Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



UPyD

Rosa Díez se impone y UPyD no pactará con Ciudadanos

  • El partido modifica la resolución y aprueba, como concesión al sector crítico, celebrar un congreso extraordinario tras las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo
  • Rosa Díez rechaza hacer comentarios sobre su futuro al frente del partido "hasta después de mayo"

Publicada 28/03/2015 a las 19:48 Actualizada 28/03/2015 a las 22:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La líder de UPyD, Rosa Díez, junto a su portavoz adjunto, Andrés Herzog.

La líder de UPyD, Rosa Díez, junto a su portavoz adjunto, Andrés Herzog.

EFE
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) seguirá su camino hasta las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo sin acercarse a Ciudadanos. Así lo decidió este sábado el Consejo Político del partido magenta –82 votos a favor, 38 votos en contra, dos abstenciones y un voto nulo– al apoyar la resolución propuesta desde la dirección, en la que se solicita mantener "la autonomía política de UPyD respecto a cualquier otro partido, coalición u operación política". En total, la portavoz de la formación, Rosa Díez, cosechó el apoyo del 68% de los votos emitidos.

Tras más de siete horas reunidos, en las que se han escuchado 62 intervenciones, Rosa Díez salía sonriente. "No habrá ningún pacto preelectoral con ningún partido político, están excluidos con esta resolución", aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo Político, en la que definió la reunión como "un debate rico, libre y crítico".

Finalmente, en la resolución aprobada se introdujo una modificación frente al borrador que se debatía: en lugar de convocar una Conferencia Política, tal y como proponía la dirección del partido en el texto llevado a debate y votación, UPyD celebrará un congreso extraordinario tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. "Es un cambio que ha surgido durante la reunión. Nos han convencido de que esta era la mejor decisión", aseguró Díez a los medios. De esta manera se concede al sector crítico la posibilidad de poner en cuestión tras los comicios electorales la actual dirección del partido y los estatutos sobre los que se fundamenta.

Rosa Díez, sin embargo, rechazó hacer comentarios sobre su futuro al frente del partido. No quiso aclarar si durante ese congreso se presentará para la reelección y se limitó a decir que no va "a hablar sobre esto hasta después del mes de mayo". "De ahora en adelante sólo, por lo menos esta portavoz, va a hablar de lo que tenemos que hacer para que nuestros compañeros, que son candidatos en las municipales y autonómicas, estén en las mejores condiciones posibles para tener el mejor resultado", apuntó, añadiendo a renglón seguido que no se va a distraer "ni medio minuto".

Quien sí dejó la puerta abierta este sábado a sustituir a Díez al frente de la dirección del partido fue el recién nombrado portavoz adjunto, Andrés Herzog, aunque aclaró que ahora no sería el momento porque debería hacerlo "sin condicionantes". Durante su intervención ante el Consejo Político, apuntó que no pueden doblegarse a las "presiones externas" y consideró que la creación de una gestora a menos de dos meses de la cita con las urnas sería "un desastre". Herzog es una persona de la máxima confianza de Díez.

En el texto aprobado, la dirección del partido hace autocrítica por los últimos resultados electorales obtenidos en Andalucía –la formación no llegó al 2% de los sufragios y volvió a fracasar en su intento por conseguir representación parlamentaria–. "Hemos cometido numerosos errores de táctica política y de comunicación que han impedido aprovechar a fondo el éxito de nuestras ideas", recoge el documento que recibió este sábado luz verde. Sin embargo, en esta misma resolución, la formación magenta sigue considerando que UPyD es "indispensable para conseguir una democracia de calidad sin corrupción, transparente y con justicia independiente".

Toni Cantó rechaza "por ahora" abandonar UPyD

Por su parte, el diputado de UPyD en el Congreso de los Diputados y candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, que pidió este sábado ante el Consejo Político la dimisión en bloque de la dirección del partido y de su portavoz, salió de la reunión cabizbajo. El parlamentario, una de las cabezas visibles del sector crítico con Díez y la actual dirección, aseguró a los medios que estaba "triste" tras perder la votación porque le "preocupa la situación del partido", pero apuntó que no se ha planteado "por ahora" abandonar el partido. "Creo que en cualquier lugar, un comité de dirección que obtiene los resultados que se han obtenido en estas elecciones andaluzas llevaría a cabo una asunción de responsabilidades", dijo ante la prensa.

Sin embargo, Díez aseguró que no pedirá a los diputados díscolos que pongan su escaño a disposición del partido. "¿Por qué? –preguntó cuando se le cuestionó al respecto–. Somos un partido político en el que no hace falta crear corrientes para defender dentro de los órganos del partido las cuestiones en las que uno cree". Además, aseguró que Cantó seguirá siendo el candidato de la formación magenta a la Generalitat valenciana. "Es el candidato de todos los compañeros de la Comunidad Valenciana. ¡Estaría bueno! Él viene aquí y puede decir lo que piensa, debe decir lo que piensa y defender lo que piensa. Es un demócrata y no me cabe la menor duda de que seguirá trabajando para defender las ideas de Unión, Progreso y Democracia", sentenció al respecto.

Otra diputada crítica con la dirección, Irene Lozano, tampoco piensa dimitir de momento, según indicaron fuentes de su entorno a este periódico.


1 Comentarios
  • 1 LANZAROTE 29/03/15 13:21

    Cuando escucho o leo a Rosa Díez estoy escuchando siempre argumentos políticos; no soy votante de ese partido pero la reconozco como uno de los pocos políticos que hoy, en España,  merecen ese nombre. Creo que sería un error que abandonaran su ideario (muy diferente del de Ibex-Ciudadanos, por unos resultados electorales coyunturales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre