Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

“No hay dinero para la memoria histórica, pero sí para buscar a Cervantes”

  • Colectivos de familiares represaliados durante la Guerra Civil critican que desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy "no se haya destinado ni un solo euro a la labor de exhumación e identificación de restos"

Publicada 31/01/2015 a las 06:00 Actualizada 31/01/2015 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de archivo de la exhumación en 2007.

Imagen de archivo de la exhumación en 2007.

AFARV.
La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) ha denunciado que la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes "aumenta la sensación de agravio de miles de familias españolas, cuyos padres y abuelos aún se encuentran entrrados de forma absolutamente indigna en fosas, cunetas y parcelas. No hay dinero para la memoria histórica, pero sí para buscar a Cervantes". 

Asimismo, también critican que desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy "no se haya destinado ni un solo euro a la labor de exhumación e identifiación de restos", una muestra de "la falta de sensibilidad" del Ejecutivo, apuntan. 

Esta agrupación, formada por cerca de 80 familias, subraya que las familias "ven cómo se destinan miles de euros a la recuperación de los restos de Cervantes o a la recuperación de los restos de miembros de la División Azul", algo que aseguran no criticar, pero sí consideran que muestra la "actitud de un Gobierno que fomenta el agravio, se salta a la torera el principio de igualdad e ignora las demandas de muchos hijos y nietos que quieren recuperar a sus padres y abuelos".

Por ello, reclaman a la administración pública busque "una solución a esta injusticia", ya que no reciben ningún tipo de ayuda para llevar a cabo la labor de exhumación, excepto las provenientes de las propias familias. Una labor que se completaría con la identificación y el traslado "a los cementerios de sus respectivas localidades, donde debieron se enterrados de forma digna". Para ellos, "no se trata de un debate sobre 'abrir heridas'", sino de una forma por la que "miles de familias españolas puedan comenzas a cerrar sus heridas, abiertas desde hace más de 70 años". 

Así, subrayan que "es necesario recordar que la exhumación y recuperación de los restos de Miguel de Cervantes se están invirtiendo 50.000 euros", cantidad muy cercana a lo que necesitan para completar el proyecto de exhumación que llevan a cabo desde hace unos años. Aunque les parece bien esta medida "por su valor cultural", apuntan que esta está impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, institución que, en cambio, "nunca se ha interesado" por diez madrileños que murieron y fueron enterrados en Valdenoceda, ni por sus descendientes.

Una subvención devuelta con intereses

Tras haber conseguido exhumar 117 cuerpos en las fosas comunes de la localidad, esta organización quiso continuar con la tarea e identificar los restos mortales de todos los presos que murieron en la cárcel franquista Valdenoceda. A esta tarea se le añadía una dificultad nada desdeñable: se encontraban bajo sepulturas más recientes.

El presidente de la Agrupación, José María González, recuerda que el último gobierno de Zapatero les concedió una subvención para llevar a cabo este proyecto. Reconoce que no pudieron cumplir los plazos del proyecto, ya que la necesidad de una autorización de los enterrados sobre las fosas ralentizó enormemente el proceso. Tuvieron que pedir permiso a casi una veintena de familias, cuenta González a infoLibre, y cuando venció el plazo establecido por el Gobierno solo habían obtenido el permiso de la mitad de los afectados, ya que el resto aún no había tomado una decisión.

El plazo, de seis meses, finalizaba el 31 de diciembre de 2011, ya con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. Pese a que la Agrupación asegura que explicó al nuevo Gobierno los impedimentos que tuvo para llevar a cabo el proyecto, no consiguió una prórroga para utilizar la subvención. El Gobierno no solo hizo devolver la subvención –de 58.000- euros al Estado, sino que también impuso el pago de 4.000 euros en concepto de intereses. Aunque presentaron un recurso, este fue desestimado y, finalmente, tuvieron que pagar de su bolsillo esta cantidad.

“Rajoy dijo que iba a dar menos dinero para memoria histórica, pero más para exhumaciones. Al final, no ha hecho ninguna de las dos cosas”, critica González. Desde que se desestimó el recurso de la Agrupación, en marzo de 2012, el Gobierno no ha vuelto a conceder subvenciones para la exhumación de víctimas del franquismo.

Ya no esperan ninguna ayuda del Gobierno y están estudiando otros métodos para poder financiar la exhumación de los cadáveres restantes. Una de ellas es el crowdfunding. Este método de financiación colectiva a través de Internet es una de las principales propuestas que baraja la Agrupación, que ya se ha puesto en contacto con expertos para valorar la viabilidad del proyecto.

Una prisión en la que quien mataba era el hambre

Lo que era la fábrica de seda de la localidad se convirtió durante la Guerra Civil en una prisión franquista. En 1937, se habilitó para 300 presos, aunque la Agrupación asegura que llegó a acoger hasta a 2.500 hombres en condiciones infrahumanas. “Más que una cárcel, aquello era un centro de exterminio”, apunta González a este periódico, y subraya que la prisión fue adaptada por los propios prisioneros de guerra.

El presidente de la Agrupación también destaca la gran cantidad de presos procedentes de Castilla-La Mancha, especialmente de Ciudad Real, ya que cerca de la mitad de los exhumados eran procedentes de esta región. Asimismo, apunta que “eran trasladados en vagones y camiones de ganado” hasta esta localidad, situada en la provincia de Burgos.

La prisión se cerró en 1943. En estos seis años, 154 presos murieron. Ninguno de ellos fue fusilado. Según las investigaciones de la Agrupación, todos ellos fallecieron a causa del hambre o enfermedades relacionadas con la carencia extrema y las condiciones en las que habitaban.
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 gusalo 01/02/15 19:55

    Soy muy admirador de la obra de Cervantes. No sólo de "El Quijote", cuya obra deberían leer –y asimilar– buena parte de nuestros políticos. También de otras obras menos conocidas, como algunos entremeses. (El contexto histórico ha cambiado mucho; pero cuando veo a los partidos de los desahucios acusar de 'proetarras' a los políticos y ciudadanos que se manifiestan contra ellos, me acuerdo de los personajes de “El retablo de las maravillas” llamando 'judío' a quien disiente de las fuerzas vivas del pueblo). Sin embargo, no veo qué puede aportar la sospecha o la certeza de que tales restos son o no son los del autor de “El Quijote”. Los restos más importantes de Cervantes los tenemos a buen recaudo en las bibliotecas de todo el mundo. Si hay que destinar algún euro para este culto, que salga de la partida dedicada a la(s) Iglesia(s) –en realidad sólo pienso en una–. Sí creo útil dedicar lo necesario a aplacar el dolor de quienes reclaman los restos de sus seres queridos y asesinados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Insurrecta 31/01/15 19:56

    Muy bien dicho Exhumación  Valdenoceda. Con el agravante está enterrado con identificación donde se le busca y  las víctimas del golpe de estado y del franquismo ni se sabe quienes fueron ni donde están en su mayoría.Sus búsquedas si son imprescindibles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 arrossinat 31/01/15 18:53

    Mis queridos y admirados familiares de los represaliados por los fraquistas: ¿Qué esperaban ustedes de estos señoritos y señoritas? ¿Acaso no les conocen ustedes todavía después de tantos años?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Annett 31/01/15 18:23

    Cervantes es el icono de las letras castellanas. Toda una simbología. Otras se quedan en los desmontes al abrigo de la lluvia y la inclemencia. Tal que Federico García Lorca en representación, donde la falta de fondos y de intención política les mantiene allá, en la sierra. Insepultos todavía en la España bien guardada de santo oficio. Ya cambiará. Ya puede que sea otra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 solo2 31/01/15 15:43

    “No hay dinero para la memoria histórica, pero sí para buscar a Cervantes” Eso mismo dije yo cuando me eteré de la noticia, esta gente tiene dinero para lo que quiere, incluso lo sabe hacer desaparecer paqra que luego aparezca en paraisos fiscales, es una MAFIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hojas de otoño 31/01/15 12:38

    Personalmente creo que se deberia dejar los cadaveres alli donde estan y que cada pueblo o ciudad que perdio gente haga un monumento por los caidos en la guerra franquista, de esa manera seria un reconocimiento del pueblo español a aquellos antepasados que dieron su vida defendiendo unos ideales legitimos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hojas de otoño 31/01/15 12:33

    Si encuentran a Cervantes seguro que sera sin mano.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre