X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Desmienten las acusaciones de ‘El País’ sobre el currículo de Monedero

  • El periódico acusó al dirigente de Podemos de falsear "la mayor parte" de su currículo académico
  • La Universidad de Puebla ha desmentido de forma rotunda esa noticia y un profesor de la Universidad Humboldt también la ha dejado en entredicho. Son las dos instituciones en las que se apoyaba el diario

infolibre Publicada 29/01/2015 a las 21:01 Actualizada 29/01/2015 a las 23:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, a su llegada a los juzgados de Madrid para el acto de conciliación con Esperanza Aguirre, este 14 de octubre.

Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, a su llegada a los juzgados de Madrid para el acto de conciliación con Esperanza Aguirre.

EFE
Las acusaciones del El País sobre la supuesta manipulación del currículo académico del profesor de Ciencia Política y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, fueron desmentidas por las universidades a las que se hacía referencia en la noticia titulada "Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico", publicada en papel el miércoles 28 de enero y editada posteriormente en la versión digital.

La Universidad Iberoamericana Puebla envió el mismo miércoles una carta al director de El País, Antonio Caño, en la que aclaraba la relación de esta institución con Monedero y pedía que se publicara su explicación. En el texto, adelantado por Público, esta universidad recalca que "no tiene la fortuna" de contar con el dirigente de Podemos en su plantilla y, por ello, "no aparece en la nómina de la institución". Acto seguido, subraya que Monedero "participó como profesor visitante durante cinco veranos (2005-2010)", en los que impartió "seminarios cortos de Análisis Político".

También destaca su participación en dos cátedras de esta universidad y en la elaboración del libro Disfraces del Leviatán (Lupus Magister, 2007), coeditado por la misma institución. La portada de este libro fue compartida por el propio Monedero en su cuenta de Twitter, que apuntó: "¡Vaya! Un libro, segunda edición, publicado por la Universidad de Puebla y donde dice que he sido profesor allí". El dirigente de Podemos también criticó la publicación de la noticia en esta red social: "Triste que El País ocupe su portada con un curriculum. Si además es para mentir, la imagen como periódico es pésima".

Asimismo, la Universidad Iberoamericana de Puebla recuerda que "las participaciones de los académicos visitantes no registran un pago", ya que se trata de una "invitación directa" de los departamentos, que se encargan de los costes de traslado, hospedaje y alimentación.

La noticia de El País también ha provocado la reacción en las redes sociales de algunos antiguos alumnos y profesores de esta universidad, que recuerdan que Monedero fue profesor invitado y muestran fotografías del dirigente de Podemos durante esta etapa.


La noticia inicial de El País, firmada por Vicente G. Olaya, sostenía que Monedero no había sido profesor visitante en el centro mexicano.

El diario también decía que Monedero "exageró" su currículo al apuntar que fue "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)".

El periódico contactó con Claus Offe, un politólogo de 75 años de reconocido prestigio internacional, quien declaró lo siguiente: "No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor". "Lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado, pero quiero casi descartar que haya ido al instituto para algo más que una conferencia", apostilló Offe, para añadir: "No puedo confirmar esta invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo". 

Esas frases sirvieron a El País para sostener, a cuatro columnas en portada, que el dirigente de Podemos había falsificado la mayor parte de su currículo.

El propio diario publicaba este jueves otra información en la que insistía en que, "en contra de lo que indica en su currículo", Monedero no fue "profesor invitado". A continuación, señalaba que, "según explica el profesor Peter A. Kraus, colaborador de Claus Offe", el dirigente de Podemos fue "científico visitante" en 1995. Cabe destacar que el concepto "científico visitante" –Gastwissenshaftler, en alemán– tiene una traducción muy similar a "profesor invitado" en castellano.

O sea, que la falsificación quedaba reducida a un problema de traducción. Las declaraciones de Kraus no aparecieron destacadas ni en la portada, ni en los titulares ni en ninguno de los destacados de El País.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre