Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Redes sociales

La Fiscalía ve indicios de delito en un centenar de tuits catalanófobos

  • La asociación Drets, que denunció estos comentarios, considera que la resolución de Fiscalía "marca un antes y un después, y es un primer paso clave para que se acabe con la impunidad de la catalanofobia en la red"
  • El fiscal también menciona otro grupo de tuits cuyos autores no han podido ser identificados ya que se esconden detrás de un apodo

infolibre Publicada 31/03/2015 a las 17:17 Actualizada 31/03/2015 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ve indicios de delito de incitación al odio en un centenar de tuits contra los catalanes a raíz de la denuncia que interpuso en octubre la asociación Drets.

Según un decreto del fiscal Miguel Ángel Aguilar, recogido por Europa Press, decidió incoar diligencias de investigación el 1 de diciembre de 2014 y encargó a la Policía Nacional que realizara las diligencias oportunas para identificar a los autores de los 'tuits'. 

Tras la investigación, el fiscal ha detectado un grupo de tuits con "claros indicios racionales de criminalidad por su presunta participación en un delito del artículo 510.1 del Código Penal" cuyos autores han sido plenamente identificados.

Al ser los autores de fuera de Barcelona, el fiscal ha remitido el caso a las fiscalías de Málaga, Toledo, Alicante, Sevilla y Cádiz, al considerar que el lugar de comisión del delito es el correspondiente al domicilio de éstos, para que sean estos fiscales quienes prosigan con las investigaciones y tomen declaración a estas personas. Con este escrito, la Fiscalía archiva las investigaciones, que ahora deberán proseguir las respectivas fiscalías provinciales.

El fiscal también menciona otro grupo de tuits cuyos autores no han podido ser identificados ya que se esconden detrás de un apodo, y considera que para seguir la investigación sería necesario solicitar los datos de conexión y los perfiles a la compañía Twitter, sociedad ubicada en Estados Unidos, "habiendo demostrado la experiencia que no suelen proporcionar auxilio en temas de esta naturaleza".

Finalmente, la Fiscalía no aprecia "suficientes indicios racionales de criminalidad" en el tuit que realizó el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) Esteban Gesa en el que manifestaba, el 11 de septiembre de 2014, que "No hay dos sin tres", insertando imágenes del régimen nazi apreciándose la V de victoria y la esvástica, vinculándolo a la V de la Diada.

Se basa en el hecho de que el también portavoz del grupo municipal del PP en Sabadell retiró el comentario y pidió disculpas, además de que no ha vuelto a hacer tuits en sentido parecido.

La asociación Drets, que denunció este centenar de tuits en octubre por ser constitutivo de un delito de odio, considera que la resolución de Fiscalía "marca un antes y un después, y es un primer paso clave para que se acabe con la impunidad de la catalanofobia en la red", informa la entidad en un comunicado.


3 Comentarios
  • 3 Alfar 04/04/15 09:20

    Estoy de acuerdo con que se castigue a esos impresentables, pero que hacemos con los que se han hartado de decir "España nos roba"? Esos que es lo que fomentan, el amor fraterno?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 León 01/04/15 15:07

    Como Estados Unidos no colabora en las investigaciones, tendremos via libre para twitear lo que nos de la gana; a no se que al gobierno le importe algún tuit que le ofenda, entonces buscará la forma de aplicar la ley mordaza y estoy seguro que entonces sí encontrará la forma. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 groc 31/03/15 19:27

    no solo deberian juzgar a los tuiteros que fomentan el odio contra los catalanes ... y los politicos que llevan tiempo comparandonos con el naz .... ismo  o a Mas con Hit ...ler acaso eso es permisible ??  los politicos del PP se han llevado la palma haciendo estas comparaciones y se han quedado tan anchos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre