Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración irregular

Fernández Díaz se niega a reforzar el salvamento de pateras porque provocaría “un efecto llamada” de inmigrantes

  • El ministro tiene miedo de que se pueda "generar un efecto llamada porque se desnaturalice la misión" del Frontex
  • Fernández Díaz advierte del aumento de la actividad de las mafias si saben que "va a venir una agencia de salvamento a llevarlos a su destino"

infolibre Publicada 12/03/2015 a las 12:07 Actualizada 12/03/2015 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Inmigrantes llegando al puerto de Lampedusa el pasado 9 de febrero, tras ser rescatados por la Guardia Costera en el mar Mediterráneo, entre Libia e Italia.

Inmigrantes llegando al puerto de Lampedusa el pasado 9 de febrero, tras ser rescatados por la Guardia Costera en el mar Mediterráneo, entre Libia e Italia.

EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este jueves su oposición a que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) modifique su mandato para convertirse en una "agencia de salvamento y rescate" de inmigrantes por considerar que ello provocaría un "efecto llamada" para las mafias de tráfico de seres humanos y agravaría el problema.

"Frontex es una agencia que tiene por misión securizar las fronteras y no se puede convertir en una agencia de salvamento y rescate", ha defendido Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Interior de la UE, en cuya agenda figuraba un debate sobre cómo hacer frente al aumento de la presión migratoria y reforzar el papel de Frontex.

"El principio humanitario siempre está presente y, por tanto, bajo cualquier circunstancia si hay unas personas cuya vida corre riesgo esas personas deben ser rescatadas. Eso es evidente", ha precisado el ministro del Interior.

"Pero una cosa es eso y otra cosa es que se pueda generar un efecto llamada porque se desnaturalice la misión que se está realizando", ha avisado Fernández Díaz. El resultado sería, ha proseguido, un aumento de la actividad de las mafias criminales "sabiendo que poniendo a esas personas desesperadas en la mar, como estamos viendo, va a venir una especie de agencia de salvamento y rescate a llevarlos a su destino".

"Con eso en lugar de resolver el problema lo que hacemos es acrecentarlo por el efecto llamada", ha insistido. Para España, la respuesta al aumento de la presión migratoria "pasa fundamentalmente por la prevención en origen, la ayuda al desarrollo a los países de donde parte esa inmigración y la ayuda también a los países de tránsito".

Fernández Díaz ha apostado además por "la cooperación operativa con las fuerzas de seguridad que tienen por misión luchar contra las mafias criminales que trafican con personas y que han de securizar las fronteras".

"Esa es la política que desde nuestro punto de vista a medio y largo plazo va a resolver este problema, que es un problema muy grave y que hemos de gestionar entre todos bajo el principio de solidaridad y responsabilidad compartida", ha señalado.


5 Comentarios
  • 5 (h)urgandoahí 13/03/15 09:40

    Ya puestos, para evitar el efecto llamada podríamos volar los hospitales, desmantelar las escuelas, arrasar las ciudades... Otra cosa: ¿de dónde ha sacado este beato impresentable la palabrota "securizar" (por asegurar, supongo)? El verbo que debería poner en práctica, sobre todo él, es secularizar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 liana 13/03/15 09:23

    Vaya con los pro vida! Son criminales por acción y omisión. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 13/03/15 07:07

    Votar a esta gente es ser cómplices de sus asesinatos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 12/03/15 18:53

    ¡Y eso lo dice San Fernández Díaz, "ora pro nobis"! «Por sus Obras los conoceréis» (Mateo 7, 16).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Behemot 12/03/15 14:00

    Muy piadosa la medida para un ministro tan católico apostólico y romano. Propongo, para evitar el efecto llamada Sr. ministro, recibirlas con pelotazos de goma en alta mar o mejor aún, con fuego real. Así de paso daríamos salida a la munición a precio de saldo que compramos a Israel a costa de posibles empleos en Palencia y a saber en que condiciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre