Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones andaluzas 22-M

La apuesta de Rajoy para Andalucía registra el peor resultado desde 1990

  • Con el 99,95% de los votos escrutados, logra 33 escaños, la peor marca en 25 años
  • Juanma Moreno llegó a la convocatoria de elecciones como un candidato semidesconocido y mejoró, sobre todo con su actuación en los debates. Pero no terminó de cuajar
  • La derrota del candidato es también la del Gobierno: la campaña ha sido un continuo ir y venir de ministros. El propio Rajoy ha presidido seis actos

Publicada 22/03/2015 a las 06:00 Actualizada 23/03/2015 a las 00:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Juanma Moreno vota junto a su mujer en un colegio electoral de Málaga.

Juanma Moreno vota junto a su mujer en un colegio electoral de Málaga.

EFE
"Si Díaz no hubiera adelantado los comicios mi victoria sería segura". Era 7 de febrero de este mismo año. La campaña no había empezado todavía. Y Juanma Moreno, el candidato del PP a la Junta de Andalucía, resumía con esta frase en una entrevista al diario El Mundo, una opinión unánime en su partido. A saber: que la convocatoria les había pillado con el pie cambiado, que ya no contaban con un adelanto inmediato, al menos hasta mayo, y que en Andalucía habían empezado a trabajar en clave municipal, donde el partido se siente más fuerte dominando las principales ciudades. Pintaban muy negras y Moreno cometió el desliz, reconocido por los estrategas electorales de su partido, de que quedara por escrito que daba por perdidas las elecciones. Y así ha sido. Las ha perdido. El Partido Popular de Andalucía, que ganó –aunque no logró gobernar– las autonómicas de 2012, vuelve a la casilla de salida y se ubica todavía mas lejos de romper el monopolio de los socialistas en esta comunidad autónoma.

Con el 99,95% de los votos escrutados, la candidatura encabezada por Moreno Bonilla logró este domingo 33 escaños del total de 109 que tiene el Parlamento andaluz, frente a los 47 de la todopoderosa Susana Díaz. Es la segunda peor marca en la historia del PP para esta comunidad autónoma. El peor resultado de los conservadores fue registrado en los comicios de junio de 1990, cuando lograron el 22,18% (26 escaños). El mejor, hace sólo tres años: el 40,67% de los votos. Cincuenta escaños, a cinco de la mayoría absoluta. Javier Arenas sigue siendo el dirigente conservador que mejores resultados ha proporcionado al partido de Mariano Rajoy. Su sucesor ha perdido 17 asientos en el Parlamento andaluz.

La marca de este domingo es incluso peor que la registrada en marzo de 2004, días después de los atentados del 11-M, cuando el PP de Andalucía se hizo con 37 escaños frente a los 61 del Partido Socialista.

A la espera de los pactos que puedan producirse a raíz de los resultados, los conservadores ya han insistido a lo largo de toda esta campaña –el candidato lo repitió en su primera comparecencia tras el recuento– en que dejarán gobernar a la lista más votada. Es decir, al PSOE.

Resultados por provincias

Por provincias, el mejor resultado lo logra en Almería, donde empata a cinco escaños con los socialistas. El peor, en Huelva, donde los socialistas duplican los escaños de los conservadores: seis frente a tres.

Un candidato de "largo recorrido"


En el PP siguen insistiendo en que les ha faltado tiempo, en que Moreno es un candidato de largo recorrido que no se va a quedar por el camino porque está llamado a ser presidente de la Junta de Andalucía como María Dolores de Cospedal estaba llamada a liderar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este ha sido, de hecho, uno de los ejes de campaña de esta formación: dejó un puesto relevante en Madrid, la secretaría de Estado de Asuntos Sociales, para volver a su tierra. Justo el camino inverso que consideran que va a trazar Susana Díaz.

Precisamente por ser un candidato de largo recorrido, el PP y el Gobierno se cuidaron muy mucho de que no se desgastase demasiado. De no dejarle solo. Frente a su desconocimiento, los conservadores han tirado de marca PP frente a marca Juanma Moreno, todo lo contrario que han hecho en su principal rival, el PSOE. Los socialistas consideraron que Díaz tenía de sobra fuerza para tirar de la campaña y ésta ha girado sólo en torno a ella. Moreno, por el contrario, recibió prácticamente a diario el respaldo de ministros del Gobierno. Y Mariano Rajoy protagonizó seis actos de campaña. Seis de una campaña de 15 días.

Una apuesta personal de Rajoy

La implicación de Rajoy hay que entenderla, en gran parte, en clave interna. Fue él, el que hace un año, se arriesgó a abrir una crisis interna en el partido apostando por Juanma Moreno frente al candidato de la secretaria general, José Luis Sanz. En su decisión pesó, además, que Moreno es, además, uno de los dirigentes de máxima confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un 'sorayo', como desde determinados sectores de la derecha mediática y del PP se conoce al grupo de jóvenes dirigentes de los que se rodeó la mano derecha de Rajoy en el Gobierno en sus primeros años en la sede del partido. También gozó de la bendición de Javier Arenas, al que no pocos en el PP critican el "no irse del todo" de la presidencia de la formación en Andalucía.

Otro elemento a tener en cuenta, además de que el cabeza de lista fuese la apuesta personal del presidente del Gobierno, es el hecho de que esta es la primera cita, tras las europeas del pasado año, en la que Rajoy podrá testar el efecto de sus políticas de recorte en las urnas. Y, además, la puerta de entrada a un año plagado de citas electorales.

El resultado en Andalucía va a ser mirado con lupa por los candidatos a las municipales y autonómicas de 2014, que temen ser los primeros paganos de las medidas adoptadas por Rajoy al frente del Gobierno central.

"Ha faltado tiempo"


En el PP, ya con los datos en la mano, se ratifican en la misma frase que Moreno vertió en su entrevista a El Mundo. "Nos ha faltado tiempo", señalan. Aseguran que es "innegable" que el punto de inflexión de la campaña fue el primer debate electoral, en el que su candidato "arrasó" y "ganó de largo" a Díaz. Lo mismo, mantienen, ocurrió en el segundo debate. "Es un tipo preparado, concienzudo y trabajador y ha quedado más que demostrado", señala alguien que ha trabajado codo a codo con él estas semanas.

Pero Moreno no es sólo la apuesta del PP para Andalucía. Es uno de los rostros de lo que en el partido llaman "el nuevo PP", libre de mácula de la corrupción, distanciado del extesorero Luis Bárcenas y del resto de escándalos que han sacudido los cimientos de su partido. Forma parte del relevo generacional de los conservadores.

"Este partido tiene mucho que decir"

Tras conocer los resultados de estos comicios, Moreno compareció ante la prensa. Tras dar la enhorabuena a los socialistas y reconocer que su resultado no es el esperado, mantuvo que su proyecto, el del PP "tiene mucho que decir y que hacer". "Vamos a seguir trabajando", añadió por si alguien tenía dudas de que fuese a tirar la toalla.

A juicio de Moreno, "Andalucía necesita más que nunca estabilidad política y social". Y su partido va a trabajar en esta dirección. En el apartado de las críticas, mantuvo que a tenor de los resultados se ha puesto de manifiesto que Susana Díaz no buscaba la estabilidad.


9 Comentarios
  • 9 alpastel 24/03/15 00:54

    ¿Que Moreno está libre de mácula y distanciado de Bárcenas y demás escándalos? Pues en las teles han repetido varias veces una secuencia en la que se ve al Moreno junto a Bárcenas y Ana Mato como compañeros inseparables. Y Susana le dijo en el Debate que, según el Mundo había publicado, Moreno percibíó ssobresueldos. Para ver la secuencia no hay más que entrar en Google y escribir los genoveses y moreno. Véanlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Camborio 23/03/15 13:14

    Dice Don Mariano que los resultados andaluces no son extrapolables al resto de España. Y lleva razón, pero por defecto, no por exceso. Podemos en Andalucía no tiene líder, ni organización, ni estructura. Las elecciones anticipadas los ha pillado sin tiempo a nada , y los ciudadanos que han votado Podemos han votado, en general, "Pablo Iglesias y cabreo". Y con todo eso, son tercera fuerza y 15 escaños. ¿Se imagina Don Mariano que puede pasar en Madrid o Valencia, por ejemplo? Ya verá si es extrapolable o no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 baldos 23/03/15 11:28

    Esa caída del PP, en Andalucía estaba cantada, primero porque la mayoría de andaluces no queremos la corrupción del PSOE, pero menos la del PP y con los viajes de Rajoy para apoyar a su candidato, ya veía venir una caída espectacular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jeannett 23/03/15 10:55

    Se habla del clientelismo que Susana Díaz o Psoe tienen en Andalucía y es posible que sea únicamente que a Andalucía la izquierda le gusta más y de ahí que van ¿33? años ya, y ahora sigue con la persistencia y la nueva Presidencia. Pero sí es verdad que Susana Díaz ha utilizado Canal Sur en ventaja. Omitiendo a otras formaciones, incluso la Universidad Málaga haciendo de ariete, de tontería útil. Es un solo ejemplo. Allá la gente, la aldeana y rústica, la de ciudad moderna, que se las compongan que ya son mayorcitas, para tragarse seriales y fotonovelas así, a boca llena. Y entonces, Pp que se lo haga mirar. En Andalucía sea por el clientelismo, y en el resto por la corrupción propia que es, pues bienvenida a la futura declinatoria. Casi reclinante. Va que dejan la nación arrasada a una parte, la contratada, y arregladita a la contratante. ¿Para 20 de noviembre elecciones, dice Rajoy, jueces y partes? Las municipales y autonómicas, antes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 23/03/15 10:28

    Siguen siendo segunda fuerza en Andalucía con más del doble de escaños que el tercero. Es bochornoso, pero disfruten lo votado. Ahora no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 23/03/15 10:18

    La Virgen ha desamparado al PP, pensaba Marianico el lelo que montando una romeria en Andalucia, con el, de romero mayor la virgen les iba ha echar un cable, y si, se lo ha echado....pero al cuello, tanto queria ayudar que por poco los ahoga....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 23/03/15 09:16

    No será mendas quien lo llore. Además, mendas  bastante tiene con llorar el triunfo castil de la corrupción. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 AlfonsoRL 23/03/15 01:00

    El señor Moreno no ha perdido . que también -. Quien ha perdido ha sido el señor Rajoy y sus palmeros. Y lo sabían. Por eso ninguno de los de la caravana de finde para acompañar al candidato, han estado hoy en Sevilla.  Se confirma una vez más aquello de que  "la victoria tiene muchos padres, mientras que la derrota es huérfana...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 friqui 23/03/15 00:02

    Como diría Andreita  Fabra,!Que se jodan!.que vayan tomando nota de  la que se le avecina.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre