Portada de mañana
Ver
Las cinco victorias de 2024 que animan a los sindicatos en un 1 de Mayo centrado en la reducción de la jornada

Conflictos en IU

La indisciplina de la vieja guardia sitúa a IU Madrid al borde de la ruptura

"Vamos al desastre. Me siento como en el Titanic, que no vemos el iceberg y cuando ya no podamos virar, nos chocaremos con el témpano de hielo y nos abrirá una brecha enorme". La reflexión, amarga, viene de un alto dirigente de Izquierda Unida. Uno de los responsables que este viernes está convocado a la Presidencia Federal. Una cita crucial que muchos ya definen como "decisiva" para resolver el monumental conflicto interno en Madrid, su segunda federación en militancia, pero que sin embargo podría dar, simplemente, pequeños pasos, parches, como en ocasiones anteriores. Sólo que ahora la situación es más grave y, según observan no pocos mandos de IU, la ruptura es bastante posible. La palabra, desde luego, está desde hace tiempo en boca de todos. 

La de la tarde de este viernes será la tercera Presidencia Federal casi monográfica sobre el expediente Madrid, tras las reuniones del 10 de noviembre y 14 de diciembre. Ambas se saldaron con sendos fracasos. La primera exigía la destitución, de sus cargos institucionales u orgánicos, de los coordinadores de IU-CM que tomaron decisiones "relevantes" sobre Caja Madrid y Bankia durante su mandato. Aquello colocó en el disparadero a tres hombres: Ángel Pérez, líder regional entre 1993 y 2000 y verdadero hombre fuerte de la federación hasta hoy; Miguel Reneses, que le sucedió en el cargo, hasta marzo de 2002, y Gregorio Gordo, coordinador entre 2009 y 2012. La segunda resolución, que se aprobó pasadas las primarias madrileñas, cerró el círculo y pidió la renuncia –o, literalmente, la "puesta a disposición"– de sus cargos de Pérez y Gordo, portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, por las "actuaciones políticas no acordes con el código ético y la práctica política de IU" observadas durante años en la federación madrileña. De ir a la pira se libró Reneses, secretario federal de Organización desde 2008 y, como tal, mano derecha de Cayo Lara. 

A día de hoy, Pérez, Gordo y Reneses siguen en sus puestos. Los dos primeros fueron ratificados por sus respectivos grupos parlamentarios el pasado 15 de enero. Reneses, como diputado regional, apoyó esa postura, lo que volvió a encender las hostilidades contra él. José Luis Centella, coordinador de la Presidencia, reiteró en varias ocasiones a IU-CM que no había cumplido la resolución del 14 de diciembre, que se exigía, directamente, la dimisión de Pérez y Gordo. Nada les hizo dejar sus actas. No valió la presión de Lara, ni la de Centella ni, por supuesto, la del diputado Alberto Garzón, secretario de Proceso Constituyente y ya candidato a la Moncloa, quizá el cargo que ha exigido, de forma más expeditiva, la caída de los dos portavoces y una solución radical en Madrid.

Presión de los barones

Toda esta "burla" o "tomadura de pelo" –según convienen algunos dirigentes de la cúpula de Lara y de distintos territorios– o "cumplimiento estricto de la resolución federal" –según la dirección de IU-CM– ha sido posible porque la llamada vieja guardia goza de mayoría en los órganos regionales. Pérez ha logrado controlar tradicionalmente, por sí mismo o a través de sus partidarios, la dirección madrileña y sus grupos institucionales, como sucede ahora. 

En el otro lado de la trinchera se sitúa el grupo de los que vencieron en las primarias del 30 de noviembre, los diputados autonómicos Tania Sánchez y Mauricio Valiente, elegidos números uno al Ayuntamiento y la Comunidad. Ambos quieren la salida de Pérez y Gordo y defienden una estrategia política completamente distinta a la de la vieja guardia, que agrupa tanto al sector más directamente ligado al portavoz municipal (SomosIU) como a los seguidores de Reneses. Sánchez y Valiente, cabezas de la candidatura Recuperar Madrid, son firmes partidarios de la convergencia con otras fuerzas políticas y con Podemos. De hecho, a ambos se les vio ayer jueves en la rueda de prensa de presentación del acuerdo de Ganemos Madrid y la formación de Pablo Iglesias, según el cual ambos concurrirán el 24 de mayo a través de la constitución de un partido "instrumental". El sector mayoritario, sin embargo, sólo acepta confluir si el marco jurídico es una coalición electoral y si no se diluyen las siglas de IU. Las posturas de los dos bandos, a estas alturas, son irreconciliables. Y por eso todos miran a la Presidencia Federal. 

¿Qué puede pasar este viernes? Ningún dirigente consultado por este periódico se atreve a hacer pronósticos seguros. La reunión llega en un momento de tensión y de máxima preocupación interna. No es para menos, teniendo en cuenta que quedan poco más de tres meses para las autonómicas y municipales. El sábado pasado, Lara citó a sus barones regionales y escuchó de ellos palabras muy duras sobre IU-CM. El sentir generalizado es que hay que abrir expediente, sin dilación, a Pérez y Gordo, y desautorizar expresamente su actitud, subrayando que están "fuera" de la política de IU. Y hay quienes creen que hay que intervenir la federación, tomar el control, para evitar lo que parece inevitable: una escisión de incalculables consecuencias. 

Todo dependerá de la presión de las federaciones, de la posición de Centella (también líder del PCE) y de la actitud de Lara. Este siempre ha sido muy remiso a "injerir" en los territorios, temeroso de que un paso adelante de la cúpula federal sólo avive el fuego interno y no resuelva el conflicto. En sus declaraciones públicas, y en las privadas, así lo ha manifestado con contumacia, como ha intentado no magnificar lo que reconoce como "problema", no como una furibunda guerra interna ya muy enquistada. 

Anguita saca la espada

La indignación, de hecho, ya se empieza a dirigir contra el coordinador, una vez que Reneses, su número dos, se bate en retirada. A ningún dirigente le pasó desapercibido la acerada crítica que Julio Anguita, exlíder de IU y del PCE, le dirigió este jueves en una entrevista en eldiario.es: "Él [Lara] no es un freno [para Alberto Garzón], pero no entiende. Es un clásico. Es el discurso del PCE del exterior en la dictadura, y no entiende estas cosas. Es honrado, buena persona, amigo mío, hace como si me escucha, pero no entiende". 

Varios cuadros consultados sienten esa misma desazón: que Lara no es "consciente" de la dimensión del conflicto, cuando se trata de una federación clave, que marcará la tendencia de los resultados del 24-M, y que además tendrá que aprobar en su momento la lista que para las generales encabezará Garzón. "No sé si Cayo no se entera o no quiere enterarse. No entiende que las formas de hacer política han cambiado. Pero la ola es ya imparable. Y la situación en Madrid no es negociable. Si llegamos a una resolución templada, floja, la gente no va a obedecer", asegura una integrante de la cúpula federal. "Estoy convencido de que no llegaremos a intervenir Madrid mientras Cayo sea coordinador. Estoy convencidísimo. Cayo es cabezón, de testuz dura. Anguita tiene muchos defectos, pero cala a la gente, y sabe que Cayo va a su bola", reflexiona un miembro de la Presidencia, que se confiesa ya "descorazonado". 

Se da por seguro que durante la reunión se discutirá sobre cómo "intervenir" Madrid, porque de hecho ya hay resoluciones en ese sentido de Valencia, Murcia y Baleares. Pero no está tan fácil hacerlo, porque los estatutos no prevén la posibilidad de la gestora. Pero algunas fuentes entienden que, más allá de los instrumentos jurídicos (los estatutos), hay que llegar a una solución política. "Algo se hará, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, pero puede que no hagamos todo en esta Presidencia –observa un barón regional–. Lo ideal sería una intervención pactada con IU-CM. Pero si no es posible, habrá que buscar fórmulas. De hecho, ya la hay parcial, porque Madrid está asfixiada económicamente", ya que debe dos millones a la Seguridad Social y a Hacienda, tiene embargada la subvención de la Asamblea autonómica y su deuda no está bancarizada. Si no llega oxígeno desde el federal, podría no tener recursos para desplegar la campaña. Anguita abría otra vía polémica: la "disolución" de IU-CM. 

En principio, no se prevé la remodelación de la ejecutiva, ya que en teoría debería aprobarse en febrero, en el Consejo Político Federal. Pero la presión contra Reneses también ha crecido después de que votase a favor de la ratificación de Gordo y filtrase su explosiva carta de dimisión, fechada en diciembre, en la que cargaba agriamente contra Garzón. 

IU-CM insiste en su oferta de coalición electoral

Tania Sánchez y Mauricio Valiente acudieron ayer a la presentación del acuerdo de Ganemos Madrid y Podemos. Ninguno quiso hacer declaraciones públicas para ceder el protagonismo a la portavoz de la plataforma y al hombre de Pablo Iglesias en la capital, Jesús Montero. Pero en el entorno de los dos diputados señalaban que irían "hasta el final", que su apuesta por la convergencia es "inequívoca" y que en ningún caso renunciarán a esa estrategia, pase lo que pase. En su sector insisten en que su última esperanza es la Presidencia Federal y la reunión del Comité Federal del PCE el sábado. Si no se pacta una resolución a su favor, entienden que la ruptura podría ser ya irreversible, aunque recalcan que quien "se separa" de la política federal es la vieja guardia y que no serán ellos los que se vayan de la organización. Hugo Martínez Abarca, portavoz de Recuperar Madrid, se remite a la resolución que la dirección de IU-CM aprobó en septiembre, con la que se sumó a Ganemos

Desde el sector de Pérez, sin embargo, se ciñen a lo escrito en la moción aprobada por la Presidencia Regional el martes pasado (con la ausencia de los de Sánchez y Valiente), que se centra en la fórmula de la coalición electoral, en su vertiente jurídica y política (o sea, que aparezcan las siglas de IU), y la confluencia en torno a un programa "de izquierdas". 

Libertad Martínez, miembro de la coordinación colegiada –el órgano que sustituye al coordinador dimisionario, Eddy Sánchez– y de SomosIU, subrayaba anoche a este periódico que la única apuesta de IU-CM es la coalición electoral. "Ganemos es un espacio plural en el que está IU y que aún no ha tomado la decisión de la fórmula jurídica. ¿Quién ha llegado a ese acuerdo? ¿Podemos con Podemos? Si se constituyen como partido, les deseo lo mejor. Ganemos somos todos y nosotros, como IU-CM, no estamos en eso que se anunció hoy. Estará, en todo caso, una parte de IU. Desconozco la enjundia del acuerdo y qué personas están ahí. IU-CM también es Ganemos y seguiremos reiterando nuestra oferta de un espacio de convergencia para todos los sectores de la izquierda, con un programa de izquierdas, que va a confrontar con el PP el 24-M. Así que no juzgamos ese acto". Martínez señala que "la dirección de IU-CM" no va a abandonar la federación y acerca de una posible ruptura, responde: "Se ha ido gente antes de IU, como ha habido gente que ha entrado".

La parlamentaria remarca que el modelo idóneo sería el de Guanyem Barcelona, que finalmente ha optado por la fórmula de la coalición. Y en todo caso remarca que la política de alianzas "es competencia de IU-CM", de sus órganos regionales, y no de la asamblea de Madrid ciudad, como sostienen desde el entorno de Sánchez y Valiente. "El marco se votó en la Presidencia Regional y vincula a todo el mundo", advierte.

Fractura en el sector de Tania Sánchez

Martínez no quiere anticipar su opinión sobre "especulaciones" de una posible expulsión de Pérez y Gordo o sobre la posibilidad de intervenir Madrid. "Estoy convencida de que la Presidencia Federal y los dirigentes federales van a ser cautelosos, responsables y sensatos, para que todos estemos a una en las mejores condiciones para ganar el 24-M". La dirigente y diputada insiste en que la resolución del 14 de diciembre "se cumplió de la A a la Z", porque "no se pedía la renuncia" de los portavoces, sino la "puesta a disposición de sus cargos, que fue lo que se hizo". "Y ni Tania, que es parlamentaria, ni Jorge García Castaño [edil que se ha acabado yendo de la federación y del Ayuntamiento], que era concejal, plantearon propuestas alternativas, así que por eso se ratificó a Ángel y Goyo". Lo cierto es que Centella ha aclarado ya, en comunicaciones a la dirección, que la moción federal no podía darse por cumplida. 

Para complicar las cosas, tampoco todo el sector que apoyó en las primarias a Sánchez y Valiente es compacto. De hecho, se ha producido una fractura. Una parte de él se integró en la comisión colegiada, contra el criterio de la diputada. Son tres sus representantes en ese órgano de sustitución del coordinador: Jeannette Carmel, Miguel Ángel García Herrero y Miguel Ángel Gómez. Los tres rubricaron este jueves un manifiesto [consúltalo aquí en PDF] en el que acusan al entorno de la parlamentaria de defender "que se disuelva IU-CM". Sostienen que la mayoría de candidatos ya ratificados en comarcas importantes como las del Sur, la de Alcobendas y la del Corredor del Henares, al igual que en algunos distritos de la capital y algún diputado en la Asamblea "no están de acuerdo" con esa medida extrema ni con la "ruptura". Por eso, prometen que no se irán de IU-CM y dicen sentirse obligados a "retirar" su apoyo "al entorno de Sánchez". "Apostamos por el fortalecimiento de IU-CM y por la convergencia, pero no de cualquier forma o manera y un ejemplo a seguir para nosotros sería Guanyem Barcelona", remachan. 

También en el PCE

El debate de esta Presidencia Federal, pues, será intenso y largo. Para algunos dirigentes, que Sánchez y Valiente acudieran al acto de Ganemos y Podemos "eleva el debate", al situarlo en la cuestión clave de la convergencia, y no sólo la indisciplina orgánica. Para otros, servirá como argumento para frenar una respuesta federal contundente, ya que esgrimirán que los dos candidatos "están ya planteando irse". El sudoku, de cualquier modo, será complicado de resolver. Los tiras y aflojas son ya incontables. El problema es que a la cuerda le queda poco por romperse, y la coyuntura no puede ser menos propicia, con una IU deprimida en las encuestas y a tres meses de unos comicios fundamentales para su supervivencia.

El desenlace de todo este serial no tardará en llegar. Además de la Presidencia de IU de este viernes, hay Comité Federal del PCE el sábado, donde se reabrirá esta discusión. Y el lunes se prevé que la Comisión Permanente del Partido Comunista de Madrid (PCM), según pudo confirmar infoLibre, donde se deliberará sobre la apertura de expulsión de Gordo y Pérez del partido. El secretario general madrileño, Álvaro Aguilera, pedirá a Centella que apoye su decisión. Ya es cuestión de días, de semanas, el conocer el epílogo de una novela que algunos ven ya "tenebrosa" y demasiado larga. 

Más sobre este tema
stats