Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mareas ciudadanas

La Marea Blanca clama contra los recortes en salud mental

  • "Los enfermos mentales son vistos cada dos o tres semanas, un tiempo que ellos no pueden esperar", denuncia Francisco Javier Montero, secretario general de la Federación de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios
  • Los asistentes criticaron a los dirigentes del PSM presentes al considerar que hicieron un uso político de la marcha

Publicada 15/02/2015 a las 13:45 Actualizada 16/02/2015 a las 14:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Momento de la vigésimo novena Marea Blanca.

Momento de la vigésimo novena Marea Blanca.

EFE
Este domingo, como el tercero de cada mes desde que comenzaron a movilizarse en 2012, la Marea Blanca volvió a reunir a centenares de personas en su vigésimo novena edición para denunciar la "gravísima situación de la salud mental pública" que, según denunció la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), plataforma convocante de las marchas, "está en el ojo de la privatización en un proceso galopante del modelo que tanto costó levantar".

Minutos antes de mediodía, empezaron a llegar a la plaza del Museo Reina Sofía, punto de inicio de la marcha, algunos representantes políticos del PSOE, entre los que se encontraban el encargado de presidir la gestora formada tras la destitución de Tomás Gómez, Rafael Simancas, y el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. La presencia de los dos socialistas molestó a algunos de los manifestantes, que veían cómo los medios de comunicación dejaban de enfocar a los asistentes y sus carteles reivindicativos para rodear a Simancas y Carmona. "Han venido a hacerse la foto", "fuera" o "sinvergüenzas", entre otros, fueron los términos que más se escucharon entre las declaraciones de los políticos.

Gómez y Carmona son habituales de este tipo de concentraciones en defensa de la Sanidad pública. No ocurre lo mismo con Simancas.

La pancarta que encabezaba la manifestación –"La salud mental pública"– comenzó a avanzar a las 12.15 horas desde el Colegio Oficial de Médicos de la capital al grito de "sanidad pública". Los manifestantes, que portaban carteles en los que se podían leer frases como "Con sanidad del PP al cielo pronto iré", "Recortar en sanidad corrupción mortal" o "Las autoridades sanitarias advierten que les dan igual los muertos por hepatitis C", entre otras, empezaron a corear al unísono "pueblo de Madrid, movilízate y a estos sinvergüenzas párales los pies".

"Los enfermos de salud mental son personas que necesitan un seguimiento continuo y, ante la falta de profesionales y medios, los pacientes son vistos cada dos o tres semanas. Es un tiempo que ellos no pueden esperar", aseguró Francisco Javier Montero, secretario general de la Federación de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios, mientras sostenía la clásica sábana blanca con la frase "No a los recortes y privatizaciones. Sí a la sanidad pública".

En la misma línea se pronunció Consuelo Escudero, portavoz de la MEDSAP encargada del tema de salud mental. "La política de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está dirigida por criterios económicos, tratando de convertir estas enfermedades en un auténtico negocio", denunció Escudero, que añadió a renglón seguido que "es imposible aplicar un tratamiento terapéutico si las consultas son cada dos o tres meses". "Se está liquidando el modelo de atención comunitaria que sostenemos, un modelo que ha demostrado su eficacia", sentenció. 

Unos metros antes de alcanzar la plaza de Atocha, una nueva nube de periodistas apartó las cámaras de la manifestación para enfocar al nuevo invitado: el exsecretario general del PSM Tomás Gómez. Segundos después apareció también en escena la socialista Amparo Valcarce, que anunció a primera hora de este domingo que aspira a ser la candidata del PSOE en la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del mes de mayo. La presencia de los representantes políticos en la manifestación volvió a desagradar a algunos de los asistentes, que corearon con más fuerza "¡Sanidad pública!" a su paso por el tramo en el que se habían detenido Valcarce y Gómez para hacer declaraciones a los medios. También se pudo escuchar algún grito de "corrupto".

A la marcha también asistieron algunos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que hicieron el recorrido con una pancarta en la que se podía leer la frase "Que termine la tortura que para la hepatitis C ¡hay cura!". Además, aunque no fuesen el motivo principal de esta edición, los manifestantes también corearon consignas en apoyo al colectivo. "¡Que no son muertes, que son asesinatos!" o "¡Basta ya, no hay que retroceder. El dinero de la Gürtel para la hepatitis C" fueron las más escuchadas durante el recorrido.

Finalmente, la manifestación se detuvo a las 13.20 horas frente al Ministerio de Sanidad, punto final de la manifestación. Allí, frente a una hilera de globos de colores en los que se habían escrito reivindicaciones como "salud mental comunitaria", "sanidad pública" o "medicación hepatitis C", entre otras, los diferentes portavoces de la MEDSAP comenzaron a leer el comunicado de convocatoria. "Exigimos la retirada del Plan de medidas de garantía, la derogación de la Ley 15/97 que permite la privatización de los bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, un debate en la Asamblea de Madrid sobre la calamitosa situación de la asistencia pública en salud mental...", se escuchó desde un megáfono después de que los asistentes dejasen de gritar "Ahí está, la cueva Alí Babá" mientras señalaban al edificio ministerial. Al finalizar, la manifestación se dispersó.

ACTUALIZACIÓN (16-2-2015, 14.30 horas)

En la noticia publicada este domingo se informó por error que Francisco Javier Moreno, secretario general del CSIT, acudió a la Marea Blanca y se le atribuyeron unas declaraciones que en realidad correspondían a Francisco Javier Montero, secretario general de la Federación de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios.
 Ni Moreno ni CSIT Unión Profesional estuvieron en la manifestación.


3 Comentarios
  • 3 El analista de Marilyn 16/02/15 00:30

    Si te compras un Carmona no necesitarás un bidé...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 16/02/15 00:28

    ... Vaya, ahora los del PPSOE dejan por media hora el sillón y la moqueta y salen a la calle !!!... Cuidado oportunistas !!!... a ver si cuando volvéis El País ya puso otro candidato en lugar vuestro. No despeguéis el culo del sillón, no hace falta, la democracia se hará sin hipócritas... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 16/02/15 00:18

    Fuerza Marea Blanca... los echaremos, ya falta menos... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre