Elecciones autonómicas

El PP afronta las elecciones andaluzas con un candidato semidesconocido y con “el calendario en contra”

Rajoy clausura el Congreso del PP de Andalucía

Antes del trámite interno de partido, sin pasar todavía su candidatura por el Comité Electoral Nacional del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla será bendecido este miércoles en Madrid por Mariano Rajoy como candidato de los conservadores a las autonómicas del próximo 22 de marzo en AndalucíaAndalucía. El exsecretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad llegará a la cita con las urnas cuando acabe de cumplirse un año desde su aterrizaje en el PP andaluz. Y aunque desde marzo de 2014, cuando el presidente del Gobierno y del PP le eligió para suceder a Juan Ignacio Zoido, recorre una media de 2.000 kilómetros a la semana por la tierra que aspira a gobernar, su grado de conocimiento dista un abismo del de su principal rival, la socialista Susana Díaz. Los conservadores confían en que de aquí al día de las elecciones, esta situación cambie por la obligada exposición del candidato y que, junto a la persona, pese la "marca PP". Reconocen que la convocatoria les pilla con "el calendario en contra" porque les distrae de la preparación de las elecciones municipales, en la que ya estaban volcados.

Según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), elaborado el pasado verano, el grado de conocimiento de Moreno en Andalucía es del 34,2%. Es decir, que el 65,8% de los encuestados aseguraron reconocerle. Estos datos distan de los que ofrece Díaz: el 82,4% dijo conocerla, por lo que su grado de desconocimiento el del 17,6.

No obstante, el dirigente conservador sale mucho mejor en las encuestas que Antonio Maíllo, de Izquierda Unida. El 73,4% de los entrevistados para este sondeo elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Cadpea) de Andalucía mantuvo que no le conocía.

El Cadpea elabora también un sondeo de invierno entre los meses de enero y febrero. En el del año pasado, Díaz era conocida por el 83% de los encuestados y Maíllo, su socio en el Gobierno, por el 25,1. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y antecesor de Moreno al frente del PP andaluz, sacó mejor nota que su compañero: frente al 34,2% del candidato, Zoido era conocido por el 61,6% de los andaluces.

En el PP están convencidos de que el grado de conocimiento de su cabeza de lista crecerá de manera "muy importante" en los dos próximos meses. "Es marca PP y eso sigue pesando. Sólo con el hecho de que se hayan convocado las elecciones, su conocimiento será mayor", señala uno de sus compañeros de partido en Andalucía.

"Lo fundamental es que te conozcan los tuyos"

La misma fuente sostiene que entra dentro de la normalidad que Moreno arroje esas cifras de conocimiento entre los andaluces. "Juanma ha tenido un progreso muy fuerte, pero muy discreto, dentro del Partido Popular. Pero en campaña el objetivo no suele ser que te conozca el 90% del electorado. Lo fundamental es que te conozcan los tuyos", añade. 

Para el partido de Mariano Rajoy, Moreno es uno de los representantes del "nuevo PP", un grupo de dirigentes más jóvenes que el presidente del Gobierno y ajenos a los escándalos de corrupción que han agitado al partido desde que en febrero de 2009 estalló el caso Gürtel. Pese a que la elección del andaluz fue una apuesta personal del presidente del Gobierno, puertas adentro del partido consideran que en su elección como presidente regional de la formación fue clave la influencia de Soraya Saénz de Santamaría

Tras la marcha de la presidencia del partido por parte de Javier Arenas al no lograr los votos suficientes para gobernar en mayoría en 2012 –obtuvo 20 escaños–, y la breve etapa de Zoido, los conservadores mantienen que Moreno es un candidato de "largo recorrido, atemporal". "No es un experimento. Es el candidato del PP que será presidente de la Junta de Andalucía mucho antes de lo que muchos creen", señala un diputado nacional.

Segunda fuerza en los sondeos

¿Será este año? Los conservadores saben que lo tienen muy difícil. De hecho, en la última encuesta encargada por el partido hace más o menos un año ya estaban un par de puntos por debajo del PSOE en intención de voto. Pero no tiran la toalla. "Nuestra meta es convencer a quienes nos votaron en 2012 y que cayeron en el desánimo después de que los 50 escaños no fueron suficientes de que merece la pena intentar el cambio en Andalucía", señala un miembro de la dirección del PP andaluz.

Según un reciente sondeo de La Sexta, si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, la intención de voto refleja que ganaría el PSOE con un 39%, el PP conseguiría el apoyo de un 29%, Podemos alcanzaría el 15% y se situaría como tercera fuerza, mientras IU lograría el 8,7%, UPyD el 3% y el Partido Andalucista (PA) se quedaría en el 2,3%.

Uno de los principales factores que juegan en contra del PP es, según las fuentes consultadas, el calendario. Los tiempos. Mantienen que Moreno ha sido consciente de que podía enfrentarse en cualquier momento a un adelanto electoral, pero que, con el paso del tiempo, se había casi descartado y empezaba a contarse con que, en todo caso, se haría coincidir con las municipales de mayo. "Es un asunto que nos distrae un poco de las municipales, un proceso que llevamos ya mucho tiempo preparando. Nuestro peor escenario son las autonómicas. Son las elecciones que mejor le vienen al PSOE", señalan.

Por contra, el escenario de municipales ha sido siempre más favorable al PP en esta comunidad que siempre se les resiste. El voto en las grandes ciudades lo han tenido más amarrado. No en vano, las ocho capitales de provincia andaluzas están en manos de alcaldes del PP. Su principal problema, y así lo reconocen, está en las zonas rurales. Y aproximadamente el 30% del voto se concentra en estas zonas.

En el año que lleva al frente del partido, Moreno ha intentado introducirse en sectores sociales que eran un reto para el PP andaluz como el rural y los sindicatos.

Los puntos fuertes

Los conservadores sostienen que el perfil personal de Moreno gana respecto al de sus antecesores y frente al de Díaz, que lleva "desde que tiene 17 años en el aparato del PSOE". 

Sanz respalda la candidatura de Moreno a la Presidencia del PP andaluz

Sanz respalda la candidatura de Moreno a la Presidencia del PP andaluz

Una de las ideas fuerza que explotarán en el PP en la campaña es la de que la socialista ha convocado a las urnas por puro interés personal y no por de los andaluces. Consideran que las arcas públicas sufrirán una pérdida de al menos 5 millones de euros, por no hacer coincidir las elecciones con las municipales. "No son unas elecciones motivadas por nada. IU no ha votado nunca en contra del PSOE en el Parlamento andaluz", mantiene un diputado.

Otro de los ejes del discurso será el de presentar al PP como un partido al margen de la batalla existente en la izquierda andaluza, y a la que se sumará Podemos. Respecto a esta última formación, los conservadores subrayan que tiene una prueba "de fuego" en esta comunidad. Y es que, consideran que luchar contra el PSOE en Andalucía es muy complicado. "Los socialistas son muy fuertes en la Andalucía interior. Implica tener presencia, estructura, sedes locales... así se gana en Andalucía más allá de tener un líder solvente. Podemos tiene una oportunidad pero se juega mucho", reflexiona un dirigente nacional.

En esta carrera hacia el 22-M, Moreno contará con el apoyo de todo el aparato del partido y del Gobierno. Pese a que para su elección, Rajoy tuvo que desacreditar a la secretaria general, que apoyaba a otro candidato, las fuentes consultadas niegan que un mal resultado pueda implicar que se abra una crisis interna. Lo que no podrá evitar el presidente de los conservadores es que, en función del resultado, se alteren los ánimos en el partido a pocos meses de las autonómicas y generales.

Más sobre este tema
stats