PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones autonómicas

Podemos rechaza confluir con Tania Sánchez

Tania Sánchez e Inés Sabanés, de Convocatoria por Madrid, el pasado 28 de febrero de 2015 en un centro cultural en la capital.

Los caminos de Tania Sánchez y Podemos no se unirán. La reunión que ha mantenido este martes la cúpula de Convocatoria por Madrid –la plataforma de la excandidata de IU– y la dirección regional del partido dirigido por Pablo Iglesias ha concluido con el resultado que ya anticipó infoLibre el lunes: Podemos no acepta ir en coalición con otras fuerzas y Sánchez declina la única opción alternativa: integrarse en las listas de la formación.

De ello han informado ambas organizaciones en sendos comunicados, en los que han querido hacer hincapié en que su objetivo es "unir fuerzas para ganar al PP", en palabras de Podemos. Pero la discrepancia es clara, y así lo reconoce Convocatoria por Madrid, que admite que ambas formaciones tienen "estrategias electorales distintas en la Comunidad de Madrid": en su caso, este camino pasa por "trabajar por una candidatura de unidad popular", y en el de Podemos, por "mantener la hoja de ruta que votaron más de 100.000 personas en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede", que establecía que el partido se presentará en solitario a las autonómicas.

Tania Sánchez condiciona presentarse a otras primarias en Madrid a una candidatura unificada

Tania Sánchez condiciona presentarse a otras primarias en Madrid a una candidatura unificada

No obstante, el secretario general de Podemos a nivel regional, Luis Alegre, ha vuelto a hacer hincapié en que la formación está "abierta". Alegre ha señalado que Podemos "estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid", y ha recordado que el partido "nunca ha "pedido carnets para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos", una declaración significativa en un momento en el que el Consejo Ciudadano autonómico –el máximo órgano del partido– está preprando una lista para presentar a las elecciones primarias.

Podemos tomó su decisión el pasado lunes, en una reunión de su Consejo Ciudadano autonómico en la que hubo consenso en que el partido debía respetar los documentos acordados en el congreso fundacional del partido y presentarse en solitario a las elecciones regionales. Una vez tomada la determinación, la única opción de Sánchez y su equipo pasaba por incorporarse a una lista para las primarias de Podemos –ya fuera apoyada por la dirección o en solitario–, un extremo que la propia exdiputada regional rechazó tajantemente el día en que presentó Convocatoria por Madrid.

Una vez decidido que no habrá coalición, el siguiente paso a dar por Podemos en la Comunidad de Madrid es la celebración de las primarias para elegir sus candidatos autonómicos. Tal y como confirmaron fuentes de la formación a este diario, el Consejo Ciudadano regional decidió el lunes elaborar una lista con representantes tanto del sector oficialista –que cuenta con 18 asientos en la dirección– como de la corriente crítica –con 16 consejeros–, si bien su composición estará abierta hasta este domingo, fecha límite para conseguir el aval de un círculo, el único requisito para concurrir.

Más sobre este tema
stats