Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate del estado de la nación

Pedro Sánchez gana por siete décimas el debate sobre el estado de la nación, según el CIS

  • En un estudio, el Centro de Investigaciones Sociológicas revela que un 20,7 por ciento de los encuestados cree que el líder del PSOE fue el vencedor
  • Por contra, el 20 por ciento que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió victorioso
  • No obstante, el 37,2 por ciento de los encuestados cree que no ganó ninguno

Mario Escribano | Juanma Romero Publicada 27/02/2015 a las 13:31 Actualizada 27/02/2015 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate del estado de la nación, este 24 de febrero de 2015.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate del estado de la nación, este 24 de febrero de 2015.

EFE
Pedro Sánchez ganó el debate sobre el estado de la nación, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. En un estudio publicado este viernes, revelan que un 20,7 por ciento de los encuestados cree que el líder del PSOE fue el vencedor, frente a un 20 por ciento que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió victorioso. No obstante, el 37,2 por ciento de los encuestados cree que no ganó ninguno.

Por otro lado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, queda en tercer lugar, pero con un escueto apoyo del 3,2 por ciento. Tras él se encuentra la líder de UPyD, Rosa Díez (0,8 por ciento), seguida del portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida (0,3).


Según la encuesta, la mayoría de la población considera poco (38,1 por ciento) o nada (21,3) interesantes este tipo de debates, frente a los que los consideran muy interesantes (10) o bastante interesantes (25,1). Asimismo, el 43,1 por ciento considera que los debates son interesantes pero no son de utilidad, mientras que el 40,5 por ciento piensa que "no sirven más que para aburrir a la gente". Solo un 13,5 por ciento cree que son útiles.


Un cuarto de la población (23,2 por ciento) no conocía en el momento de ser encuestada que este debate se había producido. El estudio también revela que el debate sobre el estado de la nación de este año no fue seguido por el 47,9 por ciento de los encuestados, aunque solo un 12 no recibió ningún tipo de información sobre el acontecimiento (el resto se informó a través de los distintos medios de comunicación). De ellos, prácticamente la mitad (49,6) señala que tenía otras prioridades u obligaciones, mientras que el 19 por ciento señala que no le interesaba y el 12,6 que le desagrada la confrontación política. Entre los que sí lo siguieron, el medio líder para hacerlo volvió a ser la televisión (43,2 por ciento), frente a un tímido resultado de internet (4,4).

El estudio también refleja que la inmensa mayoría de los encuestados cree que las intervenciones del debate se centraron en "las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros (89,3 por ciento), mientras que un minoritario 4,2 piensa que hicieron hincapié en las propuestas "para solucionar los problemas del país". Así, la economía (22,3), el paro (14,3) y la corrupción (12,2) figuran como los tres temas con mayor protagonismo en las intervenciones, según el CIS. No obstante, tres cuartas partes de los encuestados creen que los temas que "realmente preocupan" a los ciudadanos fueron tratados poco (55,4 por ciento) o nada (19,6). Por otra parte, la conflictividad en el debate es uno de los puntos que resaltan en la encuesta: la mayoría lo vio muy (13,5) o bastante conflictivo (43,2).

La intervención de Garzón, la mejor valorada

Aunque solo un 3,2 por ciento de los encuestados cree que el candidato de IU a la Moncloa fue el vencedor, su intervención sí fue la mejor valorada. El 8,6 de los encuestados le da la máxima calificación –"muy bien"– a Alberto Garzón, seguido por Rosa Díez (6), Mariano Rajoy (5,6) y Pedro Sánchez (5). El dirigente de IU también es el que más conectó con los encuestados: un 10,5 por ciento asegura estar de acuerdo "con la mayoría de cosas que dijo", seguido del presidente del Gobierno (6).

Cabe destacar que las intervenciones de Garzón y Díez tuvieron menor seguimiento que las de Sánchez y Rajoy. Así, mientras un 32,9 y 24,1 declaran no conocer o recordar la participación de IU y UPyD –respectivamente–, en el caso de Gobierno y PSOE estas se reducen a 4,2 y 6.

En cuanto a la otra cara de la moneda, la peor calificación fue para el presidente del Gobierno: un 32,1 por cientro cree que lo hizo "muy mal". Le siguen Pedro Sánchez (13,2), Rosa Díez (9,7), Josep Antoni Duran i Lleida (9) y Alberto Garzón (7,3). Rajoy también fue el que menos conectó, ya que un 44,5 por ciento manifiesta no estar "nada o casi nada" de acuerdo con él. 

Mariano Rajoy, una mala trayectoria en debates

Rajoy no ha tenido demasiada suerte en los debates del estado de la nación. Y eso que lleva nueve a sus espaldas, seis como líder del principal partido de la oposición y tres en el Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero le batió en cinco (de 2005 a 2010). El líder del PP sólo se impuso en el último duelo de la pasada legislatura, en 2011, cuando aventajó en 8,5 puntos al entonces jefe del Ejecutivo socialista (27,2% por un 18,7%), si bien para un 33,5% no venció ninguno de los dos

En 2013 y 2014, Rajoy arrolló al que era secretario general del PSOE. En el primer debate de la legislatura, según el CIS, ganó el presidente del PP para un 34,6%, sobre el 7,7% de Alfredo Pérez Rubalcaba, y un 39,1% consideró que ninguno de los dos líderes había convencido. El año pasado, Rajoy quedó peor: 28,9% frente a un 14,2%, y un 36,2% señaló que ninguno había vencido. 

 



9 Comentarios
  • 9 breco 28/02/15 19:24

    El 37, 2 dice mayoritariamente que no gano ninguno. O sea que pasaba de estos dos señores. Por tanto el titular de la noticia es erroneo.  ELLOS A LO SUYO QUE NOSOTROS SEGUIMOS A LO NUESTRO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 AmErICaNo 28/02/15 13:29

    Debate rancio con anuncios de Norit y Don limpio. Todo muy bien orquestado para tertulias de barras de bar de incondicionales. El país no está para semejante espectáculo, están tan alejados de la realidad que poco aportan para solucionar los problemas de la mayoría social. Una traca sin colorido y con explosiones de mal genio. Una pena de horas pagadas por todos y tan poco útiles para casi nadie. Eso muestran las encuestas para lecturas entre números.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jjosse 28/02/15 10:01

    El gráfico del CIS cortando el máximo al 40% es el típico gráfico de los que manipulan la información, así consiguen magnificar el resultado ganador de que no gano ninguno, que es lo que busca el PP. Lo cierto es que el comportamiento de Rajoy le define. Solo con su ultima frase de "no vuelva por aquí a nada" logró agrandar, a mi modo de ver, la figura de Pedro Sanchez. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 28/02/15 09:06

    Luismi, lo mismo iba yo a decir. Es asqueante que lo que se debate en el Congreso, en un acto tan destacado, sea n las diferencias y encontronazos entre ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 28/02/15 01:58

    La encuesta dice que la gente es imbécil. Dicen que el mejor discurso fue el de Garzón, pero luego que el debate lo ganó otro. Se nota que el estilo de debate "Salvamesco" ha calado en la población, y vende más un aspaviento que un argumento. Saldríamos ganando todos del debate si sirviera para eso, debatir, y para hacerlo con argumentos, no con teatro, propaganda y el "y tú más", para al final volver a la propia trinchera a recibir palmitas en la espalda de las propias tropas. Estoy harto de que siempre se lea el resultado de este debate en clave de a ver a qué partido a beneficiado más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luismi 28/02/15 00:07

    Me importa muy poco quién ganó el debate. El parlamento está para resolver los problemas de la sociedad y se debería hablar de sanidad, de educación, del paro, etc., pero de eso se habló muy poco. En cambio los líderes de los partidos mayoritarios hasta ahora sí se enzarzaron en descalificaciones personales dando un espectáculo, para mí, lamentable y demostrando el nivel político que poseen (nulo). Pero es lo que quieren y nosotros, como bobos, entramos en su juego. Nos presentan esto como una competición deportiva en la cual la meta es ganar las elecciones. Una vez proclamados campeones se olvidan de nosotros hasta el próximo campeonato, dentro de 4 años. Ganar las elecciones no debería ser la meta, sino el medio para gobernar y poder mejorar la sociedad. En nuestras manos está ahora modificar esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 27/02/15 20:48

    Al final da igual que el debate lo ganara Sánchez o Rajoy puesto que son las dos caras de la corrupción: el primero tolerando la basura de los ERE andaluces y el segundo dirigiendo la mafia corrupta de la Gürtell. Este bipartidismo vendido a las oligarquías y al gran capital debe terminar cuanto antes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/01/el-psoe-tan-corrupto-como-el-pp.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 27/02/15 19:46

    “Pedro Sánchez gana por siete décimas el debate sobre el estado de la nación, según el CIS”… es que Pedro Sánchez es siete décimas menos neoliberal que Rajoy…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 27/02/15 19:44

    ... Es que Pedro Sánchez está siete décimas a la izquierda que Rajoy... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre