Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones autonómicas

Podemos dice ahora que sale “a ganar” en Andalucía y no descarta pactos con el PSOE

  • El secretario de Participación Interna, Luis Alegre, ha tenido que rectificar unas declaraciones en la Cadena Ser en las que aseguraba que el partido no aspiraba a gobernar la comunidad
  • Alegre ha condicionado pactar con los socialistas a que estos den "un giro de 180 grados" en asuntos como la corrupción

Publicada 02/02/2015 a las 14:12 Actualizada 02/02/2015 a las 15:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, durante su comparecencia.

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, durante su comparecencia.

PACO CAMPOS
El adelanto de los comicios autonómicos en Andalucía comienza a dar los primeros quebraderos de cabeza a Podemos. Este lunes Luis Alegre, secretario de Participación Interna del partido, se ha visto obligado a rectificar unas declaraciones poco habituales en precampaña electoral. A primera hora, Alegre ha asegurado en la Cadena Ser que Podemos no tiene expectativas de gobernar en la comunidad, pero horas más tarde, en la rueda de prensa tras la ejecutiva de la formación, ha asegurado que en Andalucía Podemos "sale a ganar".

La región actualmente gobernada por la socialista Susana Díaz ha protagonizado la comparecencia de un Alegre que se ha presentado con rostro serio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El dirigente, que ya en Twitter había matizado sus declaraciones iniciales, ha repetido que se ha "expresado mal" con respecto a Andalucía. "Los políticos rara vez rectifican o matizan, pero nosotros no somos una fuerza convencional y no me duelen prendas en decir que me expresé mal", ha admitido Alegre, que ha señalado que Podemos va a por la victoria.

"En Podemos siempre decimos lo mismo, somos prudentes con las encuestas y resulta obvio que Andalucía no es un terreno sencillo para nosotros", ha reconocido el secretario de Participación Interna. "Pero Podemos ha dado muchas sorpresas y va a dar muchas más; tenemos la máxima humildad, pero también la máxima ambición", ha advertido Alegre, que se ha mostrado convencido de que Podemos es "la herramienta" con la que la "mayoría social" va a expresar que quiere un "cambio". No obstante, el también candidato a secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid no pierde de vista que "el planteamiento es que las encuestas nos colocan en una posición en la que puede parecer improbable llegar al Gobierno o tener mayoría absoluta".

Por ello, Alegre ha reiterado que Podemos "no va a facilitar gobiernos del PP" ni en Andalucía ni en ninguna otra comunidad, y ha asegurado que su partido no es "en absoluto sectario" a la hora de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. Preguntado expresamente por un eventual pacto con el PSOE andaluz, el dirigente no lo ha descartado, pero ha puesto como condición que los socialistas den "un giro de 180 grados" en ámbitos como "la lucha contra la corrupción". "Cualquier partido que decida sumarse al cambio será bienvenido para componer alguna opción de gobierno [...], pero no vamos a llegar a acuerdos de gobierno con partidos que no establezcan garantías para saber qué se hace y se ha hecho hasta con el último euro", ha remachado.

Programa y "plan de rescate ciudadano"

Preguntado por el programa que presentarán en Andalucía, Alegre no ha dado una fecha concreta para su presentación, aunque sí ha explicado que lo redactarán con la ayuda de "los mejores" expertos en diferentes cambios y después lo someterán a la "validación" de los ciudadanos. El primero de sus ejes será "demostrar que es falso" que "no se pueden" llevar a cabo "cosas de sentido común" como "parar los recortes y las políticas de austeridad"; el segundo, la "lucha contra la corrupción". "En Andalucía es especialmente importante establecer un sistema de garantías para saber qué se ha hecho en los últimos años, caiga quien caiga", ha afirmado el dirigente.

Lo que sí ha reiterado es que, independientemente al programa, "en los próximos días" se presentará "un plan de rescate ciudadano de 100 días obligatorio para todas las administraciones que gobierne Podemos". Este plan, según Alegre, contendrá medidas de "emergencia" para combatir la "vergüenza" que supone "que el 10% de los ciudadanos no pueda poner la calefacción, que haya muertos por medicinas que se pueden pagar perfectamente, que haya niños que no pueden acceder a la educación, que se den los niveles de pobreza y exclusión a los que estamos asistiendo o que cientos de miles de casas pertenecientes a los bancos rescatados no se puedan utilizar para garantizar alojamiento a nuestros conciudadanos".

Por otra parte, el secretario de Participación Interna también ha querido valorar la multitudinaria manifestación que Podemos convocó el pasado sábado en Madrid y a la que acudieron 100.000 personas según la Policía y 300.000 según el partido. Para Alegre, la movilización fue "histórica" y puso de manifiesto "el abismo que separa lo nuevo de lo viejo", y sus efectos se verán reflejados "en los resultados electorales de Podemos en Andalucía, los que haya en las autonómicas y municipales de mayo y los de las generales de noviembre".

"Creemos que la manifestación marca un antes y un después en la historia de España, y superó con creces nuestras expectativas no solo con respecto al número de asistentes, sino también en lo relativo a la diversidad de los ciudadanos que allí nos juntamos", ha afirmado el dirigente, que ha hecho hincapié en que en la marcha vio "gente de todos los territorios, de todas las edades y de todas las sensibilidades políticas, votantes de todas las fuerzas políticas con voluntad de protagonizar el cambio político en España".


4 Comentarios
  • 4 Ganisch 03/02/15 19:50

    Luis Alegre es un buen amanuense del secretario general de Podemos y no se ha equivocado con su comentario, más bien lo que pretendía era hacerle un hijo de madera a la candidatura de Teresa Rodríguez y lo ha conseguido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 03/02/15 13:38

    Más vale que os andéis con ojo, Pablo y Cia sobre este tema, que bastante porquería hay en la Junta. Como pactéis con alguno de los que están o han estado en el gobierno andaluz os va a costar caro, muy caro...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tartessos 03/02/15 08:18

    Este Alegre no tiene las cosas muy claras y en Andalucia hace falta unidad e ilusión y no mentar PACTOS CON SUSANA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 La araña negra 02/02/15 21:05

    ¿Haber pablo no habíamos quedado que Roma no pagaba traidores?Pablo,esa actitud camaleónica que estáis utilizando,con tanta soltura me da la sensación,DE QUE NO ESLA MEJOR COMPAÑERA DE VIAJE.PABLO COMO MÍNIMO UN POCO DE RESPETO, PARA CON LAS PERSONAS,QUE CONFIAMOS EN BUESTROPROYECTO.EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ BENCIDO,PERO NO REBUJAO.(SALUDOS REPUBLICANOS

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre