Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



8 de marzo

“¡Tenemos formación, no queremos estar en el fogón!”

  • Miles de personas se manifiestan en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para exigir igualdad laboral y protestar contra la violencia machista
  • Con consignas como "¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios!" o "¡Si el papa estuviera preñado, el aborto sería sagrado!", las manifestantes rechazaron la actual ley del aborto

Publicada 08/03/2015 a las 14:30 Actualizada 08/03/2015 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Vista de la manifestación celebrada este domingo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Madrid.

Vista de la manifestación celebrada este domingo, Día Internacional de la Mujer, en Madrid.

EFE
Miles de personas se manifestarón este domingo 8 de marzo en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer para exigir "la derogación de la actual reforma laboral, particularmente agresiva con la igualdad; una política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas; una política preventiva y de protección contra el terrorismo machista; aborto libre gratuito fuera del Código Penal; el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y la participación paritaria de las mujeres en todos los órganos, listas y esferas políticas y económicas". 

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, arrancó a mediodía de la plaza de Cibeles bajo el lema "Contra las violencias y el capital, feminismo radical", serigrafiado sobre una lona plastificada de color morado que encabezaba la marcha. Al grito de "¡Fuera el aborto del Código Penal!", los manifestantes comenzaron a caminar hacia la Puerta del Sol, punto final del recorrido, mientras la Solfónica 15-M interpretaba Rebelión, una de sus letras más reconocidas. "Queremos una democracia real, república laica, justicia social...", cantaban algunos participantes a la manifestación acompañando a los miembros del coro.

Al acto acudieron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Madrid y al Ejecutivo autonómico, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo, respectivamente; el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el cabeza de lista de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero y la excandidata Tania Sánchez. Pedro Sánchez, Gabilongo y García Montero se hicieron una foto juntos. 



Pedro Sánchez, Luis García Montero y Ángel Gabilondo. EFE

Durante el recorrido, el sonido de la batucada que participaba en el acto se mezcló con las consignas de los asistentes. Los manifestantes clamaron durante todo el trayecto contra la violencia machista –"¡No son muertes, son asesinatos!", "¡Ninguna agresión sin respuesta!", "¡No están todas, faltan las muertas!"– y la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral –"¡Queremos empleo, trabajo nos sobra!", "¡Tenemos formación, no queremos estar en el fogón!", "¡Igual trabajo, igual salario!"–. Además, otro de los ejes reivindicativos de la manifestación fue el rechazo a la ley del aborto y la presencia de esta práctica en el Código Penal –"¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios!", "¡Que saquen el aborto del Código Penal!", "¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!", "¡Si el papa estuviera preñado, el aborto sería sagrado!".

La proposición de reforma en la que se encuentra trabajando el Grupo Parlamentario Popular y por la que las menores de edad no podrían abortar sin el consentimiento paterno también estuvo muy presente durante la marcha, con gritos como "¡Voy a abortar sin permiso de papá!" y carteles en los que rezaban lemas reivindicativos en este sentido: "En el aborto también yo decido a los 16". Durante la manifestación, en la que participó el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), también se escucharon consignas en favor de la situación del colectivo: "¡Bolleras somos, bolleras seremos, y en el armario no nos quedaremos!".

"Todavía las mujeres tenemos que luchar mucho para igualarnos en derechos a los hombre. Seguimos cobrando en algunas profesiones, sobre todo en los niveles medios y bajos, menos que nuestros compañeros de trabajo. Además, los trabajos que se nos asignan son más duros y peor pagados", explicó a este infoLibre Concha Colomo, de 62 años, preguntada por su asistencia a la manifestación. "Tenemos que hacer mucho más esfuerzo para llegar al mismo puesto que un hombre", apuntó, y deseó que algún día "no haga falta salir a la calle el 8 de marzo".

Preguntada por la prohibición de abortar de las menores de edad sin el consentimiento de los padres, Colomo aseguró que "no tienen en cuenta las situaciones". "Una chavala que con 14 o 15 años quiere abortar porque se ha quedado embarazada, lo normal es que se lo diga a sus padres y estos la apoyen. Pero cuando una chica de esta edad no se lo quiere decir es porque los padres ni la van a entender, ni la van a apoyar en el proceso", sentenció.

En la entrada a la Puerta del Sol, la manifestación se detuvo. Las jóvenes que portaban la pancarta de cabecera, se pusieron en la boca una mordaza. "Tres, dos, uno...", grito una de las organizadoras. Las muchachas se arrancaron el trozo de celofán de la boca y gritaron todas juntas: "¡Movimiento feminista contra la ley mordaza!". Después, la manifestación fue accediendo a la plaza madrileña y se colocó frente a la estatua de Carlos III, donde una activista de la página feminicidio.net fue colgando en la valla, uno a uno, los nombres de todas las mujeres asesinadas desde 2014.

Finalmente, se procedió a la lectura del manifiesto de convocatoria para poner punto y final a la manifestación. "Exigimos la derogación de la actual reforma laboral por ser particularmente agresiva con la igualdad; una política económica feminista que ponga en el centro del bienestar a las personas; aborto libre gratuito y fuera del Código Penal; un sistema educativo laico, público y gratuito, que incluya una educación afectiva y sexual; la derogación de la ley de Bases de Régimen Local que impide a los ayuntamientos hacer políticas de igualdad; la participación de las mujeres en todas las políticas públicas...", se escuchó desde uno de los megáfonos después de construir, frente a la pancarta principal, un gran lazo morado. Con los aplausos de los asistentes, los carteles reivindicativos con frases como "A igual trabajo, igual salario", "Repartir tareas, en casa como fuera" o "Salarios machistas, ¡no!", entre otros, fueron abandonando la plaza.


5 Comentarios
  • 5 Angel 09/03/15 15:05

    Entre las profesionales del feminismo y las funcionarias feministas, todas pagadas con dinero publico, representantes del feminismo entendido como enfrentamiento, van a cargarse las relaciones heteros entre personas y aumentar la agresividad no solo física sino la intima,mucho mas grave. No saben la que están creando. Es hora que expertos se pongan a trabajar sobre el tema antes de que sea muy tarde, y la relación hetero sea algo más que un polbo por necesidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Xuaco 09/03/15 08:39

    Pero luego 50 sombras de Grey y Mujeres Hombres y viceversa triunfan como la Coca Cola. Ahí queda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angel 09/03/15 00:01

    Que la mujer decida si quiere ser madre o no independientemente a lo que decida el posible padre, no quiere decir que el hombre sea padre legal porque la mujer decide ser madre. Ser padre no puede ser motivado por un condón roto, o por....... Por el derecho s decidir la paternidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angel 08/03/15 23:54

    Igualdad de genero es también igualdad en lo que es violencia de genero, igualdad en el derecho a decidir cuando un hbre desea ser padre, igualdad a la hora de seleccionar la especie por el hombre para sus hijos. Igualdad de derechos es también que la mujer defienda el derecho del hombre a no ser tryado como un objeto proveedor de mayor calidad de vida Igualdad es conocer los datos de suicidios masculinos provocados por problemas sentimentales o legales, alismo tiempo que las asesinadas por hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antropus 08/03/15 20:14

    Siempre he apoyado a la mujer en el tema de la igualdad, y en otros muchos, pero quisiera pedirles que busquen otro eslogan, como presidente de la cordinadora de cocinillas aventajados, veo ese eslogan discriminatorio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre