Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El Parlamento de Extremadura pide a Rajoy la retirada del currículo de Religión

  • La Cámara saca adelante la iniciativa gracias al apoyo de los tres partidos de la oposición y el rechazo del PP, que no dispone de mayoría absoluta
  • IU acusa al ministro de Wert de querer "imponer doctrinas", y los socialistas le acusan de haber dado "alas" a los obispos

infoLibre Publicada 20/03/2015 a las 13:01 Actualizada 20/03/2015 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento regional, este 19 de marzo de 2015.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento regional, este 19 de marzo.

EFE
El Parlamento de Extremadura aprobó este viernes, gracias a la mayoría simple lograda con los votos de los tres partidos de la oposición, PSOE, IU-Verdes y PREx-CREx, y con el rechazo del PP, una propuesta de pronunciamiento de la Cámara por la que insta al Gobierno de España a retirar el currículo de la asignatura de Religión. El PP no dispone de mayoría absoluta en la Cámara. 

La iniciativa fue presentada por IU, cuyo diputado Víctor Casco exigió la retirada del nuevo currículo al considerar que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ha decidido imponer doctrinas" que "nada tienen que ver con lo humanístico, con la enseñanza laica". En su exposición, leyó algunos de El Parlamento de Extremadura pide al Gobierno la retirada del currículo de la asignatura religiónlos contenidos del currículo como la que hace referencia a la alegría de los alumnos de que Dios les haya creado, ante lo cual Casco se ha preguntado "cómo se evalúa esto científicamente".

En cualquier caso, considera que el motivo "fundamental" por el que se opone a este currículo se encuentra al final del texto, cuando se refiere al "despertar del amor de Dios" para niños de 3 y 4 años, aplicando en los alumnos, según Casco, el método de Pavlov, repitiendo una y otra vez preceptos religiosos.

Casco, que se definió como ateo militante, se mostró "absolutamente contrario" a la presencia de Religión en las aulas, y asimismo consideró "triste" que estos tengan que elegir entre cursar valores cívicos y religión. Asimismo, dijo que el currículo aprobado por Wert es "todavía peor" que el anterior, vigente desde 2007.

La iniciativa pudo aprobarse gracias a que los regionalistas del PREx-CREx cambiaron su intención de voto a última hora. Su portavoz, Damián Beneyto, en su turno de palabra, había defendido que la enseñanza de Religión no se limita a la repetición de preceptos religiosos, al tiempo que reconoció que hay cuestiones del currículo de Wert que no le gustan.

Beneyto leyó una carta de una misionera extremeña en Tegucigalpa, que refleja la labor que realizan religiosos en el mundo, y que cree que debería formar parte de la Religión que se enseña en los centros educativos. A su vez, Casco le replicó que esta "parte de la iglesia extraordinaria" a la que se ha referido el diputado de la formación regionalista no es la que se va a enseñar en las aulas, sino otra que han "impuesto los obispos" y que el ministro Wert ha aceptado.

Por este motivo, le pidió a Beneyto que reconsiderara su voto, al tiempo que le recordó que también hay religiosos que se han posicionado en contra de la "auténtica barbaridad" que supone este currículo, lo cual ocurrió posteriormente en la votación, permitiendo que saliera adelante.

Dar "alas" a los obispos

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Antonio Gómez Yuste criticó que el Gobierno del PP haya dejado a los obispos "a su libre albedrío", permitiendo así que la enseñanza de Religión haya retrocedido "dos décadas" en España.

Igualmente, arremetió contra la ley educativa del ministro Wert, la Lomce, que ha supuesto un "refresco energético que ha dado alas a los obispos" españoles, convirtiendo la Religión en una asignatura específica y evaluable. En este sentido, señaló que cuando Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas, esté en la Moncloa, sacará la Religión del currículo.

Asignatura voluntaria

Por último, la diputada del Grupo Popular Pilar Vargas defendió el derecho de los padres a elegir la educación religiosa de sus hijos así como la vigencia de los acuerdos suscritos con los representantes de las religiones para la enseñanza en las aulas.

Así, dijo que el Ministerio de Educación, en cumplimiento de los acuerdos con la Santa Sede, es el encargado de "supervisar" que el currículo elaborado por la Conferencia Episcopal no vulnere la Constitución. Vargas reiteró igualmente que la asignatura de Religión es una oferta de carácter voluntario para el alumno y la familia, por lo que pidió que se respete el derecho a la libertad de elección de los padres.


4 Comentarios
  • 4 Alfa 21/03/15 17:00

    La religión a las iglesias y que se las coste quien las necesite. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 21/03/15 11:12

    ¿Qué es la religión? ¿Para que sirve la religión, aparte de para que se forren los religiosos en nombre de Dios? ¿Que porcentaje del total de guerras a lo largo de la historia de la humanidad, han sido provocadas por la religión? ¿Creen en Dios los que viven de la religión? ¿Cuando un obispo nos dice, que solo Dios puede juzgar aun pederasta, qué nos está queriendo decir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 20/03/15 18:53

    No sólo la religión no explica nada sino que su función primordial es seguir manteniendo en la ignorancia a los humanos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2010/07/ciencia-y-religion.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 20/03/15 17:50

    Si el gran Buñuel decía: «Soy ateo por la gracia de Dios«, yo, ante esta decisión -importante porque supone un primer paso de un parlamento- me permitiré decir: "Laus Deo"!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre