de las instituciones penitenciarias. Todo fingimiento, desde la colecta de los fondos para la fianza a la presunta discriminación carcelaria, que debería, por cierto, suscitar algún tipo de aclaración por los responsables de la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre