Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones andaluzas 22-M

UPyD vuelve a quedarse fuera ante el auge de Ciudadanos

  • El partido liderado por Rosa Díez fracasa en su tercer intento por acceder al Parlamento Andaluz ante el auge de Ciudadanos, que consigue 9 diputados
  • La formación magenta, que cosecha un 1,93% de los sufragios, se aleja de los resultados obtenidos en 2012, en los que consiguieron un 3,53%

Publicada 22/03/2015 a las 19:56 Actualizada 22/03/2015 a las 23:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) fracasó en su tercer intento de acceder al Parlamento de Andalucía. El partido liderado por Rosa Díez, con Martín de la Herrán como candidato a gobernar la Junta, cosechó un 1,93% de los sufragios –76.618 votos– durante las elecciones autonómicas andaluzas celebradas este domingo, un resultado que le impide conseguir el 5% necesario para contar con representación parlamentaria durante la próxima legislatura. 

Los apoyos obtenidos por la formación magenta muestran la pérdida de fuerza ante el auge de Ciudadanos, con el que compite por el mismo electorado. El partido liderado por Albert Rivera, que presentó como candidato a la Junta de Andalucía al gaditano Juan Marín, consiguió un 9,28% de los sufragios –368.816 votos–, un resultado que le permite acceder al Parlamento con 9 diputados.

Por provincias, Málaga, Cádiz y Sevilla fueron las que más apoyos brindaron a UPyD, con un 2,63%, 2,10% y 1,86% de los sufragios, respectivamente.

La formación magenta fue la primera en celebrar la correspondiente rueda de prensa posterior a los comicios. Lo hizo casi una hora antes de que se escrutase la totalidad de los votos. El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía reconoció "un sabor agridulce" y apuntó que "el mensaje que queda" tras los resultados "es que han ganado los partidos de la corrupción y no UPyD, quien la ha combatido". Martín de la Herrán aseguró que "UPyD va a seguir, va a luchar, tenemos más citas electorales" y recordó que son la "única formación anticorrupción". "La mayor satisfacción es saber que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ya llegará nuestro momento", sentenció.

De la Herrán intervino acompañado por el número dos del partido, Carlos Martínez Gorriarán, que dijo que no van a "cejar en el intento". Además, el cofundador de UPyD apuntaló el mensaje lanzado por el candidato a la Junta. "Esta noche en Andalucía ha ganado la corrupción. PP y PSOE tienen porcentaje parecido al de las europeas", declaró.

Por su parte, Rosa Díez hizo su valoración a través de las redes sociales. "Ha sido un honor trabajar a tu lado, Martín. Con todos los afiliados, voluntarios, simpatizantes... Un orgullo saber que hoy os han acompañado centenares de apoderados magentas, generosos, altruistas... La mejor gente. La que no calcula réditos, la que quiere, como tu, acostarse con la sensación del deber cumplido", escribió en su perfil de Facebook.

El nuevo fracaso de UPyD en Andalucía, y la irrupción en el panorama político andaluz de su máximo rival, podría volver a poner sobre la palestra el debate interno de si tejer alianzas o no con Ciudadanos, opción rechazada por los líderes de los dos partidos. Además, la formación magenta afrontaría con malas perspectivas las próximas citas electorales, pudiendo abrirse nuevamente el melón del liderazgo de Díez.

Ella, al igual que Martín de la Herrán, ha reivindicado hasta ahora la independencia de su formación, "con una voz clara y contundente contra la corrupción". Díez recordaba el viernes, por ejemplo, que se han gastado 125.000 euros para la campaña y se han gastado más de 265.000 euros en "llevar a los tribunales a los corruptos". 

Éste fue el tercer intento fallido de UPyD por conseguir representación parlamentaria en Andalucía. En los comicios de 2008, los primeros en los que se presentó, el partido liderado por Rosa Díez sólo logró un 0,62% de los sufragios –27.712 votos–. En 2012, sin embargo, el resultado logrado en Andalucía fue mucho más favorable, cosechando un 3,35% –129.180 votos–.

Por provincias, Málaga, Cádiz y Sevilla, con un 4,3%, 3,73% y 3,3%, respectivamente, fueron las que más apoyos brindaron en 2012 a la formación liderada por Díez.


2 Comentarios
  • 2 senenoa 23/03/15 14:02

    Rosa, aquí tienes las consecuencias de tu empecinamiento en no ir con Ciudadanos. Procura tomar nota o verás como tu partido, a medio o largo plazo, desaparece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pontiaco 23/03/15 12:59

    UPyD y Ciudadanos deberían estar juntos. 1 + 1 = 3 sobre todo con la vigente ley electoral. Los dos unidos serian un soberbio partido político. Experiencia y juventud, esa es una buena mezcla. Deberían hacer el esfuerzo hoy otra vez y me demostrarían que sus orgullos están por detrás de las ganas de cambiar este país. Todavía hay tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre