Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones municipales

Ganemos Madrid y Podemos crearán un partido para pelear por la Alcaldía de la capital

  • La plataforma y el partido pactan impulsar una candidatura de unidad popular en la que no aparecerán siglas y cuya marca está por decidir
  • Los dos firmantes descartan por completo la fórmula de la coalición electoral, que es la que quería la dirección de IU
  • Al acto de presentación del acuerdo asisten, además del líder de Podemos en la capital, los candidatos de IU-CM Mauricio Valiente y Tania Sánchez

Publicada 29/01/2015 a las 17:09 Actualizada 29/01/2015 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Celia Mayer, portavoz de Ganemos y Jesús Montero, líder de Podemos Madrid, este 29 de enero en el espacio Ecooo de Madrid.

Celia Mayer, portavoz de Ganemos y Jesús Montero, líder de Podemos Madrid, este 29 de enero en el espacio Ecooo de Madrid.

EFE
Ni coalición electoral (como quiere Izquierda Unida), ni agrupación de electores (como quería, "preferiblemente", Podemos). Ganemos Madrid se constituirá como partido "instrumental" para las elecciones municipales del 24 de mayo. Se evita así la "sopa de siglas" que suponía la coalición electoral –y que el partido de Pablo Iglesias rechazaba por completo– y la recogida de firmas de los votantes, que habría requerido la agrupación. Se opta, por tanto, por una vía intermedia, la constitución de un nuevo partido para poder concurrir a los comicios. Después se irá dilucidando su futuro. Lo que en ningún caso aparecerá debajo de la marca –aún por decidir– son las siglas de las formaciones que finalmente se sumen. 

Esa es la sustancia del acuerdo alcanzado por el espacio Ganemos Madrid y Podemos, hecho público en rueda de prensa este jueves y presentado por una de las portavoces de la plataforma, Celia Mayer, y el secretario general del partido morado en la ciudad, Jesús Montero. Aunque entre los asistentes al acto en el espacio Ecooo, en el céntrico barrio de Lavapiés –lleno total–, se encontraban los candidatos de IU al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Mauricio Valiente y Tania Sánchez, además de la diputada regional María Espinosa y de la concejala en el Consistorio Milagros Hernández. Y también los coportavoces de Equo Madrid, Inés Sabanés y Pablo Aldama, y el dirigente de Por Un Mundo + Justo Miguel Ángel Vázquez. 

Según Mayer y Montero, la fórmula jurídica elegida, partido político, "no tiene vuelta atrás", porque es "la óptima" y la más "útil". Con una única salvedad: que los firmantes –Podemos y los que están integrados en Ganemos, como Equo y teóricamente IU, más la constelación de movimientos y activistas– no validen este "marco de entendimiento" en sus respectivos órganos, y deberán hacerlo antes del 15 de febrero. Durante la rueda de prensa, Mayer y Montero subrayaron que el mecanismo por el que se han decantado es puramente "instrumental", para cumplir con la legislación. Pasado un tiempo, se verá qué pasa con él, ya que se irá analizando después de las elecciones. La elección del formato de partido instrumental ha sido "fruto del diálogo y para facilitar" que todos los actores puedan "sacar adelante la candidatura", según indicó Montero, quien dijo que no competirá para ser alcalde. 

El modelo que ofrecía más facilidades y ventajas

Esta mecanismo permite acceder a "todas las facilidades de un partido formalmente constituido", como subvenciones, y "ninguna de las dificultades de la agrupación de electores", que es exclusiva de cada proceso electoral y requiere la recogida de firmas de los votantes. Basta con presentar la solicitud al Ministerio del Interior, que a su vez da un año para que se proceda a la constitución formal. 

La marca electoral no será Ganemos, porque ya había sido registrada por un concejal catalán para luego poder exigir ser dirigente de Guanyem Barcelona. El edil, Julià de Fabián, lo inscribió en catalán y en todas las lenguas del Estado. Aún no está decidido cómo se elegirá el nuevo nombre, pero sí que se mantendrá en secreto hasta que se registre, para que no ocurra lo mismo. El documento, no obstante, subraya que la marca "no llevará los logos de ningún partido ni organización", como quería Podemos. "Será una imagen única para todo el proceso que presentará la idea de candidatura de unidad popular con protagonismo ciudadano" y que lleve incorporado el topónimo "Madrid". IU-CM, sin embargo, había subrayado –la última vez, el pasado martes–, que no podían diluirse las siglas. Sí se hará uso, en cambio, de los locales y recursos de que dispongan cada una de las organizaciones. 

No habrá coalición electoral, por tanto, pero no se descartan pactos postelectorales. No se ha hablado de trasplantar el modelo a la Comunidad de Madrid, pero la iniciativa, por ahora, es estrictamente "municipal". 

Primarias para cabeza de lista y resto de la candidatura

¿Cómo irá funcionando el espacio conjunto a partir de la validación del "marco de entendimiento? Se constituirá, con el "máximo consenso", una coordinadora compuesta por 20 personas, a las que se sumará posteriormente el candidato a la Alcaldía y los 20 primeros hombres y mujeres que conformen la lista. Además, en la frase preelectoral se crearán al menos cuatro grupos mixtos de trabajo: sobre programa –que se elaborará de forma "participativa" y tenga en cuenta las hojas de rutas marcadas por los dos espacios–, sobre organización, sobre primarias (desarrollo del sistema elegido, comité electoral, plataforma digital) y campaña. 

Las primarias tendrán lugar en marzo. Y serán abiertas a toda la ciudadana. Sobre el diseño original, formulado en diciembre, se han introducido algunos cambios. Así, cada elector dispondrá de un voto diferenciado para la elección del aspirante a la Alcaldía y otro para el resto de la lista. Además, se promoverá la "postulación de plataformas integradas de candidatos con amplio respaldo ciudadano que garanticen la conformación de un equipo de gobierno solvente e integrado". Mucho insistieron Mayer y Montero en esta doble cualidad: la del consenso y la de la solvencia, la "eficacia", la misma receta que se aplicó Podemos durante su asamblea ciudadana. Todo aquel que participe en las primarias dispondrá de 30 votos personalizados y ponderados (y no diez, como en el anterior reglamento). Podrá así elaborar una plancha ordenada o bien sumarse a la propuesta de algunas de las plataformas existentes. En todo caso, el elector "podrá modificar el contenido y la ordenación" de los integrantes de las propuestas de las plataformas. La ciudad elige al mayor número de ediles de todos los ayuntamientos españoles: 57

La lista final contemplará "criterios de paridad de género" e intercalará hombres y mujeres. Todos los candidatos deberán cumplir el código ético, que aún no se ha acordado.

Una ciudad "ilusionante, sostenible, equilibrada"

Pasadas las elecciones, se buscarán mecanismos en los nodos de distrito para que participen en la toma de decisiones. Una vez iniciada la legislatura, se establecerán asimismo los mecanismos de "organización, control y seguimiento" de la candidatura y de su órgano coordinador. Los grandes temas o debates estratégicos, como los posibles pactos de gobierno o acuerdos de investidura, se someterán a "procesos democráticos vinculantes mediante procedimientos participativos". 

Ni Mayer ni Montero quisieron adelantar qué ocurrirá con IU-CM, al borde de la ruptura, a día de hoy. La primera trasladó, simplemente, el "respeto" a los procesos internos de todas las organizaciones que participan en Ganemos. Libertad Martínez, miembro de la comisión colegiada que dirige la federación desde hace menos de 15 días, y representante del sector SomosIU –el nucleado en torno al portavoz municipal, Ángel Pérez, y radicalmente contrario al de Tania Sánchez– insistió, en declaraciones a Europa Press, que IU-CM oferta una "coalición electoral a partidos y movimientos, tanto en su forma jurídica como política, y sobre la base de un programa de izquierdas", en la línea de lo que vienen reivindicando "los partidos de izquierdas, sindicatos, mareas y gentes progresistas de la Comunidad de Madrid". 

Martínez se ciñó a lo aprobado el martes en la Presidencia Regional, a la que no acudieron los de Sánchez. Así, IU-CM intentará llegar a "una gran coalición electoral para el 24 de mayo, en la cual las identidades y las propuestas de las distintas formaciones que puedan conformar esa gran coalición no se diluyan, porque forman parte de la riqueza política de la Comunidad de Madrid y son un elemento fundamental para confrontar con el PP". Valiente, por su parte, comentaba en el acto que el acuerdo presentado hoy será validado por los militantes de IU de la capital. En realidad, todo en IU está a la espera de lo que decida mañana viernes la Presidencia Federal, que podría echar a Ángel Pérez y su homólogo en la Asamblea, Gregorio Gordo, y tal vez intervenir la federación. 

Junto al marco de entendimiento Ganemos-Podemos se lanzó un Llamamiento a la ciudadanía de Madrid, para proyectar una candidatura que contenga el "impulso de rebelión ciudadana" y plasme los "anhelos de cambio a través de un modelo de ciudad ilusionante, sostenible y equilibrada socialmente". El equipo de gobierno, si gana, promete rescatar la capital del "estancamiento, la corrupción y la mala gestión", con medidas "que apuesten por lo público, la auditoría de la deuda, la cultura, la democratización, la descentralización y el fin de los recortes" y acabe así con el proyecto del PP, autor de "proyectos faraónicos al serivico de la carrera personal" de sus dirigentes, que han entrgado los servicios públicos a una "red clientelar de empresas privadas", y aniquile la "corrupción estructural" que ha tenido su "peor expresión en el saqueo mancomunado" de Caja Madrid. 

 





6 Comentarios
  • 6 Lunilla 13/02/15 19:21

    El juego del trile se practica muchisimo en la actualidad, y ademas se practica de forma distinta. El Trilero esta en el centro de la vida que vivimos, y lo mismo te vende algo que no sirve para nada, pero aue ha sido debidamente publicitado, que te convence ( o lo pretende) de que ellos ten van a solucionar la vida, de que ellos son los verdaderaos defensores de los ciudadanos, de los trabajadores, de la gente, que los partidoss tradicionales son una "casta" de ladrones, que han vendido la Sanidad, el agua. la electricidad a los Capitalistas, que ellos lo recuperaran para el pueblo, todo eso y un sinfin de mentiras mas.  El trilero actual tambien tiene sus "ganchos", sus periodistas,  sus emisoras de radio y TV, sus tertulianos omnipresentes. Aseguran que tambien Nacionalizaran la Banca y los medios de comunicaciòn , Gritando ¡Todo es posible, Podemos! .  Miremos muy bien la mercancia que se nos ofrece para no salir escaldados con tanto trilero. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 tartessos 30/01/15 13:46

    A por Madrid. Mucho dialogo y Podemos con la Casta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 29/01/15 21:51

    ¡ GANEMOS MADRID ! ... Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 29/01/15 20:30

    Me uno a todos los que consideran que esta es una muy buena noticia. Y anticipo mi voto a esa candidatura. Ahora solo falta que “Podemos” asuma la responsabilidad de extender este pacto a las elecciones autonómicas en las que la necesidad de unidad resulta por razones prácticas (Ley electoral) aún mucho más imperiosa que en las municipales. Será difícil (Por no decir imposible) que un partido, que no sea uno de los dos que se han venido repartiendo el poder hasta hoy, pueda ganar unas elecciones autonómicas o generales con la actual normativa. Y también será muy difícil incluso el que pueda llegar a quedar en segundo lugar. Es muy importante el conocer los "mecanismos" de la Ley Electoral que permiten que los votos de unos ciudadanos "valgan" mucho menos que los de otros. Para quien no sepa por dónde empezar sugiero esta modesta "investigación" que cualquiera puede sin duda mejorar y ampliar. http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2014/11/elecciones-de-mayo-2014-i-generalidades.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 andresb 29/01/15 19:14

    La mejor opción para Madrid una opción donde decidan los ciudadanos de Madrid que estén dentro de esa plataforma (o partido) sin siglas ni sopa de letras, seria una buena opción para la gente de Izquierda Socialista, Izquierda Unida, etc. que están en esa nueva plataforma, el incorporarse en Madrid a esta opción, si siguen apoyando a las directivas de sus partidos, les deseo suerte, pero nada tienen que ver con procesos unitarios de fuerzas progresistas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Itsasmir 29/01/15 18:45

    Me alegro mucho. Creo que ese es el camino. Ahora lo que habrá que tener cuidado es con los submarinos y provocadores que puedan intentar reventar el proyecto, así como con los historiales de las cabezas visibles, porque los van a mirar con lupa y van a buscar por  todas partes cualquier cosa que puedan achacarles para desprestigiar este movimiento. Los movimientos populares han dejado ya de ser "un elemento folklórico" a causar pavor, primero en la "clase política española" y, ahora, tras el triunfo de Syriza, desde la propia Troika (Ahora, el objetivo, según The Wall Street Journal de hoy, está en "evitar que el éxito de Syriza se extienda por Europa. La mejor forma de conseguirlo sería demostrar que Syriza no puede sacar a Grecia de la crisis")

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre