Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Desmienten las acusaciones de ‘El País’ sobre el currículo de Monedero

  • El periódico acusó al dirigente de Podemos de falsear "la mayor parte" de su currículo académico
  • La Universidad de Puebla ha desmentido de forma rotunda esa noticia y un profesor de la Universidad Humboldt también la ha dejado en entredicho. Son las dos instituciones en las que se apoyaba el diario

infolibre Publicada 29/01/2015 a las 21:01 Actualizada 29/01/2015 a las 23:35    
Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, a su llegada a los juzgados de Madrid para el acto de conciliación con Esperanza Aguirre.  EFE

Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, a su llegada a los juzgados de Madrid para el acto de conciliación con Esperanza Aguirre. EFE

Las acusaciones del El País sobre la supuesta manipulación del currículo académico del profesor de Ciencia Política y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, fueron desmentidas por las universidades a las que se hacía referencia en la noticia titulada "Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico", publicada en papel el miércoles 28 de enero y editada posteriormente en la versión digital.

La Universidad Iberoamericana Puebla envió el mismo miércoles una carta al director de El País, Antonio Caño, en la que aclaraba la relación de esta institución con Monedero y pedía que se publicara su explicación. En el texto, adelantado por Público, esta universidad recalca que "no tiene la fortuna" de contar con el dirigente de Podemos en su plantilla y, por ello, "no aparece en la nómina de la institución". Acto seguido, subraya que Monedero "participó como profesor visitante durante cinco veranos (2005-2010)", en los que impartió "seminarios cortos de Análisis Político".

También destaca su participación en dos cátedras de esta universidad y en la elaboración del libro Disfraces del Leviatán (Lupus Magister, 2007), coeditado por la misma institución. La portada de este libro fue compartida por el propio Monedero en su cuenta de Twitter, que apuntó: "¡Vaya! Un libro, segunda edición, publicado por la Universidad de Puebla y donde dice que he sido profesor allí". El dirigente de Podemos también criticó la publicación de la noticia en esta red social: "Triste que El País ocupe su portada con un curriculum. Si además es para mentir, la imagen como periódico es pésima".

Asimismo, la Universidad Iberoamericana de Puebla recuerda que "las participaciones de los académicos visitantes no registran un pago", ya que se trata de una "invitación directa" de los departamentos, que se encargan de los costes de traslado, hospedaje y alimentación.

La noticia de El País también ha provocado la reacción en las redes sociales de algunos antiguos alumnos y profesores de esta universidad, que recuerdan que Monedero fue profesor invitado y muestran fotografías del dirigente de Podemos durante esta etapa.


La noticia inicial de El País, firmada por Vicente G. Olaya, sostenía que Monedero no había sido profesor visitante en el centro mexicano.

El diario también decía que Monedero "exageró" su currículo al apuntar que fue "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)".

El periódico contactó con Claus Offe, un politólogo de 75 años de reconocido prestigio internacional, quien declaró lo siguiente: "No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor". "Lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado, pero quiero casi descartar que haya ido al instituto para algo más que una conferencia", apostilló Offe, para añadir: "No puedo confirmar esta invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo". 

Esas frases sirvieron a El País para sostener, a cuatro columnas en portada, que el dirigente de Podemos había falsificado la mayor parte de su currículo.

El propio diario publicaba este jueves otra información en la que insistía en que, "en contra de lo que indica en su currículo", Monedero no fue "profesor invitado". A continuación, señalaba que, "según explica el profesor Peter A. Kraus, colaborador de Claus Offe", el dirigente de Podemos fue "científico visitante" en 1995. Cabe destacar que el concepto "científico visitante" –Gastwissenshaftler, en alemán– tiene una traducción muy similar a "profesor invitado" en castellano.

O sea, que la falsificación quedaba reducida a un problema de traducción. Las declaraciones de Kraus no aparecieron destacadas ni en la portada, ni en los titulares ni en ninguno de los destacados de El País.


33 Comentarios
  • 33 JuanA 01/02/15 20:13

    Hace mas de un año que deje de comprar El País, ya no me parecía serio, Ahora soy suscriptor de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 hartodjetas 01/02/15 11:21

  • 31 BUSTRAM 01/02/15 01:01

    ¿Qué pasa en El País? ¿Quién hay detrás? ¿Cómo puede ser que El País publique en la portada semejante falsedad? Está claro que El País ha dejado de ser la referencia de información y libertad. Y todo esto lo han hecho con nocturnidad y sin transparencia. Ahora El País es solo un negocio, con inversores detrás que solo quieren rentabilidad y la información y el prestigio les importa una m... Esperamos una rectificación en portada y con el mismo espacio, si les queda algo de dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 El analista de Marilyn 30/01/15 22:29

    Hecho a faltar en esta página los comentarios de Angels y los "Dos en Uno": Antonio Basanta&Antonio Roca... (a Molete no lo nombre, porque él no comenta, nos ilustra)... es una pena que la verdad no los impregne, ni siquiera un ratito.... Y que decir de El País, ya ni siquiera transcriben los memorándums que los buitres y bancos, dueños absolutos del libelo global les manda publicar... y pasa lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 BASTE 30/01/15 20:56

  • 28 Clin 30/01/15 20:44

    Ya huele. Desde que este diario se dedica a vender lavadoras se olvidó de sus lectores (entre los que me incluía). Constato que somos legión los ex-EL PAIS.  Una de las muchas razones es que no se haya producido una rectificación sobre las afirmaciones no contrastadas sobre Monedero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Don Quijote 30/01/15 19:49

    Es una pena que no siga siendo abonado del País para poder darme de baja. Se puede equivocar el periodista per para mí, como diría mi abuela pasiega, esto es un acto "de mala leche". La Universidad de Puebla contradice la información del País....del paisaje y el paisanaje. Otra cosa es que Montoro, para el que mi jubilación es oro, le haga una paralela. ¿Quieren ganarse mi voto en las elecciones próximas? pues cambien la Ley para que se publique en el BOE la lista de defraudadores o amnistiados por Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Benito Soto 30/01/15 19:49

    No sé el motivo de tanto revuelo en los foros, la cuestión es muy sencilla: el lacayo sirve al señor. Hace mucho tiempo que casi todos los periodistas de verdad se fueron de El País (digo casi todos por no ofender si queda alguno que desconozco) Ah la ética periodística! Ah la independencia del redactor! Señores el dinero manda y manda mucho. Como dijo Paul Kennedy los imperios caen por su centro hipertrofiado y las nuevas potencias surgen de la periferia. Véanse las paginas honestas y plurales que nos acogen tras nuestro éxodo del diario del mandarinato. Una vez mas si queremos, podemos! Es cuestión de voluntad e inteligencia. Somos más, somos mejores y mejor preparados. Ellos son más poderosos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 MBO 30/01/15 18:15

    hace años que no leo el país desde que paso a ser periódico de derecha, pero hoy buscado el rectificativo pero no lo he encontrado, extraño no ? o no ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Rogerio 30/01/15 14:50

    Se dijo hace unos meses que el PP financio con dinero negro al panfleto Libertad Digital, pero yo me pregunto si no haria lo mismo con el Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 schopenhauer vive 30/01/15 14:06

    El País ya es un diario amarillo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Nicasio 30/01/15 14:05

    ¿Tendrá algo que ver la compra de portadas por el Banco Santander?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Itsasmir 30/01/15 14:03

    Son las 14 horas del día siguiente al desmentido y El País sigue sin rectificar la noticia, pero continúa emponzoñando a Podemos desde su primera pagina de la edición digital.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 tartessos 30/01/15 13:22

    Quien me iba a decir a mí, lector del País, que ya no lo miro por ningún medio ni me interesa lo que dice. que llegariamos a este estado de derechización. Se veia venir hace años con los tejemanejes del Honorable Cebrian, que ya tiene más de 70 años y muchísimo dinero, pero sigue conspirando buscando el pacto PP/PsoE y atacando a los que le quieren quitar sus privilegios de CASTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 ANTONIOR 30/01/15 13:08

    Como siempre, El País contrastando sus fuentes y sus noticias. Como cuando en su portada apareció el supuesto Hugo Chávez en coma. Periodismo basura, se llama esta forma de hacer periodismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 hartodjetas 30/01/15 12:54

    Chiste de Vergara, hoy 30/01/2015, en eldiario.es: (Sale de la TV un bocadillo que dice) “Nuestro equipo de investigación ha descubierto que uno de los Asesores del Ministerio de Economía que redactaron en 1998 la Ley del Suelo causante de la Burbuja Inmobiliaria que provocó la crisis, es vecino actualmente de una prima de un cuñado de la hermana de una compañera de trabajo, (atención)… de…¡PABLO IGLESIAS!”   http://www.eldiario.es/vinetas/va-manos_10_351114886.html 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Laniebla 30/01/15 12:25

    En este pais se confunde la libertad de expresion con la calumnia. Y encima como ahora la justicia no es gratuita, ¿que hay que hacer? ¿aguantarse? Yo creo que la estrategia es tirar porqueria encima de la honorabilidad de la gente, que luego ya sabemos que aunque se desmienta, algo queda. Es una verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 MI15 30/01/15 12:00

    Somos muchos los que llevamos insistiendo hace muchos comentarios sobre la necesidad de que antes de emitir veredictos se esperen las conclusiones de la investigación de lo contrario se corre el riesgo de ser injustos. No se pueden exigir responsabilidades morales antes de saber a ciencia cierta si de lo que se acusa es cierto o no, como por ahora se demuestrea en este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Raúl Suárez 30/01/15 11:46

    Zas en toda la boca, panfleto de los Social-Listos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Pimpinela 30/01/15 11:34

    he comprado y leído el país toda mi vida adulta, algo así como 35 años... comprando el periódico todos los días, Y alucino, llevo un tiempo que vergüenza me dan, como se puede dar una noticia sin comprobarla?, Que ha pasado en el País?, y no es una pregunta retorica, antes lo decían, pero yo que soy de izquierdas, me parecía que exageraban porque era el único periódico que YO CREIA , era profesional, liberal e independiente, y no del PSOE, como decía la derecha ... Jo que Gran chasco!!!, NI Independiente, ni profesional ni liberal... Vaya decepción. Menos mal que de dos años aquí, leo Infolibre ... Aunque también leía el País, uf

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Mipome 30/01/15 11:23

    Cuando un periódico cae tan bajo como el país,  se le debería retirar la  categoría de periodico y adjudicarse la de panfleto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 gureizquina 30/01/15 11:14

    Yo he dejado de comprar el País  desde hace un año. Es una vergüenza ver en lo que se ha convertido este periódico  añtaño referencia del buen hacer periodístico y hoy correveidile del neoliberalismo  mas puro teñido de neosocialismo.¡Que lastima!y Que triste es ver como el dinero todo lo corrompe. Menos mal que tenemos Info Libre, media part y otros medios para enterarnos de lo que verdaderamente esta pasando. Saludos y espero que vayamos aumentando lo socios para ayudaros a hacer un periodismo de calidad en beneficio de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 359gcu 30/01/15 11:01

    U que Relax una pagina donde no ha parecerán Detractores de Don, J.C.Monedero, a dilapidar ni pedir disculpas claro, por el pedazo de piedra lanzado a tradición y en plena SIEN. Claro que este este no es el cometido.  Yo no soy responsable de los problemas de mis semejantes Tertuliano del País en programa de TV, decía que era obligación de monedero, salir a desmentir a toda prisa las mentiras de su periódico (el País ) y perdone don contertulio, es la obligación de los medios, contrastar la información que publica. Y de Palomera ya tedigo, como se ANSIA. Cuando olle la palabra PODEMOS alcanza un nivel de escitación BILIRRUBINICA, es ella que masda, Esperemos que no valla a mas que viene siendo lo normal, es la erótica del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luissot 30/01/15 10:50

    Hace un año y medio que no compro el Pais....y lo que te rondare morena...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pep48 30/01/15 09:39

    El Pais ha dejado de ser "in" para pasar a ser "de" y es que, poderoso caballero es don dinero. La actual dirección del Pais está con el visto bueno del PP, de ahí como los medios conservadores se hacen con la mayoría de los medios de comunicación para así, manejar a su antojo a los ciudadanos. Del País lo único que leo es la Bolsa y aun así, con reticencias, por si acaso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Miguelo 30/01/15 08:13

    Yo también he dejado de leer El País hace tiempo. Ha pasado de ser un periódico medianamente serio a ser un panfleto que compite con La Razón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 juan blanco 30/01/15 08:12

    El País, diario oficial del PSOE, publica noticias sin contrastar la veracidad. Se ha convertido en un periódico de la caverna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Aticus 30/01/15 07:55

    Yo era lector de El País, pero al convertirse también en panfleto (al mas puro estilo de La Razón) de dejado de hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaume OY 30/01/15 04:03

    Calumnia que algo queda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 canario de los montes 30/01/15 01:23

    Espero y deseo que el Sr. Monedero presente una querella por calumnias y difamación contra ese tal Olaya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LIMA 30/01/15 00:30

    Para esto ha quedado El País? Qué lástima...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tonino 30/01/15 00:19

    yo no compraría panfletos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Itsasmir 29/01/15 23:30

    A estas horas aún no había rectificado El País

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre