Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Adiós a la palabra imputado: ahora se hablará de investigado

  • El Consejo de Ministros aprueba este viernes un proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que renuncia a algunas de las propuestas más polémicas como las escuchas sin autorización judicial
  • El Consejo de Estado mostró su preocupación por la fijación de plazos para la instrucción y consideró que la correcta indagación de los delitos debe prevalecer sobre la rapidez

infolibre Publicada 13/03/2015 a las 10:44 Actualizada 13/03/2015 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Rafael Catalá, ministro de Justicia, el pasado 21 de enero de 2015 durante el debate en el Congreso de la reforma del Código Penal.

Rafael Catalá, ministro de Justicia.

EFE
El Consejo de Ministros aprobará este viernes un proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que renuncia a algunas de las propuestas iniciales más polémicas como la posibilidad de que el Ministerio del Interior interviniera comunicaciones sin autorización judicial. La norma mantiene previsiblemente la fijación de plazos para la instrucción a pesar de la recomendación del Consejo de Estado e incluye la sustitución del actual "imputado" por "investigado".

La norma se ha visto recortada durante los últimos meses, desde la aprobación del anteproyecto en diciembre y tras las dudas ofrecidas por los órganos consultivos respecto a diferentes cuestiones incluidas inicialmente en el anteproyecto.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió en su informe que la intervención de conversaciones sin el aval de un juez podía no tener "encaje constitucional" por lo que el artículo en el que se recogía fue retirado.

Por su parte, el Consejo de Estado mostró su preocupación por la fijación de plazos para la instrucción y consideró que la correcta indagación de los delitos debe prevalecer sobre la rapidez. El anteproyecto preveía un plazo ordinario de seis meses de instrucción ampliable a 18 en causas complejas y que podía prorrogarse hasta los 36 meses.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado en varias ocasiones que respetará la opinión de estos órganos de consulta, pese a lo cual los límites a la investigación judicial se mantendrán previsiblemente en el Proyecto que irá hoy al Consejo de Ministros, según fuentes consultadas por Europa Press.

Evitar 'macroprocesos'

Catalá también ha adelantado que el texto incluirá las mejoras propuestas en lo que se refiere a la denominación de "imputado" para aquella persona inmersa en una investigación judicial.

El Consejo de Estado señaló que el término es confuso y aconsejó cambiarlo por "investigado" para las primeras fases del proceso. A medida que aumenten los indicios o se consoliden las pruebas contra el acusado, éste pasaría a llamarse "encausado".

La LECrim también incluirá normas para de "conexidad" de delitos por las que se generará una instrucción "singular y diferenciada" con la intención de que las sentencias sean dictadas en tiempos más cortos y se eviten los macroprocesos.

Habilitará también una segunda instancia penal, un déficit que ha sido una crítica permanente por parte de organismos internacionales como comités de la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia revisarán las sentencias dictadas en primera instancia por Audiencias Provinciales y también se reforzará la Sala de apelaciones de la Audiencia Nacional.


9 Comentarios
  • 9 Ciro2 14/03/15 10:12

    Un clásico: cuando falla la realidad, se le cambia el nombre. Que una palabra no te estropee un buen negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 14/03/15 00:00

    Se debatían entre denominarles investigados o inocentes, pero esto último cantaba demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 CapitanRed 13/03/15 18:48

    pues los periodistas deberías seguir llamandoles imputados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 CapitanRed 13/03/15 18:47

    típico en la derecha fascista de toda la vida; se trata de ocultar , de aparentar lo que no se es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 AMP 13/03/15 18:26

    Seguimos con los eufemismos y la protitución del lenguaje para ocultar la verdad de los hechos, pero eso ya no engaña a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cabare 13/03/15 17:52

    como si les da por llamarles casta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 León 13/03/15 17:00

    Ya están cambiándole el nombre a las cosas para que no parezcan lo que son. El acortar el periodo de instrucción quiere decir que lo que no se pueda investigar en ese período queda en el limbo, ya han modificado la ley a su capricho, cada vez dando una vuelta de turerca más hasta que la rosca se pase.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 13/03/15 15:09

    Suavizar el nombre para no cambiar al hombre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 13/03/15 11:43

    El PP, como siempre arrimando el ascua a su sardina, ya que al llevar en sus listas la mayor cantidad de imputados en delitos de corrupción, estos pasaran a llamarse encausados, ósea el mismo filete de un restaurante, casi en mal estado, aderezado por una salsa, vergüenza de País.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre