Debate del estado de la nación

El CIS da a Pedro Sánchez como ganador del debate sobre el estado de la nación pero por sólo siete décimas

Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate del estado de la nación, este 24 de febrero de 2015.

Mario Escribano | Juanma Romero

Pedro Sánchez ganó el debate sobre el estado de la nación, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. En un estudio publicado este viernes, revelan que un 20,7 por ciento de los encuestados cree que el líder del PSOE fue el vencedor, frente a un 20 por ciento que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió victorioso. No obstante, el 37,2 por ciento de los encuestados cree que no ganó ninguno.

Por otro lado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, queda en tercer lugar, pero con un escueto apoyo del 3,2 por ciento. Tras él se encuentra la líder de UPyD, Rosa Díez (0,8 por ciento), seguida del portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida (0,3).

Según la encuesta, la mayoría de la población considera poco (38,1 por ciento) o nada (21,3) interesantes este tipo de debates, frente a los que los consideran muy interesantes (10) o bastante interesantes (25,1). Asimismo, el 43,1 por ciento considera que los debates son interesantes pero no son de utilidad, mientras que el 40,5 por ciento piensa que "no sirven más que para aburrir a la gente". Solo un 13,5 por ciento cree que son útiles.

Un cuarto de la población (23,2 por ciento) no conocía en el momento de ser encuestada que este debate se había producido. El estudio también revela que el debate sobre el estado de la nación de este año no fue seguido por el 47,9 por ciento de los encuestados, aunque solo un 12 no recibió ningún tipo de información sobre el acontecimiento (el resto se informó a través de los distintos medios de comunicación). De ellos, prácticamente la mitad (49,6) señala que tenía otras prioridades u obligaciones, mientras que el 19 por ciento señala que no le interesaba y el 12,6 que le desagrada la confrontación política. Entre los que sí lo siguieron, el medio líder para hacerlo volvió a ser la televisión (43,2 por ciento), frente a un tímido resultado de internet (4,4).

El estudio también refleja que la inmensa mayoría de los encuestados cree que las intervenciones del debate se centraron en "las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros (89,3 por ciento), mientras que un minoritario 4,2 piensa que hicieron hincapié en las propuestas "para solucionar los problemas del país". Así, la economía (22,3), el paro (14,3) y la corrupción (12,2) figuran como los tres temas con mayor protagonismo en las intervenciones, según el CIS. No obstante, tres cuartas partes de los encuestados creen que los temas que "realmente preocupan" a los ciudadanos fueron tratados poco (55,4 por ciento) o nada (19,6). Por otra parte, la conflictividad en el debate es uno de los puntos que resaltan en la encuesta: la mayoría lo vio muy (13,5) o bastante conflictivo (43,2).

La intervención de Garzón, la mejor valorada

Aunque solo un 3,2 por ciento de los encuestados cree que el candidato de IU a la Moncloa fue el vencedor, su intervención sí fue la mejor valorada. El 8,6 de los encuestados le da la máxima calificación –"muy bien"– a Alberto Garzón, seguido por Rosa Díez (6), Mariano Rajoy (5,6) y Pedro Sánchez (5). El dirigente de IU también es el que más conectó con los encuestados: un 10,5 por ciento asegura estar de acuerdo "con la mayoría de cosas que dijo", seguido del presidente del Gobierno (6).

Cabe destacar que las intervenciones de Garzón y Díez tuvieron menor seguimiento que las de Sánchez y Rajoy. Así, mientras un 32,9 y 24,1 declaran no conocer o recordar la participación de IU y UPyD –respectivamente–, en el caso de Gobierno y PSOE estas se reducen a 4,2 y 6.

En cuanto a la otra cara de la moneda, la peor calificación fue para el presidente del Gobierno: un 32,1 por cientro cree que lo hizo "muy mal". Le siguen Pedro Sánchez (13,2), Rosa Díez (9,7), Josep Antoni Duran i Lleida (9) y Alberto Garzón (7,3). Rajoy también fue el que menos conectó, ya que un 44,5 por ciento manifiesta no estar "nada o casi nada" de acuerdo con él. 

Mariano Rajoy, una mala trayectoria en debates

Baja la preocupación por la corrupción y el paro y sube la que generan sanidad y educación

Rajoy no ha tenido demasiada suerte en los debates del estado de la nación. Y eso que lleva nueve a sus espaldas, seis como líder del principal partido de la oposición y tres en el Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero le batió en cinco (de 2005 a 2010). El líder del PP sólo se impuso en el último duelo de la pasada legislatura, en 2011, cuando aventajó en 8,5 puntos al entonces jefe del Ejecutivo socialista (27,2% por un 18,7%), si bien para un 33,5% no venció ninguno de los dos

En 2013 y 2014, Rajoy arrolló al que era secretario general del PSOE. En el primer debate de la legislatura, según el CIS, ganó el presidente del PP para un 34,6%, sobre el 7,7% de Alfredo Pérez Rubalcaba, y un 39,1% consideró que ninguno de los dos líderes había convencido. El año pasado, Rajoy quedó peor: 28,9% frente a un 14,2%, y un 36,2% señaló que ninguno había vencido. 

Más sobre este tema
stats