Elecciones 24-M

Los aspirantes a acompañar a Aguirre en las listas: “Ni he cobrado sobres ni tengo cuenta en el extranjero”

Los aspirantes a acompañar a Aguirre en las listas: “Ni he cobrado sobres ni tengo cuenta en el extranjero”

Como ya había anunciado Esperanza Aguirre cuando fue elegida candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, este lunes comenzaron las audiencias previas para examinar a las personas que podrán integrar la lista que encabeza. Esta práctica, que en su día fue calificada de "circo" por algunos dirigentes del partido, enfadó incluso a la dirección nacional de la formación. Esto ocurrió el pasado noviembre cuando la presidenta del PP de Madrid recurrió a esta misma fórmula para elegir a los candidatos a relevar a los cuatro alcaldes imputados en el marco de la Operación Púnica.

Moderada por el exalcalde José María Álvarez del Manzano, a la primera de las jornadas acudieron Inmaculada Sanz, jefa de la campaña a la alcaldía, Fernando Martínez Vidal, miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid, y Almudena Maíllo, concejala de San Blas.

En esta ocasión, Aguirre no estuvo presente en esta especie de exámenes en los que los encargados de hacer las preguntas fueron los periodistas. No ocurrió como en noviembre, cuando los que preguntaban eran miembros del PP que habían filtrado previamente las preguntas a los participantes. Tras una pequeña intervención de los precandidatos –en el PP de Madrid aseguran que no hay nada cerrado– los tres se enfrentaron a media hora de cuestiones. Gran parte de ellas giraron en torno a la corrupción

"¿Ha cobrado dinero en sobres, ha visto comportamientos corruptos en el partido, tiene dinero en cuentas fuera de España?" Pese a que los posibles candidatos respondieron a preguntas variadas, algunas relacionadas con su labor actual, a esta cuestión se enfrentaron todos. Y, uno a uno, las negó de forma categórica

"Si fuera un corrupto, yo no lo confesaría aquí, claro", llegó a añadir, no obstante, de forma irónica Martínez Vidal que minutos antes había negado que este tipo de exámenes pueda ser considerado un "teatrillo".

Un contrato a una hermana de Aguirre

Por su parte, la candidata a ir en la lista electoral encabezada por Esperanza Aguirre y concejal-presidente de San Blas, Almudena Maíllo, fue preguntada sobre por qué contrató a una de las hermanas de la presidenta del PP de Madrid como asesora. Su respuesta fue que lo hizo por "currículo, cualidades y capacidad".

Cuando entró como concejal en el Ayuntamiento, en enero de 2012, tuvo la posibilidad de contratar a dos asesores, cargos de libre designación. Se decantó por un perfil de periodista, Cristina Aguirre lo es, debido a que en la Junta Municipal "es muy importante trasladar la información a los ciudadanos".

Aguirre y Cifuentes cortejan a Ciudadanos pensando en futuros pactos en Madrid

Aguirre y Cifuentes cortejan a Ciudadanos pensando en futuros pactos en Madrid

Inmaculada Sanz Otero, jefa de campaña de Aguirre para estos comicios, confesó que a su jefa se le puede llevar la contraria. Y negó que el Gobierno de Rajoy haya praticado "recortes".

Nuevos exámenes, este martes

Este martes volverán a enfrentarse a las preguntas de los periodistas tres nuevos aspirantes. Los candidatos, según un comunicado del PP de Madrid, intervendrán en el siguiente orden: Iñigo Henríquez de Luna, director de campaña del PP de Madrid, Beatriz Elorriaga, senadora y diputada regional y Percival Manglano, director de estrategia electoral.

Más sobre este tema
stats