Caso Zaida Cantera

“Una víctima de abusos tiene que ser un héroe para que su caso tenga consecuencias”

“Una víctima de abusos tiene que ser un héroe para que su caso tenga consecuencias”

"Una víctima de abusos en las Fuerzas Armadas tiene que ser un autentico héroe o una auténtica heroína para salvar todos los obstáculos que se encuentra y que la acción que ha sufrido tenga consecuencias". Son palabras de Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), a raíz del escándalo que ha suscitado la denuncia pública del caso de la comandante Zaida Cantera, que sufrió acoso sexual en el Ejército por parte del teniente coronel Isidro José Lezcano.

Este miércoles, la diputada de UPyD Irene Lozano cuestionó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre la desprotección contra la persecución que, a su juicio, ha sufrido la militar tras haber conseguido que Lezcano fuese condenado a una pena de prisión de dos años y diez meses. "[Zaida Cantera] fue perseguida por coroneles y por generales que hasta intentaron fabricar un caso contra ella para meterla seis años en la cárcel. Por este motivo ella le pidió ayuda a usted; le escribió una carta para pedirle personalmente ayuda, y usted personalmente se la negó", denunció Lozano.

Ante estas acusaciones, Morenés aseguró que la diputada de UPyD trata de crear un "circo mediático" en torno al tema, y señaló que en las Fuerzas Armadas españolas existe "tolerancia cero" con los abusos sexuales. "Hemos actuado en tres planes distintos: mediante la institucionalización y la atención por la Secretaría Permanente de Igualdad y por el Observatorio Militar de Igualdad; mediante la formación de manera transversal de todos los planes de estudio; y mediante el desarrollo normativo", sostuvo el ministro.

No obstante, para Casado el problema no está "en esas grandes políticas", sino en que no existen mecanismos eficientes para que las víctimas de abusos denuncien su situación y consigan ser amparados por la Justicia. "El procedimiento que existe actualmente para denunciar es dar un parte disciplinario por el conducto reglamentario, que es denunciar ante el superior", explicó el secretario general de AUME, que aseguró que "puede que la denuncia la vea, incluso, hasta el mismo responsable [de los abusos]". Y es que con este sistema, queda en manos del superior el tramitar la denuncia.

Falta de "libertad" para denunciar

"En el ámbito disciplinario se prevén medidas contra el abuso, la discriminación por cuestiones de género o el acoso laboral", concedió Casado. Pero, según el dirigente de la AUME, eso no significa que el número de estos casos sea "un 400% menor que en la sociedad en general", como se jactó Morenés en su respuesta, un dato cuyo origen Defensa reconoce desconocer. Y es que el militar insiste en señalar que el problema no es tanto normativo como de inacción y miedo a las posibles represalias: "Para que el delito llegue a ser perseguido tiene que haber quien lo denuncie, y para eso tiene que existir libertad para hacerlo".

José Lóbez: “Se ha tenido que enterar toda España para que Morenés diga que apoya a Zaida”

José Lóbez: “Se ha tenido que enterar toda España para que Morenés diga que apoya a Zaida”

En cualquier caso, Casado sí que denunció que "no hay una separación estricta" en las fases que se siguen a la hora de denunciar ante la Justicia militar. "Desde AUME hemos pedido que se separen las funciones de tramitación de las de instrucción y las de resolución", explicó. Y es que, según él, existe una enrome endogamia en el orden jurídico militar, ya que "los jueces y miembros de los tribunales militares son miembros de las Fuerzas Armadas elegidos por Defensa" y, además, Casado explicó que los juicios celebrados bajo la jurisdicción castrense están oficiados por dos jueces militares y un oficial perteneciente al mismo Ejército que el acusado.

Sí es cierto, señaló el dirigente de AUME, que la nueva reforma del Código Penal Militar que está actualmente en trámite incluirá penas para "los tipos de acoso sexual y los atentados contra la libertad sexual", tal y como anunció Morenés. "Pero estamos un poco en las mismas", apuntó Casado, que se reafirmó en que las políticas para acabar con este problema deben contemplar "qué pasa después", cuando un miembro de las Fuerzas Armadas se decide a denunciar el acoso. Y tampoco mintió el responsable de Defensa al ufanarse de que España se encarga de ofrecer "numerosos cursos de género" de la OTAN, si bien Casado matizó que estas prácticas son habituales en todas las Fuerzas Armadas.

En este sentido, la web del Ministerio recoge la celebración del curso Un enfoque integral de género en las operaciones, organizado junto al Ministerio de Asuntos Exteriores holandés en 2012, 2013 y 2014, si bien en el apartado de conferencias realizadas en colaboración con universidades y organismos internacionales solo aparecen recogidos actos celebrados en 2009 y 2010. Consultado a este respecto, un portavoz de Defensa señaló que las fechas indicadas son las del primer año en el que se celebró cada una de las actividades.

Más sobre este tema
stats