Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Código Penal

El PSOE acepta la alusión indirecta a la cadena perpetua en el pacto antiterrorista

  • Sánchez quiere acabar de cerrar el acuerdo con Rajoy en las próximas horas
  • El Gobierno deseaba especificar que los casos más graves de terrorismo se castigarán con prisión permanente revisable
  • Tras el diálogo con los socialistas, figurará que se aplicará la “máxima pena” prevista en el Código Penal

Juanma Romero | Bruselas Publicada 29/01/2015 a las 00:26 Actualizada 28/01/2015 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene ante el plenario del grupo socialista del Parlamento Europeo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene ante el plenario del grupo socialista del Parlamento Europeo.

EFE
El pacto de PP y PSOE para luchar contra el terrorismo yihadista está acabándose de cocinar. De hecho, Pedro Sánchez espera poder cerrar los últimos flecos este jueves, tras una comunicación con el presidente del Gobierno. Ya se da por superado uno de los obstáculos que veían los socialistas: la prisión permanente revisable. Al final, lo que constará en la proposición de ley que ambos grupos firmarán será una remisión indirecta a la “máxima pena” de las previstas en el Código Penal, sin especificar. Pero esa “máxima pena”, según la reforma que aprobó el PP en el Congreso la semana pasada y ya está en el Senado es la cadena perpetua revisable.

Hace unas semanas, el Gobierno y los socialistas acordaron sacar de la modificación del Código Penal todo el arsenal de medidas antiterroristas, porque el principal partido de la oposición, al igual que otros grupos, se oponen a la nueva formulación del código planteada por el PP. Por múltiples razones, pero entre ellas por la introducción del mayor castigo: la prisión permanente revisable, una figura controvertida y sobre la que pesan dudas de constitucionalidad. La contestación ha llegado incluso a través de un manifiesto firmado por más de 60 catedráticos de 33 universidades públicas españoles.

Sin embargo, los culpables de terrorismo, según la nueva redacción que se incluirá en la proposición de ley promovida por los dos grandes partidos, se exponen, según los casos, al castigo más grave. Y ese es la prisión permanente revisable. Lo habitual, en la técnica jurídica, es que en el Código Penal se defina, para cada delito, la pena prevista de cárcel. Pero los socialistas rechazaban que apareciese en algún lado del texto pactado lo que en la práctica se considera como cadena perpetua. Tragar con la redacción del Ejecutivo habría sido entendido como un aval a una medida extrema y a la que se oponen. 

El Gobierno se comprometió a repensar la formulación si eso suponía un escollo. Así que en los supuestos agravados de terrorismo, simplemente se dirá que se castigará con la “máxima pena” prevista en el código. Esto es, la prisión permanente revisable. La mención específica no estará. La alusión será, pues, indirecta, porque los socialistas dan por descontado que, si vuelven al Gobierno, se reformará de nuevo el Código Penal ya que, como analizan en el partido, la actual legislación ya es de por sí “muy dura”.

Más fuerzas se “sumarán” en la votación

Sánchez había mostrado esta mañana, ante el Grupo Socialista Europeo en Bruselas, su “firme determinación” de llegar a un pacto con el Gobierno en este asunto. "Si algo hemos aprendido los españoles tras nuestra amarga experiencia en el combate contra el terrorismo es el valor de la unidad", ya que "defender la libertad de todos es tarea de todo", aseguró. Voluntad que reiteró posteriormente en un encuentro con periodistas desplazados a la capital belga.

El acuerdo, en realidad, ya está “bastante hecho”. El secretario general quiere “hablarlo” con Rajoy este jueves para rematar la negociación, según fuentes de la dirección. Los socialistas esperan que, aunque el texto lo firmen PP y PSOE, sí se “sumen otras fuerzas” a la hora de votar, caso de UPyD, CiU o PNV.

Sin embargo, los grupos en su momento ya objetaron, sobre todo, por las formas, al visualizar una entente tras una reunión de la delegación socialista, encabezada por el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá. El más distante es Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que cree que no hace falta introducir nuevas medidas.

Para el secretario general, era fundamental “preservar la unidad de los dos grandes partidos” en un tema tan sensible como el terrorismo, donde tradicionalmente han actuado juntos. Pero los socialistas consideran “fundamental” que se incorporen otras fuerzas, y por eso intentaron que el Gobierno cediera y sacara de la reforma del Código Penal las 12 enmiendas que el Grupo Popular había introducido para reforzar la lucha contra el terrorismo.

Tramitación rápida

El PSOE tenía, además, dudas respecto a la redacción de alguna de ellas, toda vez que podían suponer una cortapisa a la libertad. Acuerdo que consiguió arrancar del Ejecutivo a los pocos días de los atentados yihadistas en la capital francesa. En todo momento, la dirección de Sánchez ha subrayado que consideraba clave trasladar el “espíritu de París” –la unidad política que se vio en la manifestación multitudinaria que siguió a la tragedia– a España.

Una vez cerrado el acuerdo, se registrará la proposición de ley en el Congreso. No está claro si habrá foto conjunta de los dos líderes, Rajoy y Sánchez, o se visualizará el pacto en la Cámara baja. De cualquier modo, a partir de ahí arrancará la tramitación parlamentaria, que se prevé rápida. 


10 Comentarios
  • 13 liana 02/02/15 10:59

    Estoy empezando a sentir vergüenza de haberlos votado alguna vez. Solo me justifica,en su momento,el ser incapaz de votar al PP. Espero que entre todos podamos dar la oportunidad de hacer las cosas de otra manera a Podemos,creo que aprendimos la lección, nunca más desentendernos cuando pasan las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 hartodjetas 01/02/15 19:26

    Pedro Sánchez, Sec. Gral. del PSOE, se puso el traje de hombre de estado esta semana y aceptó el abrazo del oso que le tendía Mariano Rajoy…aceptaba imponer al terrorismo la prisión permanente revisable, ese eufemismo con que el PP ha impuesto la cadena perpetua en nuestro código penal…ese pacto es un selfie de la casta. Que no es eso, que no es eso…que la derogaremos cuando gobernemos, auguran como si en realidad creyesen que volverán a La Moncloa…y el PSOE ha terminado dando un paso más hacia su abismo. Una cuestión de responsabilidad, dirán sus líderes. ¿Por que cuando se ponen responsables siempre terminan incurriendo en políticas conservadoras y reaccionarias? Qué pena que la responsabilidad no les llevara a suprimir los aspectos más sórdidos de la Ley Hipotecaria, lo que hubiera redundado en su prestigio popular y en atenuar el dolor a tocateja de los desahuciados… (J.J.Téllez, en PÚBLICO) http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2015/02/01/radicalizados-contra-la-radicalizacion/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 soleado 01/02/15 11:54

    Con tal de firmar "pactos de Estado" firman cualquier cosa. El próximo pacto de Estado entre el PP y el PSOE va a ser para decidir quien representará a España en el festival de Eurovisión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 El analista de Marilyn 31/01/15 23:32

    “El PP y el PSOE se conjuran para mantener vivo el sistema bipartidista… Santamaría pone en valor el acuerdo entre los partidos "llamados a sucederse"…..Una conversación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, sirvió para dar un impulso al pacto de lucha contra el terrorismo yihadista. El pacto de Estado, que se firmará el lunes, tiene un alto valor político en si mismo, como todos los de este tipo. Pero además permite visualizar una estrategia común del PP y el PSOE: mantener vivo el sistema de alternancia entre los dos grandes partidos ante la emergencia de fuerzas..”   ..( La Vanguardia -  31/01/2015) … http://www.lavanguardia.com/20150131/54425676386/el-pp-y-el-psoe-se-conjuran-para-mantener-vivo-el-sistema-bipartidista-carmen-del-riego-juan.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 cpc 31/01/15 00:05

    No conzseguirá remontar con esas atrocidades

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Itsasmir 30/01/15 23:39

    Están tan desideologizados, tan que no saben por donde les da el aire, que ¡hasta el editorial de hoy de El País les da un tirón de orejas!. ¡Pobre izquierda española! Entre estos y la IU van a dejarla en manos de un partido que tiene un año, le falta organización y no tiene ni un programa claro. ¡Qué desastre!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Angels 30/01/15 19:48

    Por favor, no firmeis nada con el PP. Antes consultar con personas que conozcan y hayan analizado el texto . Por favor defender los principios democraticos y los derechos humanos. Un articulo formidable que ha salido hoy en El Pais, en la sección Cuarta pagina, de Tomas S. Vives, la dignidad de todas las personas, da justo en la diana de lo que pretende hacer el PP y contra los principios que va. Un partido progresista no puede caer en la trampa del miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 vinicius 30/01/15 15:33

    Pedro traga, traga...No te vayan a sacar tus regalos de bankia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 30/01/15 13:13

    Hace falta gran desparpajo desparpajo para, como ha hecho Sanchez , declararse de izquierda. La Gran Coalición es un hecho desde hace muchos, muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 León 29/01/15 21:31

    De los terroristas económicos, que han causado por el momento más dolor y muerte, no dicen nada... que nadie ha visto caja B, no saben, no les consta, no se enteran, o como Pujol, tiene miedo de saber cuanto dinero tiene en la otra pátria..... A todos estos patriotas les queda poco.. tic-tac

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre