Podemos

Desmienten las acusaciones de ‘El País’ sobre el currículo de Monedero

Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, a su llegada a los juzgados de Madrid para el acto de conciliación con Esperanza Aguirre, este 14 de octubre.

infolibre

Las acusaciones del El País sobre la supuesta manipulación del currículo académico del profesor de Ciencia Política y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, fueron desmentidas por las universidades a las que se hacía referencia en la noticia titulada "Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico", publicada en papel el miércoles 28 de enero y editada posteriormente en la versión digital.

La Universidad Iberoamericana Puebla envió el mismo miércoles una carta al director de El País El País, Antonio Caño, en la que aclaraba la relación de esta institución con Monedero y pedía que se publicara su explicación. En el texto, adelantado por Público, esta universidad recalca que "no tiene la fortuna" de contar con el dirigente de Podemos en su plantilla y, por ello, "no aparece en la nómina de la institución". Acto seguido, subraya que Monedero "participó como profesor visitante durante cinco veranos (2005-2010)", en los que impartió "seminarios cortos de Análisis Político".

También destaca su participación en dos cátedras de esta universidad y en la elaboración del libro Disfraces del Leviatán (Lupus Magister, 2007), coeditado por la misma institución. La portada de este libro fue compartida por el propio Monedero en su cuenta de Twitter, que apuntó: "¡Vaya! Un libro, segunda edición, publicado por la Universidad de Puebla y donde dice que he sido profesor allí". El dirigente de Podemos también criticó la publicación de la noticia en esta red social: "Triste que El País ocupe su portada con un curriculum. Si además es para mentir, la imagen como periódico es pésima".

Asimismo, la Universidad Iberoamericana de Puebla recuerda que "las participaciones de los académicos visitantes no registran un pago", ya que se trata de una "invitación directa" de los departamentos, que se encargan de los costes de traslado, hospedaje y alimentación.

La noticia de El País también ha provocado la reacción en las redes sociales de algunos antiguos alumnos y profesores de esta universidad, que recuerdan que Monedero fue profesor invitado y muestran fotografías del dirigente de Podemos durante esta etapa.

La noticia inicial de El País, firmada por Vicente G. Olaya, sostenía que Monedero no había sido profesor visitante en el centro mexicano.

El diario también decía que Monedero "exageró" su currículo al apuntar que fue "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)".

El periódico contactó con Claus Offe, un politólogo de 75 años de reconocido prestigio internacional, quien declaró lo siguiente: "No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor". "Lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado, pero quiero casi descartar que haya ido al instituto para algo más que una conferencia", apostilló Offe, para añadir: "No puedo confirmar esta invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo". 

Cayo Lara pide explicaciones a Monedero y recuerda que Meyer “dimitió por menos”

Cayo Lara pide explicaciones a Monedero y recuerda que Meyer “dimitió por menos”

Esas frases sirvieron a El País para sostener, a cuatro columnas en portada, que el dirigente de Podemos había falsificado la mayor parte de su currículo.

El propio diario publicaba este jueves otra información en la que insistía en que, "en contra de lo que indica en su currículo", Monedero no fue "profesor invitado". A continuación, señalaba que, "según explica el profesor Peter A. Kraus, colaborador de Claus Offe", el dirigente de Podemos fue "científico visitante" en 1995. Cabe destacar que el concepto "científico visitante" –Gastwissenshaftler, en alemán– tiene una traducción muy similar a "profesor invitado" en castellano.

O sea, que la falsificación quedaba reducida a un problema de traducción. Las declaraciones de Kraus no aparecieron destacadas ni en la portada, ni en los titulares ni en ninguno de los destacados de El País.

Más sobre este tema
stats