Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Suspendido el juicio Gürtel hasta después de las elecciones

  • El TSJ de la Comunitat Valenciana interrumpe la vista oral que juzga presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009
  • Las largas explicaciones judiciales han inducido al sueño a una acusada, la alcaldesa de Novelda y exconsejera de Turismo de la Generalitat valenciana Milagrosa Martínez

infolibre Publicada 01/04/2015 a las 16:56 Actualizada 01/04/2015 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La alcaldesa de Novelda, casi dormida en el banquillo de los acusados de la Gürtel valenciana

Segunda jornada del juicio Gürtel en su trama valenciana. El tribunal ha suspendido la vista durante dos meses atendiendo a una petición de los abogados de los acusados. Pero ha sido una mañana de largas explicaciones judiciales que han inducido al sueño a una acusada, la alcaldesa de Novelda y exconsejera de Turismo de la Generalitat valenciana, Milagrosa Martínez. Casi dormida en el banquillo, a la regidora de Novelda, expulsada del PP anteayer, no se le ha visto ni muy inquieta ni muy interesada en el juicio. De todos modos las vistas quedan suspendidas hasta el 10 de junio.

El presunto líder de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, junto a su exempleada Mónica Magariños durante la primera sesión del juicio de la pieza 3 del caso.

El presunto líder de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, junto a su exempleada Mónica Magariños durante la primera sesión del juicio.

EFE
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido el juicio de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, para garantizar los derechos de defensa de los acusados, y ha acordado retomarlo el 11 de junio, es decir, tras las elecciones autonómicas y locales.

La segunda jornada del juicio ha dado lugar a una curiosa imagen: las largas explicaciones judiciales han inducido al sueño a una acusada, la alcaldesa de Novelda y exconsejera de Turismo de la Generalitat valenciana, Milagrosa Martínez, la PerlaCasi dormida en el banquillo, a la regidora de Novelda, expulsada del PP eset lunes, no se le ha visto ni muy inquieta ni muy interesada en el juicio. 

Este martes, tras más de cuatro años de instrucción, arrancó en el tribunal valenciano la vista por la pieza 3 del caso Gürtel, con dos días dedicados a cuestiones previas. Previamente, el caso había estado paralizado un año después de que el procedimiento se quedara sin personas aforadas –tras la renuncia a su acta de diputada Milagrosa Martínez– y se planteara una cuestión de competencia.

Este caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que fue quien dictaminó hace escasos meses que el tribunal competente para juzgar esta pieza era el TSJCV, puesto que en el momento en que la pieza se había quedado sin personas aforadas, ya se había dictado la apertura de juicio oral.

De esta forma, el tribunal valenciano se puso manos a la obra y señaló el 31 de marzo de este año para comenzar con la vista: había previsto 37 sesiones –con la previsión de acabar el 8 de octubre– y que los acusados comenzaran a declarar el 10 de abril.

Tal y como se dispuso entonces, a principios de esta semana, las defensas han aprovechado las cuestiones previas para solicitar la suspensión del juicio –solo habló de plazos el letrado de la exconsellera Milagrosa Martínez, quien requirió una suspensión mínima de seis meses–, al alegar, entre otros motivos, que había cierta documentación que sí había estado a disposición de la Udef y de la Fiscalía, pero no de la mayoría de las defensas.

En concreto, se referían a unos papeles que se incorporaron en la causa matriz de Gürtel que se instruye en la Audiencia Nacional, y a la que las defensas que no están personadas en ese procedimiento no han tenido acceso.

Asimismo, una de las letradas, que representa a la exempleada de empresas de la trama, Mónica Magariños, también solicitó la suspensión puesto que llevaba en la causa apenas un mes, cuando se le designó este caso por turno de oficio. Esta letrada aseguró que no había tenido tiempo de estudiar toda la causa y, además, afirmó que había recurrido su designación al entender que, en todo caso, esta defensa correspondería a letrados inscritos en el turno de oficio grave.

Imparcialidad y recusación

Durante estos dos días de cuestiones previas, las defensas también han cuestionado la imparcialidad del tribunal juzgador, por haberse pronunciado sobre recursos del caso, y una de las partes ha llegado incluso a recusar al magistrado Juan Climent por haber pertenecido al gobierno socialista en la etapa de Joan Lerma.

Las acusaciones -Fiscalía y PSPV-- han defendido, por contra, que el tribunal no está contaminado, y en concreto la acusación popular --los socialistas-- ha detallado que Climent entró al gobierno de la mano de Rafael Blasco --en su última etapa pública fue conseller del PP-- y ha alegado que no coincidió en el tiempo con el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Tras estas alegaciones, el tribunal ha decidido retirarse a deliberar durante unos 45 minutos, y finalmente ha acordado suspender el juicio hasta el 11 junio -a las 9.30 horas-- para garantizar los derechos de defensa de los acusados.

En concreto, la presidenta del tribunal, Pilar de la Oliva, ha justificado esta decisión en que las partes, en su protección a su derecho de defensa, tengan más tiempo para instruirse de toda aquella documentación adicional que pueda haber en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional; y para poder responder por escrito a la recusación planteada contra Climent.


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre