Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Tribunal Superior de Xustiza revoca la sentencia que ordenaba retirar una cruz franquista en Vigo

  • La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 había interpuesto un recurso tras negarse el gobierno local a retirar ese símbolo que fue inaugurado por el propio Francisco Franco en los años 60
  • El Tribunal entiende que "ha de conservarse esa memoria", pero no como un elemento ideológico, sino que "debe llevar al conocimiento y la reflexión por las generaciones presentes y futuras sobre un pasado ya superado"

infoLibre Publicada 11/02/2015 a las 11:10 Actualizada 11/02/2015 a las 11:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La cruz enclavada en el monte de O Castro, en Vigo.

La cruz enclavada en el monte de O Castro, en Vigo.

E.P.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón al Ayuntamiento de Vigo y ha revocado la sentencia dictada por un juzgado de la ciudad, y que ordenaba la retirada de la cruz de O Castro, por considerarla un monumento franquista.

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 había interpuesto un recurso tras negarse el gobierno local a retirar ese símbolo, enclavado en el monte de O Castro y que fue inaugurado por el propio Francisco Franco en los años 60. Este colectivo considera que esa cruz es una "ofensa" para quienes fueron perseguidos por el régimen franquista y para los ciudadanos demócratas.

En septiembre de 2014, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vigo dictó sentencia en la que se instaba al Ayuntamiento a retirar la cruz, por considerar que su presencia en un lugar público contravenía la Ley de Memoria Histórica, ya que era un símbolo fascista.

El Ayuntamiento recurrió esa sentencia ante el TSXG. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, siempre ha defendido ese recurso por considerar que la cruz de O Castro es simplemente un símbolo religioso, y que ha perdido todo su carácter ideológico, desde el momento en que, por acuerdo de todas las fuerzas del pleno en 1981, se colocó una placa en la cruz en homenaje "a todas" las víctimas de la Guerra Civil.

Resolución del TSXG

Ahora, el alto tribunal gallego ha dado la razón al Ayuntamiento y, en su sentencia (contra la que no cabe recurso ordinario), se señala que ese monumento ya no tiene el significado original de exaltación de los héroes del bando nacional de la Guerra Civil, y que está "desprovista de toda simbología fascista".

Según el TSXG, "no puede compartirse que siga teniendo ese componente de exaltación", ya que ha desaparecido su "carga política". "Puede ser contemplada como un elemento religioso, aunque no fuese su significado originario, puesto que es evidente que se trata de una cruz latina", reza la resolución.

Asimismo, el tribunal entiende que "ha de conservarse esa memoria", pero no como un elemento ideológico, sino que "debe llevar al conocimiento y la reflexión por las generaciones presentes y futuras sobre un pasado ya superado". "Refleja la persecución por razones políticas en un contexto histórico que no ha de ser olividarse para que no se repita", concluye la sentencia.

Voto particular

El fallo del TSXG contempla el voto particular de la magistrada Cristina María Paz Eiroa, que defiende la sentencia emitida por el juzgado contencioso-administrativo de Vigo. Así, señala que esa resolución fue "clara, precisa y motivada".

Según esta magistrada, la ley indica que las administraciones públicas "tomarán las medidas precisas" para la retirada de placas, monumentos u otros símbolos conmemorativos de la Guerra Civil, la victoria franquista o la dictadura, por lo que entiende, "como entendió el juez (de Vigo)" que "la cruz ha de ser retirada" en arreglo a la Ley de Memoria Histórica de 2007.


4 Comentarios
  • 4 Mursiyano 12/02/15 23:00

    Habría que ver los origenes de algunos miembros del TSXG. Seguros que sus papas eran seguidores del Dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Cuco 11/02/15 19:17

    El alcalde ya explicó los detalles y que el único símbolo es la cruz, por ahí podría estar más la crítica, como si faltaran cruces: también es memoria histórica la íntima colaboración en la Cruzada. La corporación fué unánime, incluída IU, en mantenerla. La excusa de que la inauguró franco es un poco simple: la casi totalidad de los embalses españoles los inauguró el caudillo, ergo... la Universidad Laboral de Gijón, que sí fue un símbolo franquista, también la inauguró don claudio, ahora le han quitado algunos pequeños detalles, es decir le han recortado las uñas. Más sangrante es el nombre del hospital Universitario de A Coruña, que aún se llama "Juan Canalejo" de infausta memoria Memoria histórica sí, pero para rescatar asesinados mal enterrados prefferentemente, lo otro también pero con criterio

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cabare 11/02/15 17:31

    Si fuese una media luna, tendría ley nueva con cadena perpetua.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 11/02/15 15:41

    Os fascistas pensan que con quitar a chaqueta deixan de ser fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre