Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Falciani asesorará a Podemos en su programa para combatir la evasión fiscal

  • Luis Alegre asegura que el cese o renuncia de Juan Carlos Monedero en la cúpula de Podemos por sus problemas con Hacienda “no está en absoluto encima de la mesa”

Publicada 09/02/2015 a las 15:13 Actualizada 09/02/2015 a las 15:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Hervé Falciani

El informático Hervé Falciani.

EFE
Hervé Falciani elaborará un informe para Podemos sobre cómo combatir el fraude y la evasión fiscal desde herramientas gubernamentales y legislativas.

El secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, anunció este lunes en rueda de prensa que Falciani, el exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales que están difundiendo en las últimas horas diferentes medios, colaborará con Podemos “en una propuesta que incluirá a Bélgica, Italia y Grecia” para luchar contra la evasión fiscal. “La lucha contra los paraísos fiscales y contra la evasión ha sido siempre una de las prioridades en Podemos”, dijo Alegre. Por ello han encargado a Falciani “que elabore un informe para Podemos como fuerza posible que es del cambio en España”. Asimismo, señaló que esta tarde se reunirán “por videoconferencia” el ex informático del banco HSBC y Pablo Iglesias “para concretar los detalles”.

“Es obvio que Falciani es imprescindible para la lucha contra la evasión fiscal”, sentenció Alegre, y la información que contenga ese futuro informe “es extremadamente valiosa para los intereses del país”. “En la lógica de Podemos, en su ADN” está contar “con todo aquel que sea imprescindible para el cambio del país”, por tanto, el partido “tenderá la mano a Falciani” si este así lo desea, confirmó el portavoz de la formación.

Por otro lado, Alegre aseguró que ni el partido ni la Comisión de Ética tienen intención de pedir el cese de Juan Carlos Monedero por las irregularidades en la tributación del cobro de 4250.000 euros porque "es algo que no se ha puesto en ningún momento sobre la mesa".

Tampoco el propio Monedero se ha planteado su renuncia, según afirmó Alegre. Considera que realizó "la fórmula" de tributación más conveniente "para que no se pudiera poner en duda su ética y su legalidad".

Luis Alegre quiso aprovechar la rueda de prensa para “felicitar a Teresa Rodríguez” por su victoria en las primarias de Podemos en Andalucía. El partido enfrentará el proceso de las elecciones autonómicas en Andalucía “con la máxima humildad y con la máxima ambición”. “Es completamente obvio que, como siempre hacemos en Podemos, en Andalucía salimos a ganar”, dijo.

En cuanto a una posible confluencia con el proyecto de Tania Sánchez para la candidatura de la Comunidad de Madrid, Luis Alegre inisistió en que este “no es en absoluto el momento de la sopa de siglas, sino de la unidad ciudadana” y que Podemos “concurrirá a las elecciones con su propia papeleta”. Sin embargo, no cerró la puerta a una posible incorporación de Sánchez al partido para que concurriera a la candidatura autonómica: “Eso lo tendrán que decidir los ciudadanos, por mi parte creo que Tania Sánchez es una persona extraordinariamente valiosa y que sería una excelente candidata”.


Relacionados


7 Comentarios
  • 7 durito 11/02/15 13:17

    Vamos a ver soy o era ya no se que decir simpatizante de Podemos pero no soy sectario trato de ver los hechos y según las informaciones que salieron ayer hay una cosa que nadie debería obviar. La Venezuela de Chaves y Maduro tenían en Suiza 13.000 millones de euros nada más y nada menos . He visto cantidad de veces la Tuerka etc y tanto Pablo Iglesias como Monedero han hablado siempre bien de Chaves , de hecho hasta Monedero fue su asesor. Ya no hay discusión posible 13.000 millones de euros en Suiza y el pueblo Venezolano que está como está y ellos lo de los 13.000 millones llamándose de izquierdas. Mientras los periodistas de este país una vez más no se enteran de nada y se dedican a hablar de los 300.000 euros de monedero que si la universidad de Errejon etc. La clave está aquí si Podemos no reniega abierta y claramente tanto de la Venezuela de Maduro como de Chaves so unos hipócritas y unos golfos tanto como los otros. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 minero 11/02/15 01:35

    Lo  que  deberia  de  decir  es  cuantos  miembros  del  gobierno  tanto  del  PSOE  como  del  PP  estan  metidos  en  el  jaleo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 10/02/15 09:23

    Me gusta que una persona que renunció a una vida muy cómoda por tratar de desenmascarar a los grandes defraudadores de las haciendas públicas de todo el mundo tenga un papel activo en política. No obstante, esto que ha hecho Podemos, al margen de que me guste o no, me parece oportunista por el momento escogido para llevarlo a cabo. No sé en qué dará esta colaboración, pero de entrada se ha conseguido dar un golpe de efecto mediático al más puro estilo Gallardón y sus leyes a golpe de titular. He seguido la actividad de Falciani en el Partido X, y me gusta que huya de demagogias en la lucha contra el fraude. Por ejemplo, reconoce que no se puede acabar con los paraisos fiscales a menos que se invadan los países que actuan de esta forma. Lo que sí se puede hacer es controlar las transacciones financieras e imponer la famosa tasa Tobin a los grandes movimientos de dinero. Ojalá esto vaya más allá del mero efecto mediático. Confiemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Carlos Esteve 09/02/15 23:02

    Es curioso que Podemos encargue un informe sobre como luchar contra el fraude fiscal a un informático. Y la reforma laboral se la encargarán a un proctólogo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JHV 09/02/15 20:12

    Me parece una medida poco seria . Me gustaría que expusieran con detalle su política fiscal. Decir que van a encargarle a Falciani un informe sobre cómo combatir la evasión es una medida eficaz. ¿ o es que todavía no tienen un programa como partido? .¿ Es Falciani la persona más adecuada para redactarles un programa fiscal?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Don Quijote 09/02/15 19:33

    Pues claro que quiero opinar. Comenté en mis blogs privados, y hasta en mi podcast, que a Falciani le deberíamos hacer estatuas en España y ubicarlas , preferentemente, en la sede de todos los partidos para que recuerden lo que es una persona decente, al menos hasta el momento, pues yo "no pongo la mano en el fuego por nadie ". Buen asesor han encontrado los de Podemos pero si quieren mi voto deben nombrarle Ministro de Hacienda y Justicia y, si fuese compatible, Fiscal General del Estado con mando en plaza. "Falciani sé fuerte"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 09/02/15 16:44

    Me parece que sí, que el miedo va a empezar a cambiar de bando. Menos escandalizarse por lo del miedo, menos tontería porque los ciudadanos tenemos miedo a que nos echen del piso, a perder el trabajo, a que nuestros niños no coman... etc. etc. Sí, el miedo va a cambiar de bando. Falciani, SÍ SE PUEDE.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre