Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dependencia

Más de 100.000 dependientes han fallecido desde 2012 esperando una ayuda reconocida por el Estado

  • Un informe de la asociación de gerentes asegura que la reducción de la lista de espera de la que presume el Gobierno se debe a muertes y expulsiones del sistema
  • Por otro lado, el documento señala que los dependientes ya ponen más dinero que el Gobierno para ser atendidos

Publicada 13/02/2015 a las 06:00 Actualizada 13/02/2015 a las 16:39    
Un anciano se ayuda de un andador para caminar.  EP

Un anciano se ayuda de un andador para caminar. EP

El de la dependencia es un sistema "en situación demolición controlada". Es el diagnóstico –apoyado en las cifras que mes a mes hace públicas el Ministerio de Sanidad– que hace la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Y a este análisis contribuyen las cifras sobre financiación que evidencian cómo los beneficiarios ya ponen de su bolsillo más dinero que la Administración central para ser atendidos. No obstante, la gran carga del sostenimiento del sistema sigue recayendo sobre las autonomías, que financian el 62,7% de lo que cuesta atender a las personas que necesitan ayuda en su vida diaria, según un estudio presentado este viernes por dicho colectivo. Los datos muestran también que, desde 2009, el porcentaje de dinero que aporta el Estado se ha reducido un 54%, pasando del 39,2% al 17,9%. Al tiempo que el copago de los usuarios ha crecido un 32%, pasando de aportar el 14,7% del coste total al 19,4%.

Pero esta no es la única cifra llamativa que ofrece el informe. Desde 2012 uno de cada cinco dependientes murió en la lista de espera sin haber recibido una prestación que tenía reconocida. Fueron en total 101.070 personas, según datos recogidos en el documento. José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, señaló que este dato viene a desmontar el argumentario que el actual Gobierno viene esgrimiendo desde su llegada al poder sobre la reducción del número de personas que están esperando por un servicio o prestación reconocida. Y aseguró que se debe a muertes y expulsiones del sistema por el cambio en los baremos o las valoraciones de oficio a la baja. 

La realidad es que en diciembre de 2011 las personas en espera de ayuda eran 305.941. Un año después eran 231.119. En diciembre de 2013 eran 190.503. Y en noviembre de este año –últimos datos publicados– 167.869. Por tanto, hay una reducción del 18,7% entre diciembre de 2011 y noviembre de 2014. Estas cifras corresponden a datos oficiales ya depurados de las duplicidades o errores que detectó el Tribunal de Cuentas en los expedientes enviados por las comunidades autónomas.

Sería lógico pensar que a la abultada reducción de la lista de espera fuera aparejada un aumento en el número de beneficiarios por el trasvase de personas de un grupo a otro. Sin embargo, a la luz de los datos, la reducción de la lista de espera no se ha producido por un incremento de las atenciones, pues las comunidades –asfixiadas por los estrictos objetivos de déficit y que en 2012 perdieron la partida dedicada a la financiación del llamado nivel acordado (283 millones de euros en 2011), que dedicaban a financiar infraestructuras, servicios y sistemas de atención– no son capaces de mantener la tasa de reposición y fallecen más usuarios que beneficiarios nuevos entran en el sistema.

De hecho, el número de personas que reciben una ayuda o prestación permanece estancado en cifras inferiores a las que había cuando Mariano Rajoy fue elegido presidente. En noviembre de 2014 el número de beneficiarios se situó en 729.313. En diciembre de 2011 eran 738.587. La diferencia es, por tanto, de 9.274. Septiembre de 2013 fue el primer mes en el que hubo menos beneficiarios que cuando Rajoy llegó a la Moncloa. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido una media de 2.230 beneficiarios al mes durante 2014, según datos del informe. 

Dependientes moderados 

El sistema público de atención a las personas dependientes también registra una tendencia a la baja en el número de personas calificadas como grandes dependientes –las que tienen más dificultades para vestirse, desplazarse o comer y necesitan más apoyo en su vida diaria– que acceden a las ayudas.

El número de personas valoradas con grado III, que incluye a los dependientes más graves, ha disminuido de forma muy importante en los últimos cuatro años. En junio de 2011 había 438.682 expedientes activos de personas con Grado III mientras que en noviembre de 2014 el número ha descendido hasta las 355.747 personas (82.935 personas menos). Suponen actualmente el 29,2% del total, mientras que en junio de 2011, mes en el que se reconoce un cambio de tendencia en negativo, constituían el 30,69% del total. 

Ramírez explicó que la bajada paulatina de las personas con grado III de dependencia está relacionada con varios factores. Entre estas personas están las que tienen mayor fragilidad y que, por tanto, es de esperar que en este grupo se produzcan más bajas por fallecimiento. No obstante, recordó que también pueden influir los cambios introducidos en el baremo que, a su juicio, han "endurecido" las condiciones para el reconocimiento de este grado a los nuevos solicitantes. Y también las revisiones de grado de oficio que se han estado haciendo en los últimos años en algunas autonomías y que tienen como resultado dictámenes que reducen la valoración, pues el cambio en la valoración lleva aparejado una reducción en la asignación de fondos y un ahorro para la Administración que concede las ayudas. 

Pero la clave del asunto, señaló Ramírez, está en que la disminución de personas valoradas con el grado III resulta provechosa para el Estado en términos económicos porque se reduce la cantidad de dinero que proporciona a las autonomías. Hasta el 31 de diciembre de 2013 el Estado aportaba un dinero a las comunidades por cada dependiente –es el llamado nivel mínimo de financiación– con el único criterio del grado de dependencia evaluado a cada persona. Y esta cantidad dependía de esa evaluación. Eran 177,86 euros por cada beneficiario de grado III y 82,84 por cada uno de grado II. 


19 Comentarios
  • 19 massaluca 16/02/15 12:05

    Es el exterminio nazi, pero legal.hay que sacar a esta calaña del govierno, de lo contrario es el caus.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Lelene 15/02/15 17:12

    Un gobierno que no atiende a la población mas debil es un gobierno fallido.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 FLOREN 15/02/15 10:56

    Así es como se gobierna. Delación de funciones. La ley está ahí, pero se aplica tarde mal y nunca, porque muchos fallecen sin recibir la prestación. Y aún habrá ciudadanos que voten a este gobierno plagado de mentiras y con una delación de funciones para los que necesitan ser atendidos y no dejarles morir ...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Ciro2 15/02/15 10:52

    Se podría hablar de muerte natural dolosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 eltabanero 14/02/15 14:41

    El incumplimiento de la ley de dependencia por parte del Gobierno de Rajoy, es una versión tardía, farisaica por anticristiana, injusta, antisocial, aberrante y cruel de la tan abominable -según ellos- Ley del aborto. El discurso ético de la política está bajo mínimos y sometido obscenamente al discurso neoliberal ecónomico. Solo los ciudadanos con nuestro voto y nuestro compromiso ético "podemos" rehumanizar el modelo y su discurso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jorge Cruz 14/02/15 11:51

    Recuerdo una infame y pueril afirmación del no menos infame Eduardo Inda: "Terrorismo solo es cuando alguien coge un arma y mata directamente a alguien". Hay algunos que solo entienden la relación causa-efecto cuando ésta se se produce en términos de Barrio Sésamo. Sin embargo, en la vida real esta relación es algo más compleja, y no por ello menos cierta. Que unos inhumanos gobernantes recorten en ayudas a dependientes y hagan más restrictivo y lento el acceso a esas ayudas es la causa de que muchos mueran si haberla recibido. Lo que ellos deciden pulsando un botón mata a personas, pero parece que tienen derecho a no sentirse responsables por ello. Solo hemos de sentir asco hacia quien empuña un arma y mata; no hacia quien toma la primera decisión en un eslabón de sucesos que llevan a muchas personas a la muerte. Este gobierno ha matado a personas, y no por hacerlo de manera indirecta son menos responsables de esas muertes que quienes lo hacen de manera directa empuñando un arma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Luisorro 14/02/15 11:03

    A pesar de sus desmanes, la ciudadanía sigue votando a estos adanes. En la comunidad Valenciana, el PP conseguía mayorías absolutas, al tiempo que arruinaban a sus cajas y endeudaban con cifras multimillonarias a sus tres provincias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 pep48 14/02/15 10:31

    Lo que ha hecho el PP es un genocidio en toda regla, no entiendo como se le puede votar a un partido con estas característica, ¿tantos ciudadanos españoles piensan como este partido?, si es así, tenemos un gravísimo problema de solidaridad y convivencia ciudadana. Además van a misa y se dan golpes de pecho, si esto es lo que predica esta religión, muy mal vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Plateado53 14/02/15 08:45

    PP+Gobierno Son ASESINOS que no ven mas alla de sus Narices que solo hablan con el Pueblo en las Elecciones y han Organizado una Matanza con sus Abandonos a las clases mas Pobres de este Pais, como Asesinos habria que tratarlos y Juzgarlos. Pues es el Ejemplo que unos Padres abandonen a sus hijos y estos Mueran sea de Hambre por estar Enfermos y esto tiene Carcel. Yo pienso que si habria que denunciarlos por Maltratos y Abandonos a su Pueblo.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 14/02/15 01:30

    Este desgobierno es el que presume de más ayuda a la dependencia, de haber mejorado la Sanidad, de que hay ,menos paro, con trabajos temporales y por horas, que ha rebajado los sueldos en todos los sectores y de todo lo mejor, cuando nos está hundiendo en la miseria al país entero a los pensionistas nos lleva ahogados, teniendo que mantener y tener de nuevo en casa a nuestros hijos y familia en paro y que después de esto, habrá personas que le voten, es de vergüenza, tanto el PP, como quien le vote de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Antropus 13/02/15 20:15

    Raúl Suárez dijo..
    Pues sí, hay posibilidad de cambio, lo que temo es que muchos sigan votando a los anteriores, ya sean PP o PSOE creyendo en el miedo que ya están vendiendo, pero el despertador va a sonar.... ahora está con el tic tac tic tac, a ver cuantos valientes se apuntan al cambio. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Raúl Suárez 13/02/15 19:55

  • 7 Angels 13/02/15 19:37

    Mi madre despues de reconocida su dependencia hace casi cuatro años, casualmente este año de elecciones le reconocen la ayuda, lamentablemente, demasiado tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 roman 13/02/15 18:00

    Cuantas muertes prematuras lleva sobre sus espaldas, este gobierno del PP? En este caso, en la sanidad, en los desahucios, en la precaridad laboral y sus accidentes, en la mala calidad del aire, en la miseria de los hogares y especialmente en la mala calidad de los niños. Gobierno asesino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 13/02/15 17:40

    A estos hay que sumarles los que han fallecido por hepatitis C y otras enfermedades graves cuyos tratamientos no están cubiertos por la seguridad social, de hambre, frío, desahuciados de su vivienda que han acabado suicidándose, estafados por preferentes u otros timos que se han ido al otro barrio sin ver los euros que les robaron. Menos mal que vivimos en una nación cristiana y en una sociedad occidental, donde estamos protegidos por el Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Antropus 13/02/15 17:15

    Podría decir que los criminales son los Ppeperos corruptos, hijos del franquismo que tanto aman, pero los realmente culpables son todos esos millones de españoles que les votaron, a esos, les digo, ¿ahora que? ah, me dirán que les engañaron.... yo les digo, ¿cuando os dijeron verdades esos malnacidos?, la culpa es vuestra y sólo vuestra, y en vuestra conciencia quedará, tan sólo espero que en la próxima urna, os acordéis, pues pasarán los años, y tal vez vosotros seáis esta vez los dependientes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 13/02/15 17:12

    Miel sobre hojuelas, 100000 problemas menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 13/02/15 16:47

    La recuperación en este país se cifra en dos variables: que se vayan fuera los jóvenes que no pueden encontrar trabajo aquí y que se mueran cuanto antes los dependientes que no pueden recibir ayuda aquí. Y esta es un poco la clave de la recuperación que pregona nuestro amado presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 13/02/15 16:42

    Este gobierno está formado por personas cleptómanas y miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre